arte

El Movimiento Urbano de Cerámica en Samambaya

El MUC agrupa a más de 15 artistas y artesanos que este sábado protagonizarán un evento público y gratuito, lleno de arte y danza

Publicidad
cerámica
Fotos cortesía de Titina Penzini

Este fin de semana, los espacios de la quinta Samambaya serán el escenario perfecto para recibir a los integrantes del Movimiento Urbano de Cerámica (MUC), una gran iniciativa que se encarga de impulsar y visibilizar las artes del fuego en Caracas, como lo es la cerámica tanto contemplativa como utilitaria.

El MUC nace de la iniciativa de más de 15 artistas y artesanos y fue creado en 2022. Hasta la fecha agrupa a casi 50 miembros y promueve espacios de encuentro para difundir el trabajo de los artistas, así como talleres de cerámica que han florecido en Caracas.

cerámica
Parte el MUC. Foto cortesía Titina Penzini

Entre sus objetivos se encuentra divulgar el arte cerámico y convertirse en una plataforma de crecimiento y comunidad para los ceramistas. Desde la creación o la enseñanza invitan a las personas a conocer el material, desarrollar proyectos creativos o simplemente relacionarse con la tierra.

cerámica
Foto cortesía Titina Penzini

Para este segundo encuentro, que se llevará a cabo el sábado 11 de marzo desde las 10:00 am, estará reuniéndose un fabuloso grupo de ceramistas en un evento que ofrece gran variedad de piezas de artistas como Ivoly Noguera, con sus flamantes piezas utilitarias y su propuesta Central Dada; Lucía Guinand Montalva, mejor conocida como Lula; una gran demostración de cerámica a cuatro manos con Gretchen Bethke y Astrid Rudman; la figura humana con una demostración en vivo con Mildred Veitía; danza contemporánea con Laura Aponte y Cesar Valbuena; el interesante conversatorio con Nicola Centritto en el que abordará la historia de la cerámica esmaltada en Occidente; las increíbles creaciones de Vinia H. Wincklemann; el oasis de cerámica de la ilustradora y ceramista María Raquel Ferrer con sus piezas policromadas; las piezas en arcilla salvaje y quema primitiva a gran escala de Niño Jack (Adrian Leiva); y las piezas de Selina Fernández Shaw, hija de Josefina Álvarez Jiménez, gran ceramista a quien se le rendirá un merecido homenaje, entre otras propuestas cada una tan interesante y rica como todo lo que podremos admirar y adquirir en ese inédito y fabuloso encuentro.

cerámica
Selina Fernández Shaw. Foto cortesía de Titina Penzini

Homenaje a Josefina Álvarez Jiménez

Se trata de una gran ceramista venezolana quien participó en varias exposiciones tanto individuales así como colectivas. Fue reconocida con varios premios, entre los cuales destaca el de Artes Aplicadas en el Salón Michelena de 1968, Medalla de Oro en el I Salón Nacional de Artes de Fuego en 1971 y el Premio Nacional de Artes de Fuego en 1974.

Josefina Álvarez se destacó por ser una creadora que asumió la más antigua y sobria tradición de este arte-artesanía basado en el uso del torno con impronta utilitaria.

cerámica
Una pieza de Josefina Álvarez. Foto cortesía Titina Penzini

Con métodos milenarios asumió, bajo la influencia de los maestros Reina Herrera y Miguel Arroyo como orientadores y referencias hacia las obras de Bernard y David Leach, la tradición japonesa de Shóji Hamada y su experiencia trabajando en el taller Allpass en Dinamarca en el año 1967. Allí se afirmó como ceramista utilitaria con materiales de alta temperatura.

Una de sus más importantes exposiciones tuvo lugar en la Sala Mendoza (1986) “Encuentro con Morandi”, así como “Giorgio Morandi. Un homenaje” en la Galería ABA Art Contemporani en Palma de Mallorca, con una serie inspirada en la obra del célebre pintor italiano en la que la ceramista eligió como protagonistas a los sujetos del pintor tales como botellas, jarras y vasos desvestidos de toda singularidad ubicando cada elemento unos junto a otros como instalaciones o juegos de volúmenes y geometrías donde parece construir arquitecturas simbólicas en humilde y perfecta armonía.

La obra de Josefina Álvarez Jiménez gran maestra de la cerámica es un permanente homenaje a lo cotidiano donde cada pieza se ve liberada de su condición de objeto para convertirse en sujeto y solía trabajar a partir de series secuenciales utilizando el gres, mezcla de arcillas y componentes químicos en cuyo proceso la artista empleaba métodos antiguos que terminaban por evocar la tradición de una alquimista que junto a su habilidad y experiencia en el uso de los esmaltes logró desarrollar una magnífica paleta de colores como el marrón, el mostaza, el azul profundo y el verde agua los colores de la tierra y el mar.

Participantes del encuentro en Samambaya

Arte Raku, Andreína Plaz @arteraku

Biorbe, María Teresa del Castillo @biorbe_

Casa Dobleve, Whendala Arias @casadobleve

Central Dada, Ivoly Noguera @central_dada

cerámica
Ivoly Noguera

Adrián Leiva, @nino_jack

AlfaHuaira, Grafer Izaguirre y Brunilde García @bazaralfahuaira

Beatriz Machado de Trompiz @beatrizjosefina38

Capullo y Reflejo, Jisbell Contreras @capulloyreflejo

Corteza, Josselin Chalbaud y Christian Fontana @designcorteza

Alexis Revilla, @revillafundadia

Andreina Francheschi @ceramicafrancheschi

Barro Quemado , José Chang y Humberto Medina @barroquemado1

Cafeterras Taller Creativo, Misael Carpio @cafeterrastallercreativo

C Dos Puntos, Cecilia Guevara @c_dospuntos

ESDACO Esther Da Costa @esdaco

Gretchenkeramik Gretchen Bethke @gretchenkeramic

La Lula, Lucía Guinand, @lalula

Patricia Suárez @patsuar

Spectabilis, Maria Raquel Ferrer @spectabilis.shop

Vinia Winckelmann @viniawinckelmann

Fabriek Design Store, Selina Fernandez-Shaw @fabriek.design

MA Cerámica Arte y Diseño, Beatríz Mejías Bracho @maceramica_arte

Pepe Millán @pp_millan_ceramista

Taller de Arte GS Genoveffa Savella @tallerdeartegs

Volviendo a la Tierra, Fanny Zambrano y Anita Rodríguez @volviendoalatierra.studio

Jose Quijada @quijada9671

María Elisa Pifano @pifano.arts

Simjah Cerámica, Dalhia Ogly Golabeck @simjahceramica

Taller El Samán, Eugenia Montes @taller_elsaman

Ysnaldy Palacios @ysnaldy.palacios

Coordenadas del encuentro del MUC

cerámica

Fecha. Sábado 11 de Marzo
Horario. desde las 10:00 am hasta las 10:00pm
Lugar. Casa Samambaya, Los Guayabitos, municipio Baruta, Caracas.

Entrada libre

Valet Parking y seguridad.

Disfrutarán de una jornada muy especial llena de arte, artesanía, música, conferencias, exhibiciones, gastronomía, experiencias creativas, danza y mucho más donde tanto niños como adultos estarán felices y rodeados de la naturaleza.

cerámica

¡No se lo pierdan y apoyemos a nuestros artistas!

Publicidad
Publicidad