Cine y TV

"Guardianes de la Galaxia": final explicado, escenas postcréditos y la frase misteriosa de Groot

La tercera entrega de los Guardianes es una genialidad, pero también puede generar muchas preguntas debido a que algunas acciones no están bien explicadas, esto involucra dos escenas después de terminarse la cinta y un guiño al público muy conmovedor. En estas líneas aclaramos todo

Publicidad

El tercer volumen de Guardianes de la Galaxia es todo un éxito. James Gunn ha cerrado la trilogía con la película más emocionante de la saga, que redefine el rumbo de Star-Lord (Chris Pratt); Rocket (con la voz de Bradley Cooper); Drax (Dave Bautista); Mantis (Pom Klementieff); Nebula (Karen Gillan) y Groot (con la voz de Vin Diesel).

Han pasado casi 10 años desde que nuestros desadaptados favoritos aparecieron en pantalla por primera vez para mostrarnos otros mundos y divertidas historias, con un humor muy gamberro, lejos de la solemnidad de los héroes tradicionales de Marvel. Guardianes de la Galaxia es un ejemplo sobre cómo abordar la diversidad y temas complejos, como los derechos de los seres vivos, sin caer en el discurso panfletario.

Ahora bien, esta tercera entrega es compleja, conecta con el especial que se estrenó en Disney Plus y abre el camino para un grupo diferente de héroes. Todo esto puede resultar confuso, mucho más si sumamos unas extrañas escenas postcréditos. Por eso vamos a tratar de responder todas las preguntas que deja la última colaboración de Gunn para Marvel. Advertimos, eso sí, que vienen spoilers.

¿Por qué están viviendo en un planeta?

Knowhere es el nuevo cuartel general de los Guardianes después de comprar el lugar a Taneleer Tivan. Esto es así porque esta tercera entrega está conectada con el especial navideño «Galaxy Holiday». En este especial, Mantis y Drax viajan a la Tierra para encontrar al «mítico» Kevin Bacon y llevarlo como regalo a Peter, quien está muy deprimido por la muerte de Gamora (Zoe Saldaña).

¿Por qué Knowhere es atacado por Adam Warlock?

Adam Warlock (Will Poulter) es enviado a Knowhere para capturar a Rocket y llevarlo ante High Evolutionary (Chukwudi Iwuji). Warlock fue creado por la suma sacerdotisa de la civilización soberana (Elizabeth Debicki) y a le vez, los Soberanos son obra de High Evolutionary.

Entonces la relación es sencilla. Para que los Soberanos sigan existiendo, deben llevar ante su creador a Rocket. Y High Evolutionary quiere a Rocket porque es la única de sus creaciones que evolucionó de manera natural, mostrando una gran inteligencia. El detalle es que el mapache tiene un mecanismo de seguridad en el corazón para evitar que cualquier información sobre los tratamientos científicos a los que fue sometido, se revelen. Y si se desea investigarlo, eso significará la muerte. De allí que los Guardianes se lancen en esta aventura por la salud de su amigo.

¿Qué buscan los Guardianes en Orgo-Corp?

Para salvar a Rocket, agonizante tras el ataque de Warlock, los Guardianes deben infiltrarse en Orgo-Corp, una corporación que parece un planeta, construida con tejidos orgánicos. Este lugar es propiedad de High Evolutionary. Es la fachada legal para financiar los experimentos científicos, como Rocket y sus compañeros de celda. Es por esta razón que los protagonistas creen que en este lugar se encuentra la clave para arreglar la caja de seguridad de Rocket. Allí se revela el pasado traumático del personaje y las torturas a las que fue sometido.

¿Por qué Gamora ya no quiere a Peter?

La respuesta rápida a esta pregunta es la siguiente: porque no es la misma Gamora de la que se enamoró Peter sino una variante del pasado. La amada por Peter falleció a manos de Thanos, cuando el Titán consiguió la Gema del Alma («un alma por alma»). Así que murió en «Vengadores: Infinity War» y no pudo ser resucitada, como otros personajes.

El sacrificio hecho por la Gema del Alma no se puede revertir bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, los Vengadores tuvieron que viajar al pasado para recuperar las Gemas y derrotar a Thanos. En esta línea del tiempo, Variante Thanos convoca a todo su ejército, incluyendo sus hijas: la Variante Nebula y Variante Gamora. Luego de ser derrotado, quienes sobreviven se quedan atrapados en esta realidad. De manera que esa es la Gamora que ahora vemos en Guardianes de la Galaxia.

Ahora Gamora trabaja con los Devastadores, un grupo de piratas espaciales. Acepta ayudar a los Guardianes por una importante cantidad de dinero. Pero, como repite una y otra vez, no tiene ningún sentimiento hacia Peter porque simplemente no lo conoce y tampoco parece interesada en conocerlo.

¿Cómo salvan a Rocket?

Debido a que la información conseguida en Orgo-Corp fue limitada, los Guardianes dan con la base del High Evolutionary en Counter-Earth, un extraño planeta poblado por animales antropomórficos. Es aquí donde se da la batalla final, que tiene a los héroes luchando en diferentes frentes. Básicamente son Star-Lord y Groot los que consiguen la llave para eludir el mecanismo de seguridad de Rocket y curarlo. A ellos se une Gamora.

La clave en el «regreso» de Rocket a la vida está en ese encuentro que tiene con el primer amor de su vida, Lylla (con la voz de Linda Cardellini) mientras estuvo detenido, víctima de los experimentos de High Evolutionary. Ella le dice, en una especie de ensoñación, que aún no es su momento. En referencia a que debe luchar por recuperarse y volver a la vida, en lugar de dirigirse a la famosa luz blanca que significa la muerte.

¿Qué significan las escenas post-créditos?

La primera escena es la más fácil de explicar. Estamos viendo a Rocket, Groot, Cosmo (con voz de la actriz bulgaraMaria Bakalova), Kraglin, Adam, Phyla y Blurp, el nuevo equipo de Guardianes de la Galaxia. Están en en nueva misión en un planeta desconocido y comparten sus artistas musicales favoritos antes de entrar en acción. Significa pues que unos se jubilaron, como Dave Bautista y Zoe Saldana, quienes han dicho que no volverán a interpretar a Drax y Gamora respectivamente, mientras que hay nuevos personajes para más secuelas.

La segunda escena es más divertida y tiene un mensaje escondido genial. Como vemos, Peter está desayunando con su abuelo. En el periódico que lee este último se ve una noticia que reseña la abducción de Kevin Bacon. Es una referencia al especial navideño del que hablamos arriba, de manera que la película tiene un cierre circular. También se nos indica en la pantalla que Star-Lord regresará, lo que indica que aún no han acabado sus aventuras.

¿Por qué los espectadores entendemos a Groot?

El «Yo soy Groot» es una de las grandes bromas del mundo marvelita. Tanto así que Gomora, en esta versión, se pregunta si las interpretaciones de lo que dice nuestro adorado arbolito son invenciones de cada Guardian, hasta que repentinamente le entiende, después de haber compartido muchas aventuras en esta tercera entrega. Pero para sorpresa de los espectadores, en el último tramo escuchamos al inseparable compañero de Rocket pronunciar: «¡los quiero chicos!». ¿Qué ha pasado?

James Gunn ha explicado que se trata de una manera de involucrar a la audiencia. Es decir, no es que Groot hable nuestro idioma, sino que somos capaces de entenderlo. Es un detalle hermoso y conmovedor que habla de hasta qué punto hemos llegado a querer a estos personajes y cómo el propio realizador le rinde un homenaje a esa complicidad.

Publicidad
Publicidad