Cine y TV

¿Vale la pena ver "The Book of Boba Fett" o es un bodrio de Disney?

La serie que sigue los eventos después de la escena postcréditos de The Mandalorian ya está en Disney + y mantiene los principios de calidad de los productos de Jon Favreu. Pero hay mucho más que una continuidad, la historia de Boba Fett es el seguimiento de la reinserción de un hombre con códigos a un mundo violento y sin reglas. Aquí explicamos todo lo que debes saber de este personaje

Publicidad
Boba Fett
Disney

Sería demasiado fácil para una empresa que tiene los derechos de Star Wars, regodearse en los juegos pirotécnicos, como los efectos especiales y personajes carismáticos, para vender una nueva historia. Pero Disney + se ha tomado muy en serio lo de darle verdadero amor a los productos derivados del universo que nos regaló George Lucas y eso quedó claro con «The Mandalorian».

Jon Favreu, responsable de «Iron Man», película que desataría el desfile de superhéroes marvelitas, demostró que se pueden contar historias poderosas usando caracteres que pueden ofrecer algo más que merchandasing. Fue así como nos llegó el genial mandaloriano y su entrañable amiguito, Baby Joda.

Ahora, Favreu presenta un nuevo título: «The Book of Boba Fett», spin-off que profundiza en la vida del cazarecompensas original, el mejor mercenario de la galaxia. ¿Es tan buena como la serie protagonizada por Pedro Pascal? Hasta ahora… va bien. Luego de dos capítulos (son 7 en total), se reconoce la marca de Favreu y el buen accionar de los directores de los dos primeros capítulos: Robert Rodríguez y Steph Green.

Rodríguez, conocido por su meteórico ascenso en Hollywood tras dirigir «El Mariachi», y por sus productos de entretenimiento para la familia (sí, pienso en la saga «Spy Kids») se encarga de presentar al personaje en el primera episodio. Pero es Green la que tiene la tarea más compleja: enseñar el camino que recorre Fett hasta convertirse en algo nuevo, mientras introduce rostros reconocibles para los más fieles seguidores de Star Wars. Establece, de esta manera, un perfecto equilibrio entre el fanservice y el arco argumental del protagonista.

Green sale muy librada de tamaña empresa y no podía ser de otra forma si tomamos en cuenta su  gran experiencia en televisión, dirigiendo capítulos de series galardonadas como «Watchmen» y «The Man in the High Castle». No es un detalle menor que fue nominada al Oscar por el cortometraje New Boy (2007).

Ahora bien, después de leer que el producto es de calidad y que no vas a perder tu tiempo dedicándole un poco más de cuarenta minutos a cada episodio, hay varias cosas que debes saber para ubicarte en el espacio y el tiempo en el que ocurren las aventuras de Boba Fett. Vamos a explicarlas.

¿Quién es Bobba Fett?

Boba Fett es un cazarrecompensas. Se le ve por primera vez en «The Empire Strikes». Es el hijo de Jango Fett, quien fue decapitado por el maestro Jedi Mace Windu, acto que fue presenciado a distancia por Boba cuando era niño. Fue criado por la cazarrecompensas Aurra Sing y, como es natural, trató de vengarse de Mace Windu

El primer gran encargo, ya como heredero de la fama de su padre, lo realizó para Jabba the Hutt. Debía aniquilar a Gilramos Libkath, líder criminal en Tatooine. Y en «Return of the Jedi» queda registrado como el cazarrecompensas que atrapa, por órdenes de Darth Vader, a Han Solo. Es inolvidable, en este contexto, la escena de congelamiento por carbonita

Luego de su detención, Solo y Luke Skywalker fueron condenados a morir engullidos por el famoso Sarlacc (especie de gusano de arena), pero el destino tendría otros planes para estos personajes y es Fett el que cae en la boca del monstruo, como podemos ver a continuación:

Entonces, «The Book of Boba Fett» toma este punto de partida para empezar a contar qué paso con este personaje desde el momento en que despierta en los intestinos de la criatura.

¿Por qué Boba Fett no muere una vez engullido?

