arte

Alejandro Pantin expone "Leer entre líneas" en Madrid

Alejandro Pantin toma los libros defectuosos, descartados u olvidados para darles una nueva vida. Eleva a la categoría de arte aquello que alguien un día desechó. Hasta el 8 de noviembre expone en el Espacio Ornella de Simone – RE/MAX Arte

alejandro pantin
Publicidad

Alejandro Pantin Gil, el artista que impresionó a la Reina Sofía en el 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, vuelve a Madrid desde el 11 de octubre y hasta el 8 de noviembre de 2023 con una exposición individual en el Espacio Ornella de Simone – RE/MAX Arte, llamada “Leer entre líneas”.

“Leer entre líneas”es una apuesta por el arte y la sostenibilidad.

Alejandro Pantin decidió dejar sus estudios de arquitectura para enfocarse en el arte, perfeccionando una técnica escultórica única basada en tallar sus obras en las páginas de libros desechados, realizando delicados y precisos cortes topográficos, dibujando el relieve de la corteza.

A partir de un modelado tridimensional que desarrolla digitalmente, y gracias a sus conocimientos técnicos de arquitectura, el artista traslada la información topográfica a los libros que rescata en las calles, entre los amigos y en viejas librerías, generando figuras únicas e irreproducibles, pues no es sólo la forma lograda sino del contenido de las publicaciones que alguien no quiso.

La comisaria de la exposición “Leer entre líneas”, Inés Alonso Jarabo, lo define así: “Libros, revistas, catálogos y otras publicaciones llegan a Pantin traídas por el azar. Centrándose en su forma y olvidando su contenido, este artista transforma la literatura de sus páginas en material escultórico a través de la técnica topográfica, aprendida en su trayectoria como arquitecto. Como Pigmalión (y como el profesor Higgins en“My Fair Lady”, la versión contemporánea de este mito), Pantin busca encontrar el ideal de belleza creándolo con sus propias manos”.

alejandro pantin

Con la elección de estos libros como material, Alejandro Pantin despierta dudas en torno a las obras pero también acerca de problemas tan actuales como la sostenibilidad y el reciclaje que se fomentan en una sociedad que a su vez imprime miles de catálogos de supermercado, inherentemente caducos.

Este artista venezolano, llega a Madrid como parte de Boom! Art Community, unEcosistema Culturalque trabaja en pro de los artistas latinoamericanos en España y que no se limita sólo a lo expositivo sino que busca a su vez generar comunidad, una forma de simbiosis artística que permite la profesionalización, intercambio y proyección del talento latino en Europa

alejandro pantin

La cita es desde el 11 de octubre y hasta el 8 de noviembre en RE/MAX Arte, a las 19:30. C/Colmenares 7. Madrid

Publicidad
Publicidad