Cine y TV

"Killer Book Club": final explicado de la película de terror que triunfa en Netflix

La película de terror disponible en Netflix juega con elementos conocidos de la serie B y, en general, de otras obras como "Destino final" y "Sé lo que hicieron el verano pasado". En esta nota respondemos los huecos que dejó el guion y su final abierto

Publicidad
Killer Book Club-Netflix

Payasos asesinos, estudiantes que pretenden ser escritores de terror, muertes sangrientas y homenajes a las películas populares de serie B están presentes e el nuevo fenómeno de Netflix, «Killer Book Club» («El club de los lectores criminales»). La película de 2022 fue dirigida por Carlos Alonso Ojea («Los inocentes»), con guion de Carlos García Miranda («El internado») y se ubica entre lo más visto en el servicio de streaming, en diferentes partes del mundo.

El argumento de «Killer Book Club» es el siguiente: Ocho amigos amantes del terror luchan por sus vidas cuando un payaso asesino que parece conocer el tétrico secreto que comparten comienza a eliminarlos, uno a uno.

Debido a que la cinta deja muchas preguntas y el final es abierto, vamos a aclarar esas dudas en las siguientes líneas. Por eso advertimos que vienen spoilers.

¿Quién es el asesino serial?

Desde un principio queda muy claro que Ángela (Veki Velilla), la protagonista, despierta interés en dos hombres: Nando (Iván Pellicer) y Sebas (Álvaro Mel). El primero es el correspondido. Sin embargo, luego de diferentes sucesos, Sebas tiene un encuentro sexual con ella. Todo esto genera cierta confusión que se aclara al final de la película. No hay un solo asesino serial sino dos.

Sebas y Virginia (Priscilla Delgado) son los que se disfrazan de payasos para asesinar a todos los del club de lectura y específicamente para hacerle daño a Ángela. La razón es bastante sencilla aunque suene a trabalenguas su explicación.

Ángela usó lo que le contó una amiga virtual llamada Alicia para escribir ‘La Niña Carrión‘, una novela que fue un gran éxito y a la que se hace referencia en la primera escena que vemos en la película. Alicia era realmente la novia de Sebas. Así que estos dos últimos idearon un plan para convertir la vida de la protagonista en una pesadilla, presenciando la muerte de sus amigos. Pero hay más: Alicia realmente no murió quemada como se ve en el inicio del filme.

Alicia, que Ángela creía muerta, adopta el nombre de Virginia e ingresa al grupo de lectores para empezar con su venganza. Aparentemente es la primera víctima del payaso loco, sin embargo eso solo es una simulación para despistar al resto del grupo. Luego sucede lo que ya vimos. Hay un enfrentamiento final, Nando, herido, le pega con la máquina de escribir en la cabeza a Sebas, que resbala y muere atravesado por la lanza de la estatua de Quijote de la Mancha.

Mientras, Ángela tiene una última pelea con Alicia/Virginia. Y esta vez, gracias a la gasolina que encuentra, sí puede quemar a la que fue su amiga en línea e inspiración para su primera y exitosa novela.

¿Por qué Sebas y Alicia/Virginia quieren matar a todos?

Si viste la película te preguntarás si no era más fácil ir directo por Ángela en lugar de planificar algo tan complicado, que involucra tantas muertes. La respuesta a esta interrogante es sencilla y sale de los propios labios de Sebas: la venganza incluía, una vez asesinados los miembros del club de lectura, publicar un libro y convertirlo en una franquicia, incluyendo película y series, contando todas estas muertes. De esta manera sentían que la deuda de la protagonista, al haberse aprovechado de la historia de Alicia/Virginia, había sido saldada.

¿Qué significa la escena final?

Al final, todo le sale mal a Sebas y Alicia. No solo mueren de la peor forma, sino que un año después de estos acontecimientos, Ángela ha escrito una nueva novela basada precisamente en lo que ha pasado en la universidad y se ha convertido en un betseller, lo que anhelaban los asesinos. Ella sigue, al igual que Nando, preparándose en la universidad. Todo luce de maravilla hasta que… aparece de nuevo el payaso.

En un movimiento de cámara, van desapareciendo todos los estudiantes y Ángela se encuentra frente a frente con Alicia, que ahora muestra unas quemaduras, como si hubiera sobrevivido al ataque final. ¿Significa esto que el enfrentamiento con los payasos continúa? No necesariamente.

Como se desarrolla la escena, es decir, por la desaparición mágica de los estudiantes, parece que se trata de una paranoia o una pesadilla de Ángela. Es decir, la imagen solo remarca que todo en la vida de la protagonista no va bien. «Killer Book Clu»b juega con muchos elementos conocidos de la serie B. Hay referencias a «Killer Klowns from Outer Space», «Sé lo que hicieron el verano pasado» y hasta de «Destino final», por lo tanto, la escena final solo una ventana abierta para una posible secuela.

Publicidad
Publicidad