Cultura

Alexis De la Sierra celebra 70 años entre exposiciones, espiritualidad y surrealismo

En la Galería de Arte Nacional clausura este 10 de febrero la vibrante exposición "Espiritualidad y Surrealismo" , del maestro Alexis De la Sierra. Será un experiencia única que combina artes plásticas, música y danza

Publicidad
Alexis De la Sierra
Fotos: Gleybert Asencio

El artista Alexis De la Sierra entra aproximadamente a las 10:30 am de un sábado 27 de enero por la puerta grande de la sala donde se encuentra su exposición: Espiritualidad y surrealismo, y como demostrando que ese nombre está apegado a sus creencias se sienta por un momento, a reflexionar, porque ya son 70 años de vida y 55 creando arte.

Ataviado de colores vinotinto, que combinaban con su tez y cabello blanco se queda solo en un mueble del lugar. Se le veía pensativo en medio de toda su creación llena de color sobre las paredes blancas de la imponente Galería de Arte Nacional (GAN).

Tras unos minutos de reflexión bajo las luces tenues de la sala, el artista se une a su curador, Ion Pervilhac, para dar inicio a la actividad de ese día, la lectura animada de un cuento para niños de Teresa Quilez, basado en las mascotas de Alexis De la Sierra.

Todos los niños presentes se reúnen en el espacio y lo primero que el curador les muestra es una pieza colgada al fondo, en la que resaltan luces de colores y que, explica, “simboliza la maternidad, la vida, y la energía”. En la misma área señala una serie de seis cuadros que están concatenados, llenos de colores llamativos: amarillo, naranja, morado, resaltan en las obras pintadas digitalmente.

“La energía en una jaula”, explica Pervilhac sobre los cuadros y sigue: “Y de repente nos liberamos y luego nos elevamos o sublevamos”.

Ya en las primeras piezas de las 90 de la muestra se observa que en la creación del artista De la Sierra hay simetría y se hace referencia a lo onírico. Conforme se avanza se aprecia muy marcada la presencia de la numerología e incluso la geometría sagrada. No es de extrañarse que con la esencia del artista, sus creencias plasmadas en sus obras, pareciera que todo el complejo de elementos que además de cuadros incluye orfebrería y esculturas, manifestaran un solo mensaje a pesar de estar fabricadas en distintas etapas de su vida: creer en las energías, los sueños, el poder del universo, el bien y el mal.

“El mundo surreal es el mundo de las fantasías, los sueños, lo que uno se imagina, y artista que no fantasea, que no se proyecta a través de sus sueños o de sus añoranzas, yo creo que le hace falta algo importante en la vida. Para mi el mundo de los sueños es importante”, dijo el artista haciendo referencia a sus cuadros, que al observarlos dan una sensación de estar viendo un viaje a lo desconocido.

Foto: GleybertAsencio

De la Sierra, ganador del Premio Nacional de las Artes de Fuego en 1986, asegura que se inspira en su propia vida para crear y que el acumular experiencias lo hicieron pulir su arte.

”En el caso de las artes plásticas mientras más años se acumula, la madurez te permite crecer y a mi nunca me ha preocupado envejecer”.

Alexis de La Sierra

En cada etapa del artista hay elementos que resaltan: En sus cuadros la presencia de un ojo que siempre está allí, ubicado en algún rincón de la pintura. En sus esculturas lo abstracto y el simbolismo representado por la fuerza y el equilibrio. En su orfebrería que ha sido creada para museos y galerías, no para el uso comercial o diario, como una forma de trascender este arte en el tiempo.

“En todas las obras de arte digital está presente el ojo. A veces ni yo mismo recuerdo donde los ubiqué. Paso minutos tratando de encontrarlos. Eso es una forma de decirle al público que no solamente ellos están observando. Yo también los veo a través de mi creación. Es como el ojo del artista que está queriendo ver qué estás viendo tu en mi arte”.

