Cine y TV

Historia de una gran diva de la TV contará la serie dramatizada de Venevisión

Daniel Ferrer Cubillán, CEO de Hispanomedios, empresa que lleva a cabo el proyecto, que forma parte del relanzamiento del Canal de La Colina, anuncia que tendrá tres temporadas y que la primera de ellas, de 12 capítulos, se emitirá en el último trimestre del año con Lupita Ferrer en rol de villana

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Después de siete años sin hacer producciones dramáticas, Venevisión se apresta a retomarlas, pero esta vez en un nuevo formato, el mismo que desde hace ya varios años está en boga en el mercado internacional del teledrama: el de concebirlos en forma de serie y por temporadas.

De todos los anuncios que ha hecho el Canal de La Colina en el marco de su “Proyecto de transformación y evolución”, mediante el cual dejará de ser solamente un canal de señal abierta, para convertirse en un conglomerado de ofertas de contenido multiplataforma, esta modalidad de “telenovelas de nuevo tipo”, como algunas también la llaman, es quizás la que ha generado las mayores expectativas.

Tenemos que entrar en la industria con un producto competitivo y realista. Esas telenovelas de 120 horas hoy día no son una opción”, expresa el venezolano Daniel Ferrer Cubillán, CEO de Hispanomedios, la empresa que tiene a su cargo el total desarrollo del proyecto.

Daniel Ferrer Cubillán está seguro que ‘Dramáticas’ será un producto bien recibido en el mercado internacional. Foto: cortesía Hispanomedios

“Dramáticas”, que así se llama muy significativamente la historia en clave de “dramedia”, en la que la villana será nada menos que Lupita Ferrer -“el icono viviente más importante que hay de la telenovela rosa”, según el productor- es una idea original del propio Daniel Ferrer Cubillán, quien confió la elaboración de los doce capítulos de la primera temporada, de tres que ya están previstas, a un equipo de dialoguistas integrado por Indira Páez, César Sierra, Daniel Alfonso Rojas, Violeta Fonseca y Fernando Martínez. La dirección está a cargo de César Manzano, mientras que la fotografía corre por cuenta de Manuel Díaz Casanova.

“Dramáticas”, que así se llama muy significativamente la historia en clave de “dramedia”, en la que la villana será nada menos que Lupita Ferrer -“el icono viviente más importante que hay de la telenovela rosa”, según el productor- es una idea original del propio Daniel Ferrer Cubillán

Junto a Lupita Ferrer, forman también parte del elenco protagónico Scarlet Ortiz, Luis Gerónimo Abreu y Roxana Díaz, respaldados por un reparto estelar de actrices y actores venezolanos de probada popularidad internacional, lograda en la época dorada de las telenovelas en nuestro país. Lo integran Tania Sarabia, Elba Escobar, Mimí Lazo, Amanda Gutiérrez, Hilda Abrahamz, Dora Mazzone, María Antonieta Duque, Fernando Villate, Aroldo Betancourt, Víctor Drija, Isabella Pérez, Rosmeri Marval, Arán de las Casas y Jorge Palacios.

La alianza entre ambas empresas para hacer “Dramáticas” se consolidó luego de que Venevisión transmitiera otras dos exitosas producciones con el sello Hispanomedios: “Whats Up Alicia”, programa de entrevistas a personalidades conducido por Alicia Machado y “Divinísimas”, talk show encabezado por Ninel Conde, Laura Flores, Scarlet Ortiz y Gigi Núñez.

La serie tiene un elenco tan atractivo como numeroso. Foto cortesía Venevisión

La teleserie, cuya impronta será la de marcar el regreso de la ficción televisiva en Venezuela después de siete años, llegará a las pantallas de Venevisión en el último trimestre de este 2023, para luego dar el salto y convertirse en la primera producción nacional en ser emitida, vía streaming, para una diversidad de mercados internacionales.

