Cine y TV

"Lo que hay dentro": final explicado de la curiosa película de Netflix

La película de ciencia ficción de Netflix tiene un jugoso final que deja a todos con la boca abierta. Aquí explicamos quién es quién cuando se activa la famosa máquina y cómo se ejecutó la venganza que nadie vio venir

Publicidad
Lo que hay dentro
ue

Unos amigos en una alocada reunión deciden probar un juego que nadie conoce. El caos reina cuando la dinámica no sale como esperaban. Esta premisa la hemos visto mil veces, desde producciones serie B («La Ouija») hasta otras recientes, que le dan una vuelta de tuerca al tema, como «Talk To Me».

«Lo que hay dentro» (It’s What’s Inside) se una a la oferta de títulos existentes, pero la película de Netflix se guarda un sorpresivo final que eleva la calidad de la cinta con respecto a productos similares.

Dirigida por el debutante Greg Jardin, «Lo que hay dentro» nos cuenta la historia de un grupo de amigos que tras haber dejado la universidad se reúnen para despedir la soltería de uno de sus integrantes. Cuando un invitado inesperado llega con una máquina que literalmente les cambia la personalidad, el futuro de todos se ve comprometido.

Si te confundió el final o el desarrollo de «Lo que hay dentro», en las próximas líneas encontrarás una guía para aclarar todo lo sucedido, incluido el frenético último tercio de la trama. Eso sí, advertimos que vienen spoilers

¿Quién es quién?

La historia en «Lo que hay dentro» se pone en movimiento cuando Forbes (David Thompson) muestra una máquina que cambia los cuerpos de las personas. Explicar cómo funciona no es el meollo del asunto. Solo debemos saber que es posible. Luego, una vez que el experimento se pone en marcha, los involucrados deben adivinar quién termina en el cuerpo de quién.

En esta primera ronda empezamos a ver que algo no anda bien pues Forbes, que está en el cuerpo de Dennis (Gavin Leatherwood) finge ser Cyrus (James Morosini). Y Cyrus está realmente en el cuerpo de Reuben (Devon Terrell), lo que le sirve para cumplir una vieja fantasía: besar a Nikki (Alycia Debnam-Carey). Ella es la mujer que está viendo en Instagram, antes de que Shelby lo descubra masturbándose al inicio de la película.

Lo anterior es muy importante para lo que va a pasar en el cierre. Recordemos que Cyrus y Shleby (Brittany O’Grady) llevan nueve años de relación, él no termina de pedirle matrimonio y peor aún, prefiere darse placer viendo a otras mujeres que acostarse con su novia.

Después del primer shot de adrenalina que les da el juego la máquina, los presentes en la reunión quedan con ganas de más, aunque algunos tienen sus dudas, como la propia Shelby. Sin embargo, por la presión de grupo, todos deciden repetir. Hagamos entonces una lista de cómo quedan las transformaciones, por así decirlo, antes de que todo se vaya al infierno:

  • Shelby en el cuerpo de Nikki.
  • Cyrus en el cuerpo de Forbes.
  • Rubén en el cuerpo de Dennis.
  • Brooke en el cuerpo de Maya.
  • Dennis en el cuerpo de Cyrus.
  • Maya en el cuerpo de Shelby.
  • Forbes en el cuerpo de Reuben.
  • Nikki en el cuerpo de Brooke.

Tras estos cambios, sucede el hecho que desencadena la tragedia. Reuben, que se casaba al día siguiente y estaba en el cuerpo de Dennis, encuentra la oportunidad de estar una última vez con su vieja amante, Maya (Nina Bloomgarden), que está en el cuerpo de Brooke (Reina Hardesty). En pleno acto sexual, la baranda del balcón cede, caen y mueren.

La muerte de dos de los ocho integrantes genera un gran problema: ¿quién va a querer «regresar» para morir? Recordemos: Brooke y Reuben están muertos, pero Maya (en el cuerpo de Shelby) y Dennis (en el cuerpo de Cyrus) siguen vivos. Como es natural, se rehusan a la opción de habitar sus cuerpos naturales. Para colmo, Dennis complica todo al llamar a la policía haciéndose pasar por Cyrus, y culpándose del crimen.

La locura no para allí. Mientras todos discuten, Forbes intenta escapar con la máquina, sin embargo Nikki lo noquea y lo atan. A la situación se suma otro problema: después de Forbes, solo Shelby sabe cómo funciona la máquina y Shelby no quiere abandonar el cuerpo de Nikki.