De lo tradicional a lo digital

“El maestro De la Sierra va desarrollando sus cuadros según el ímpetu del momento. Pixel por pixel. El arte digital aporta algo diferente a las demás pinturas, te permite la superposición de capas que te dan efectos holográficos y transparencias que no logras con las otras técnicas. No quiere decir que sea mejor. Pero es otro aporte”, agrega el curador.

“Yo trabajo pixel por pixel y los filtros los creo yo mismo. Cada obra mía tiene al menos 300 capas de transparencias que se superponen. Yo pinto con la computadora”, afirmó De la Sierra.

Alexis De la Sierra

El artista relata que llegó a la parte digital en el 88 tras conocer a su actual curador. Compraron una computadora con una pantalla pequeña que se usaba para trabajos más que todo administrativos y de base de datos, pero Alexis De la Sierra se dio cuenta que había una herramienta con un pincel, una lupa y una tijera. Fue entonces cuando por curiosidad decidió empezar “a jugar”.

Ion Pervilac, curador  de Alexis de La Sierra

“Empecé a jugar con eso y me pareció interesante que se podían hacer líneas, curvas, aumentar, imprimir. Luego salieron las computadoras a color y dije esto es más interesante. Intenté aprender durante seis meses. En ese entonces tenía 34 años. Los equipos me los compré, eran más sofisticados, pero dije soy un viejo, esto no es para mi. Esto es para gente que piensa más rápido que yo. Había hecho una inversión grandísima. Lo dejé por 15 días pensando que no tenía la capacidad. Me volví a sentar a los días, me enfoqué de otra manera y empecé a trabajar. Me entusiasmé. Al inicio la idea no era hacer mis obras allí, sino tomar fotografías, escanear las imágenes de los dibujos que yo hacía a mano, luego ir a casa de un coleccionista, tomar foto de la pared, que él viera como quedaría. Lo mismo con las esculturas. Pero luego dije: «Yo puedo dibujar y pintar aquí y así empezó”.

“Nací para ser artista, no sé qué hubiese sido sin hacer arte”, expresó, a pesar de lamentar que no pudo tener la juventud que anhelaba por trabajar desde muy joven. Por esta razón, si existiera otra vida, De la Sierra dice que no se volvería a dedicar al arte.

“No quisiera ser artista porque eso ya lo viví intensamente en esta vida. Yo quiero no pensar tanto, no ser tan consciente de todo, no ser tan sensible”.

Alexis De la Sierra comenzó con la orfebrería a los 14 años influenciado por sus hermanos y sus padres, quienes también eran artistas. Su familia era agnóstica y según cuenta siempre buscaron mantenerlo con un pensamiento alejado del dogma religioso, para que ya siendo mayor de edad pudiera tomar la decisión de tener sus propias creencias fuera de imposición y es por eso que en la actualidad vemos a un artista lleno de fe, que es capaz de plasmar su visión del cosmos, la espiritualidad y cuestionar qué hay más allá de lo que podemos contemplar.

Influencias

Cuando se trata de personas influyentes a lo largo de su carrera, Alexis De la Sierra habla de Rafael Pineda, escritor y promotor de las artes, el escultor Víctor Valera, el pintor Braulio Salazar y la bailarina Yolanda Moreno, quien fue la primera en comprar su trabajo y que precisamente lo acompañó en el encuentro del pasado 27 de enero.

La bailarina Yolanda Moreno, admira la exposición de su amigo Alexis De la Sierra. Foto. Gilbert Asencio

Espiritualidad y surrealismo ya tiene 9 meses en la GAN y cierra su ciclo este sábado 10 de febrero con un acto de clausura donde el público podrá compartir con el artista, disfrutar de música experimental en vivo y danza.

El curador reveló que están trabajando en cuatro propuestas para cuatro museos fuera del país y posiblemente una muestra para Venezuela.

“No me detendré hasta partir”, sentenció el artista, lleno de nostalgia y alegría por lo que ha logrado y asegura seguirá cultivando.

Publicidad
Publicidad