Del entretenimiento como vocación

A sus 36 años, Daniel Ferrer Cubillán, venezolano nacido en Maracaibo, ya disfruta de una relevante posición como productor, escritor y representante artístico. Todo ello, gracias a su indeclinable y persistente trayectoria en el ámbito del entretenimiento, que inició en su adolescencia como producto de una vocación que le viene de familia. Funda y dirige Hispanomedios desde 2011 y con apenas trece años de creada, su empresa, con sede en México, Estados Unidos y Venezuela, ha producido más de mil eventos y espectáculos en Europa, Latinoamérica y EE.UU. Su historia de vida es tan intensa como llena de episodios interesantes. Su conversación con El Estímulo es un compendio de relatos y experiencias forjados al calor de un entusiasmo inagotable.

-Empecé a los 15 años haciendo cursos de actuación, porque me gustaba el mundo del entretenimiento, en Maracaibo, que es de donde soy. Siempre había en mi casa cosas ligadas al entretenimiento. Mi abuela, Arminda, tuvo siete hijos y ella nos crió a todos juntos. Íbamos a comer a su casa todos los días, teníamos un contacto muy constante entre todos. Mi tío, Reinaldo Cubillán, tenía una emisora de radio, Zuliana 102, que pertenecía al Circuito Nacional Belfort. Ha sido un pionero dentro de lo que es el mundo de la radio en el Zulia. Fue el que descubrió a Daniel Sarcos y le dio su primera oportunidad y empezó a trabajar con él; también es el promotor de todo el tema de la gente de la gaita, el homenaje anual que le hacen a la Virgen de Chiquinquirá, los amaneceres de Feria, el preparaba todo eso. Me encantaba el trabajo que mi tío hacía. De allí viene mi admiración por este negocio.

-¿Cuáles fueron tus pasos iniciales en este ámbito?

Como a los 15 años conozco a José Simón Escalona y a José Antonio Méndez. Ellos van a recibir un premio en Maracaibo, que es el Mara de Oro, y yo era el presentador del galardón. Hablo con los dos y les digo que quiero irme a Caracas a hacer TV y José Antonio Méndez hizo que participara en una serie que hacía para Venevisión llamada “Con toda el alma”. Aunque ya estaban en los capítulos finales, consiguió un personaje para mí, para probarme. Eso fue en 2005. Regreso a Maracaibo, pero me quedé con la espinita.

Quien hace un antes y un después de mi vida profesional es José Simón Escalona, a quien contacto después y me dio la oportunidad de irme a Caracas con la idea de participar en proyectos dentro de Rctv, de donde era ejecutivo. En ese momento estaba de moda la serie mexicana “Rebelde” y yo, a mis 19 años, le propuse a José Simón que hiciéramos una serie como esa. Y él me decía (imitando jocosamente su voz): “Querido Daniel, hay carencias de ideas, preséntame una propuesta con una sinopsis”. Me meto en Google y me pongo a ver cómo hacer una sinopsis. Así escribí algo que originalmente se llamaba “Pura pinta”. Luego me pide describir los personajes y así lo hice. Ahí firmo con Radio Caracas y ellos deciden producir esta telenovela juvenil, que se estrenó el 12 de febrero de 2007, justamente dos meses antes del cierre. Allí descubrí mi pasión.

A los 36 años, Daniel Ferrer Cubillán disfruta de una relevante posición como productor, escritor y representante. Foto cortesía Hispanomedios

«Quien hace un antes y un después de mi vida profesional es José Simón Escalona, a quien contacto después y me dio la oportunidad de irme a Caracas con la idea de participar en proyectos dentro de Rctv»

Daniel Ferrer Cubillán

José Simón quería que hiciera uno de los personajes, un maracucho, y en efecto lo hice. Fue un proyecto que me divirtió muchísimo, una experiencia muy bonita, pero además me generó una agudeza por este negocio y descubrí que mi pasión no estaba definitivamente delante de las cámaras, porque yo quería estar en todo: producir, elegir el casting, llevar la historia. Y entonces reflexioné: mi trabajo no puede ser delante de las cámaras, sino detrás.