Ningún ser una vez que cae en las fauces del Sarlacc muere inmediatamente. Fue C3-PO el que informó cómo sucede la «digestión» de este bicho: «En su estómago encontrarán otra definición de dolor y sufrimiento al ser digeridos durante… más de mil años». Esto quiere decir que los que caen en desgracia son torturados y eventualmente fallecen. Bobba escapa antes de morir.

¿Cómo escapa? Utiliza la bomba de oxígeno de un stormtrooper que ya falleció y el lanzallamas mandaloriano que lleva en la muñequera izquierda. Atraviesa la piel de la criatura y posteriormente es encontrado por los Jawas,

¿Quién interpreta a Boba Fett?

En «Return of the Jedi» (1983), Boba Fett fue interpretado por el actor británico Jeremy Bulloch (1945–2020). En las precuelas de «Star Wars», aparece Jango Fett, el padre de Boba, personalizado por Temuera Morrison. Este mismo actor ahora hace de Boba en la serie de Disney. Es decir, es un caso extraño en el que un mismo profesional se encarga del papel en las dos facetas y plataformas diferentes: padre (cine) e hijo (streaming).

¿Cómo se conectan «The Book of Boba Fett» y «The Mandalorian»?

Para responder esta pregunta debemos recordar el sexto episodio de la segunda temporada de «The Mandalorian», que dirige Robert Rodríguez (quien se encarga del primero de «The Book of Boba Fett»). Ahsoka Tano envió al planeta Tython a Mando y a Grogu para buscar un Jedi que se encargue de la crianza del pequeñín que confundíamos con Joda. Pero los Dark Troopers secuestran al niño y se lo llevan a Moff Gideon (Giancarlo Esposito). Necesitados de una mano extra, aparecen Fett y Shand, quienes tendrán una labor importante desde entonces en la recuperación de Grogu.

Ahora bien, en una escena postcréditos de la segunda temporada de «The Mandalorian», vemos que Fett aparece con Shand en el palacio de Jabba the Hutt. Tras la muerte de este enorme personaje (estrangulado por Leia Organa), comprendemos que el mayordomo Bib Fortuna ha asumido el cargo como el gran señor del crimen. Pero no será por mucho tiempo

Luego de que Shand elimina a los guardaespaldas de Fortuna, el propio Fett se encarga del mayordomo y se sienta en su trono. Es así como ahora todos deben rendirle cuentas a él. Esta línea argumental es la que explora «The Book of Boba Fett».

https://youtu.be/BMBElcXFLVU

Entonces, ¿vale la pena ver «The Book of Boba Fett»?

Esta pregunta va dirigida a los que no son fanáticos de «Star Wars», pues si lo eres, seguramente ya te enganchaste con esta serie y seguro gritaste cuando viste en pantalla a Black Krrsantan (el wookiee deshonrado que huyó de su planeta natal Kashyyyk). Un solo ejemplo del fanservice que funciona muy bien en este tipo de producciones.

Sin embargo, más allá del reconocimiento de personajes que forman parte del universo para aquellos que conocen los libros y las películas, en «The Book of Boba Fett» encontramos una trama que atrapa, llena de momentos emocionantes y que siguen en la línea que Favreu impuso en «The Mandalorian», por ejemplo esos primeros 10 minutos sin diálogos que muestran lo atrevido que pueden ser los guiones actuales para televisión, algo impensado hace apenas 10 años atrás.

No es poca cosa tampoco que los efectos especiales están muy bien logrados. Destaca el aspecto de las criaturas, por ejemplo la primera que debe superar Fett y luego la gran batalla en el tren, que requirió de muchos extras y diferentes cámaras. Quiero decir, los detalles se siguen cuidando, como en la serie pasada.

A todo lo anterior hay que sumarle un elemento que termina por conquistarnos: la música de Ludwig Göransson, el artífice de esos sonidos envolventes de «The Mandalorian», que fusionan lo mejor de John Williams y Ennio Morricone.

En definitiva «The Book of Boba Fett» es el relato de un personaje que muchos querían ver en rol protagónico, para intentar comprender las razones por las que este cazarrecompensas parece moverse con un código de honor muy particular. En el primer episodio vemos, por ejemplo, que no quiere usar el miedo para inspirar respeto. Esto es rompedor para un hombre traumado por la violencia que se llevó a su padre y que tuvo que sobreponerse a los jugos gástricos de un gusano.

Publicidad
Publicidad