Entonces, el verdadero Cyrus le ruega a Shelby para que abandone el cuerpo de Nikki, asegurándole que él desea realmente a su novia tal cual como luce originalmente. Maya interrumpe su discurso y le recuerda que en la primera ronda del juego, cuando él habitaba el cuerpo de Reuben, se besó con ella. Es decir, Cyrus parece desear a cualquiera que no sea Shelby.

Ante esta situación, Shelby le hace una oferta a Cyrus: ella permanecerá en el cuerpo de Nikki y cuando manipule la máquina, lo ubicará el cuerpo de Reuben. Bajo esta premisa, Dennis deberá enfrentar a la policía porque queda estancado en el cuerpo de Cyrus. Este, no obstante, no es el único plan en marcha.

Nikki tiene un acuerdo con Forbes. En este plan, todos vuelven a sus propios cuerpos, salvo Dennis que ocupará el cuerpo de Forbes y Forbes el de Reuben. Para que Estio funcione, Nikki necesita que Shelby acepte dejar que Forbes revise la configuración de la máquina, como ella se niega, Nikki saca un as bajo la manga.

Nikki envenena su propio cuerpo, que habita Shelby, con maní, pues es alérgica. Y chantajea a la habitante de su cuerpo, diciéndole que tiene el antídoto para acabar con la mortal intoxicación. Shelby cede y así se da el último intercambio de cuerpos de la jornada.

CODA

Según la Real Academia Española, en la música, CODA, es la «adición brillante al período final de una pieza de música» o «Conjunto de versos que se añaden como remate a ciertos poemas». En líneas generales se usa para agregar algo más, como un especie de epílogo.

Es en esta etapa cuando conocemos la verdad: Forbes, desde que llegó a la fiesta luego de haber desaparecido de este círculo por 10 años, no era Forbes sino su hermana menor, Beatrice (Madison Davenport). Ella es mencionada al inicio de la película. Se supo que durante la etapa universitaria del grupo, hubo una fiesta de cumpleaños y Forbes invitó a Beatrice y alentó a se emborrachara, lo que le valió la expulsión de la universidad.

Beatrice, que entró en una relación con Dennis y después vivió un «episodio», terminó internada en un hospital psiquiátrico y por eso quería venganza. Fue así como engañó a su hermano, en una visita en el hospital y usó la máquina que él llevaba, para intercambiar cuerpos. «Todo este tiempo ella ha estado cociéndose, supurándose, esperando vengarse de ti, de mí, de todos», le dice Forbes (en el cuerpo de Beatrice) a Dennis (que ahora está en el cuerpo de Forbes) cuando llega al lugar de la boda al día siguiente.

Los más atentos podrían haber sospechado desde un inicio. «Cuando Forbes explica cómo jugar, dice: ‘El Dungeon Master no puede hacer conjeturas, ni puede ganar», dijo el director de la película, Jardin, que también es guionista a TUDUM. Entonces, tras conseguir su objetivo, Beatrice deja el juego de la siguiente manera:

  • Dennis en el cuerpo de Forbes.
  • Beatrice en el cuerpo de Nikki.
  • Maya en el cuerpo de Brooke.
  • Shelby de regreso a su propio cuerpo.
  • Cyrus regresa a su propio cuerpo.
  • Nikki en el cuerpo de Reuben.

Beatrice culmina su venganza, quitándole la plata al hombre que la ilusionó, Dennis, cuando se hizo pasar por Cyrus (como señalamos arriba en los primeros párrafos) e incriminó al propio Cyrus en la muerte de Dennis. Ahora, con mucho dinero encima, Beatrice tiene también otro rostro: el de Nikki, la gran estrella de redes sociales.

¿Por qué Shelby no recibe castigo?

Para comprender por qué Shelby es la que sale librada en el plan de venganza de Beatrice solo se debe recordar que ella no estuvo en la fiesta universitaria en la que ocurrió la borrachera de la hermana menor de Forbes. Pero hay más.

Beatrice sabe que Cyrus le miente a Shelby. Y lo quiere demostrar. Al mismo tiempo, Shelby puso a prueba a Cyrus cuando le ofreció que ella podría quedarse en el cuerpo de Nikki y él aceptó, lo que dejó en evidencia que la relación estaba basada en mentiras.

Publicidad
Publicidad