De Roxana Díaz a “Venezolanos desesperados”

A raíz del cierre de Rctv, Daniel se va a vivir a Colombia, en donde permanece durante tres años. “Me fui allá para participar en un proyecto que nunca se dio. Y como ya me había gastado en esa mudanza lo poquito que tenía, empecé a trabajar como coordinador de talentos internacionales para Venevisión. Yo me encargaba de llevar a los artistas que eran invitados en “La guerra de los sexos” y “¡Qué locura!”. Ese era mi trabajo, hasta que en 2010 me regreso a Venezuela”.

-Estando ya aquí me encuentro con Roxana Díaz en un vuelo a Puerto Ordaz. Ella iba de invitada con otras actrices al aniversario de un diario de allá. Cuando llegan, el periódico titula: “Noche de divas en Puerto Ordaz”. Ella me dice que esto podría ser un proyecto interesante y de allí en adelante empecé a trabajar con Roxana como su manager. Creé una marca que se llamaba “Divas de Venezuela”, en donde estaban también Astrid Carolina Herrera, Daira Lambis, Juliette Lima y María de los Ángeles del Gallego. Recorríamos el país haciendo acto de presencia en eventos en donde ellas solamente se tomaban fotos. Eso fue creciendo tanto, que un par de meses después decidimos lanzar la obra de teatro “Divinas”, que originalmente iba a ser con tres únicas funciones y terminamos haciendo 21 fines de semana agotados en Caracas y cuatro años en gira. Allí me di cuenta que el mundo del entretenimiento era definitivamente lo que me gustaba.

Vale decir que esa experiencia fue el detonante para la creación en 2011, un año después, de Hispanomedios.

Con mi empresa recién fundada, me dedicaba a la creación de proyectos y al manejo de artistas. Empiezo a producir obras de teatro. Sigo con “Divinas” y más tarde hago “Tres” y “La homofobia no es cosa de hombres”. Después produzco “Venezolanos desesperados”, que fue un antes y un después en mi vida profesional. Es una de las obras más taquilleras que se han hecho en la historia del teatro nacional, con un elenco de oro.

Todo surgió como producto de la casualidad. Había una persona que contratamos para escribirla, pero cuando los actores leen el texto no les gusta, lo mismo que a Javier Vidal, el director. Estábamos a tres semanas del estreno. El elenco era de lujo: Astrid Carolina Herrera, Hilda Abrahamz, Jean Carlo Simancas, Luis Gerónimo Abreu, Juliette Lima y Amanda Gutiérrez, que compartía con la Beba Rojas. Era sobre el autoexilio, de lo difícil que era irse, quedarse o regresarse a Venezuela. Entonces le dije a Javier que me diera una oportunidad para escribir uno de los monólogos. Así lo hice y escribí el primer monólogo, que era el de la actriz que se iba a Estados Unidos, el personaje de Astrid. A él le encantó y terminé escribiendo toda la obra, que también producía. Afortunadamente, se convirtió en una de las de mayor empatía y sentimiento de conexión con el público.

‘Venezolanos desesperados’, el primer éxito de Hispanomedios, se presentó en 22 paìses, con más de un millón de espectadores

Terminamos haciendo más de mil funciones, con más de un millón de espectadores en 22 países. Recorrimos muchísimos lugares, dentro y fuera de Venezuela, así estuvimos durante tres años. Estrenamos con triple función agotada en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, una cosa que no se veía. En cada aniversario teníamos de animadora a Viviana Gibelli, pero cuando estuvimos en el Aula Magna fue Carmen Victoria Pérez. Ella decía que parecía mentira, que el único escenario que para ella era realmente importante y que nunca había pisado era el Aula Magna. Ya para ese momento su salud estaba bastante comprometida y me emocionaba mucho escucharla decir eso.

La nostalgia como bandera

-Toda esta gente con la que hoy trabajo, es gente que admiré toda la vida, como Carmen Victoria. Tengo 36 años y estoy enamorado de un país que nunca conocí, de un país que conozco a través de los ojos de mi abuela, de mis padres, de mi familia, pero mi generación no ha conocido otro país que no sea este, mi generación es la generación del éxodo también.

Entonces, claro, uno vive en una ilusión constante, idealizando un país que no has podido disfrutar a plenitud, un país de la nostalgia. Y fíjate que curiosamente a las cosas a las que le he apostado profesionalmente tienen que ver con la nostalgia. “Venezolanos desesperados” movía a la nostalgia del venezolano por el tema migratorio. Ahora “Dramáticas” se propone removerla por el tema de lo que representó la telenovela rosa para nuestro país.

Después de “Venezolanos desesperados” vienen otras obras de teatro donde seguí sumando talentos, me fui con Elba Escobar a una gira por Europa con “Disneyzuela”; hicimos montones de ciudades y estando allá me dice que porqué no me quedo en Estados Unidos, que las cosas en Venezuela estaban muy complicadas. Eso fue en 2016, pero decido más bien irme a México, porque siempre ha sido para mí el Hollywood latino, el lugar donde yo anhelaba trabajar.

Así lo hizo y al apenas llegar empieza a tocar las puertas. Un mes después ya estaba montando “Divinas” con Patricia Manterola, Alicia Machado, Gaby Spanic, Ana Patricia Rojo y Jessica Coch. Luego hice “La homofobia no es cosa de hombres”, con Gabriel Soto, Mario Cimarro, Alexis Ayala y otros actores de ese país.

En México empecé también a sumar talentos a mi roster como manager. Manejé la carrera de Gaby Spanic como actriz, la traje de regreso a la televisión después de siete años de ausencia. Además hicimos con ella “Dancing with the Stars” en Hungría. Luego me sale mi residencia americana, de habilidades extraordinarias, y me vengo a Estados Unidos, pero sin abandonar mi oficina en México.

En Estados Unidos, donde tengo casi dos años, decido avanzar con el tema de la productora. Hicimos “What’s Up Alicia” para TV Azteca México, un show de entrevistas a celebridades con Alicia Machado de presentadora; produje “Divinísimas” para un streaming de Estados Unidos, que aún no ha salido. Empezamos a hacer proyectos audiovisuales y abro una unidad de negocios para ello, que la lleva Hugo Devana. Hoy por hoy representamos la carrera de 120 artistas venezolanos, colombianos y mexicanos, entre ellos Lucía Méndez, Ninel Conde y Amparo Grisales, hasta talento venezolano como Alicia Machado Gaby Spanic, Scarlet Ortiz, etcétera. Y hacemos proyectos audiovisuales, como ahora con “Dramáticas”.

Daniel Ferrer Cubillán con Roxana Díaz, Scarlet Ortiz y Luis Gerónimo Abreu, del elenco protagónico de la serie. Foto: cortesía Venevisión

“Nuestra industria tiene que reactivarse”

-¿Cómo surgió la idea de “Dramáticas”?

-Es un proyecto en el que vengo trabajando desde hace muchísimo tiempo. Yo quería que regresara la ficción al país, estaba encaprichado con eso. No podía entender que en todas las plataformas de streaming que existen hay cabida para todos los mercados y no para el mercado venezolano. No es justo que vayas a ver Netflix, Amazon, Disney, cualquiera de estas aplicaciones, y tienes maravillosas producciones colombianas, peruanas, mexicanas, españolas, con sus acentos, su cultura, su dialecto, sus historias y no haya una producción venezolana. Y de esa manera eso me motivó un poco, pues creo que nuestra industria tiene que reactivarse.

«Yo quería que regresara la ficción al país, estaba encaprichado con eso. No podía entender que en todas las plataformas de streaming que existen hay cabida para todos los mercados y no para el mercado venezolano«

Daniel Ferrer Cubillán

-¿Siempre estuvo planteado que fuese de 12 capítulos?

Nunca hubo un escenario de telenovela. Siempre se planteó que era una serie por temporadas. El resto fue especulación de la prensa. Los capítulos ya estaban escritos.

-¿También estaban escritos para una sola temporada?

-No. Son varias temporadas, que ya estaban abiertas. Esto está diseñado para hacerlo en tres temporadas. En el último trimestre del año Venevisión estrena la primera.

-¿Cómo fue el proceso de presentar este proyecto en Venevisión?

– Manuel Fraiz Grijalba (vicepresidente ejecutivo de Venevisión) ha sido un aliado y una gran llave para esto, porque él cree en la ficción, en los dramáticos, está seguro que los venezolanos quieren ver este tipo de productos. Cuando le llegué con el planteamiento y le dije: quiero hacer una serie, esta serie, y este es mi elenco y lo que yo quiero producir, él mismo fue el primer impulsor y me planteó que buscáramos la fórmula para que fuera posible.

-¿Entonces todo fluyó fácilmente?

-No puedo decir que hubo trabas o complicaciones, porque honestamente “Dramáticas” es un proyecto que nació bendecido. Desde el momento que hablé con el canal, me dijeron sí a todo lo que pedimos. Este proyecto representa, no solamente la reactivación de la industria de los dramáticos en el país, sino el regreso de los clientes a la pantalla nacional. La cantidad de marcas que va a formar parte de “Dramáticas”, tenían cinco, siete, diez años que no invertían en televisión. Y están haciéndolo de regreso como patrocinantes del proyecto.

-¿Si tiene continuidad, seguirá haciéndose desde Venezuela?

-Sí, seguiremos haciéndola en Venezuela.

-¿Por qué no incluiste a Alicia Machado en el elenco?

Me preguntan por Alicia, por Daniela (Alvarado), por Norkis (Batista), por todas. Es imposible, porque más bien es un elenco demasiado grande para una serie de 12 episodios y hay 21 actores. No había más espacio en el casting, no había más alternativas, pero la idea es poder seguir haciéndola. Nuestro objetivo es arrancar otro proyecto en el último trimestre del año, grabar otra serie nueva en Venezuela también. Te lo adelanto como primicia, porque no hemos hablado de eso con nadie.

-¿Para Venevisión también?

-Eso aún no está definido, pero vamos a producir otro seriado completamente diferente a “Dramáticas” en el último trimestre del año y la idea es hacer una rotación de talentos y poder tener otros.

-¿También por temporadas?

-Todos los proyectos que vamos a hacer nosotros en esta fase de seriados, son proyectos de temporadas, porque es lo que necesita el mercado internacional. Y si nosotros queremos posicionarnos nuevamente en el mercado internacional, tiene que ser con los estándares de calidad, producción y tiempos que exigen.

Mimí Lazo, actriz emblema de nuestras telenovelas, forma parte del reparto. Foto cortesía Venevisión

«Todos los proyectos que vamos a hacer nosotros en esta fase de seriados, son proyectos de temporadas, porque es lo que necesita el mercado internacional»

Daniel Ferrer Cubillán

“Busqué un elenco parecido a Venezuela”

-¿Por qué escogiste este elenco para “Dramáticas”?

-Porque es marca país, es un elenco que se parece a los venezolanos, incluso la historia es un drama, más bien una comedia dramática. Lupita Ferrer es el icono viviente más importante que hay de la telenovela rosa. No hay una figura más importante en la telenovela rosa que Lupita Ferrer. Evidentemente, la historia ameritaba una heroína como ella. Y la historia se hizo a la medida de estos personajes. Queríamos que estuviera Elba, queríamos ver a Mimí, Amanda, Hilda. Los personajes se hicieron a su medida, porque todos estos actores han trabajado conmigo en algún momento. Creo que hay cuatro o cinco con los únicos que no he trabajado. Del resto, Hilda Abrahamz ha estado en casi todas mis obras, a Scarlet Ortiz yo le manejo su carrera, Luis Abreu ha estado conmigo en el teatro y con Roxana Díaz llevo 13 años como mánager.

Lupita Ferrer es el icono viviente más importante que hay de la telenovela rosa. No hay una figura más importante en la telenovela rosa que Lupita Ferrer

Daniel Ferrer Cubillán

Busqué un elenco que se pareciera a Venezuela, que fueran rostros queridos por el país, que la gente extrañara ver en pantalla y que fuera una mezcla de todo. Me cuestionaban porque traía actores “extranjeros”, pero es un elenco de 21, de los cuales 16 viven en Venezuela y cinco vienen del exterior, pero esos cinco son venezolanos. Y son cinco talentos que también tienen el derecho de trabajar, de vivir, de producir y de estar en la reactivación audiovisual de su país.

-¿Cuánto de componente rosa y cuánto de drama tiene esta serie?

Tiene 50 por ciento comedia y 50 por ciento drama. Eso es lo que de alguna manera define el “dramedy”, que es una comedia dramática. La historia trata de dos productores que contratan para una telenovela que está atravesando una crisis y deciden convocar a una gran diva del género para que sirva de anzuelo y poder armar la historia, que se llama “El amor regresa” y es una gran producción con la que se proponen salir a flote y poder así solucionar las diferencias que existen internamente y que la gente va a poder conocer.

-¿La gran diva es Lupita?

-Sí, la gran diva es Lupita

-¿Qué proyectos tienes para otros mercados?

Estamos haciendo un reality show con la cantante y actriz mexicana Ninel Conde, que se llama “Ninel al desnudo”, así como también otro con la actriz cubana Aylín Mujica, que no podemos revelar porque ya está comercializado con una empresa, que se encargará de anunciarlo. Estamos haciendo una serie que se llama “De mujer a mujer”, sobre la lucha contra la violencia de género a través de historias dramatizadas de mujeres que han sido víctimas de abusos. Estamos haciendo varios proyectos, no solamente para el mercado venezolano, sino también para México y Estados Unidos.

-¿Cuál es tu principal sede de operaciones?

Mi sede de operaciones está en Estados Unidos, México y Venezuela. En Estados Unidos funciona la productora y la agencia, en México la agencia y en Venezuela la productora y la agencia también. En los tres países es la misma compañía, Hispanomedios, y entre los tres lugares nos dividimos, dependiendo de la rotación y de los proyectos que sean necesarios. Donde tengamos la rotación y los talentos, está el equipo trabajando. Estoy muy enfocado en lo que me gusta, en lo que me apasiona, que es esto. Soy un workaholic, un adicto al trabajo y un apasionado de este negocio. Se me va la vida en esto y afortunadamente lo disfruto.

Amanda Gutiérrez regresa al género que la hizo famosa. Foto cortesía Venevisión

-¿Hasta qué punto crees que la industria audiovisual venezolana se va a reactivar?

Estoy seguro de que “Dramáticas” va a ser un producto muy bien recibido en el mercado internacional. Ya lo estamos viviendo con los acercamientos a quienes toman las decisiones, pues hay una expectativa muy alta con el producto. Hay ganas también de creer en la producción venezolana, porque saben que durante décadas fuimos pioneros en el mundo. Estoy seguro que esta va a ser la gran apertura.

En estos días estábamos hablando de estrategias para el proyecto. Y yo decía, cómo logramos que este producto tenga los alcances que queremos conseguir y que además sirva de punta de lanza para lo que viene. Y me dijeron: para ser exitosos con este proyecto, necesitas una de las tres cosas, solo una: o eres la mejor serie, o eres el primero en hacerla o eres el único. Si tienes una de esas tres, lo vas a lograr. Nunca más va a haber una Miss Universo 2022. Nunca más habrá otro mejor jugador de la Copa Mundial de 2022, solo hay uno, que fue Messi. Lo mismo sucede acá: en este momento estamos siendo, no sabemos si los mejores, porque hay muchas series en el mercado competitivo, pero somos los únicos que lo estamos haciendo aquí. Y los primeros. Y eso nunca más va a cambiar. Nunca más va a volver.

Ya la industria cambió, esas historias de 120 capítulos ya no existen, no son reales, ya eso dejó de existir. Ahora la gente consume todo con inmediatez. La gente quiere ver una serie y verla de una vez. Hay que adaptarse a esas necesidades del mercado para que el público espectador pueda recibir lo que quiere.

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