Cine y TV

"Corte en el tiempo": final explicado de la exitosa película de Netflix

La película de Netflix registró 22,9 millones de visitas en su primera semana en Netflix en Estados Unidos. Su fenómeno viene acompañado de algunas interrogantes en cuanto a su desarrollo en diferentes líneas del tiempo. Aquí lo explicamos

Publicidad
Corte en el tiempo

Aunque está muy lejos de ser una joya, el público parece haberle encontrado su encanto a «Corte en el tiempo», película de Netflix que combina ciencia ficción y algunos elementos típicos del slasher. Está dirigida a un público juvenil, por lo que sacrifica temas de fondo en búsqueda de un entretenimiento de consumo rápido.

Este inesperado éxito de Netflix registró 22,9 millones de visitas en su primera semana en Estados Unidos, superando a «Don’t Move» como la película más vista en las listas diarias.

Dirigida por Hannah Macpherson («Espíritus en la escuela»), «Corte en el tiempo») sigue la historia de una estudiante que viaja accidentalmente al año 2003 y decide detener al asesino en serie que mató a su hermana.

La resolución del conflicto plantea paradojas temporales que pueden generar confusión. Así que para aquellos que no entendieron algunas partes de la película o su final, vamos a explicar cómo influencia la llegada de la protagonista a otra época y el cierre de la cinta. Obviamente, vienen spoilers.

Lucy y la máquina del tiempo

Lucy Field (Madison Bailey) vive bajo las sombras de la muerte de su hermana, Summer (Antonia Gentry). Sus padres no parecen interesados en su futuro, pues no superaron la trágica pérdida. Sin embargo, cuando acciona sin querer una misteriosa máquina del tiempo y viaja a 2003, tiene la posibilidad no solo de evitar el asesinato que afectó a la familia, también podrá salvar otras vidas.

Ahora bien, en «Corte en el tiempo», al igual que «No vengas a casa», no hay mucho interés en explicar cómo fue construido el artefacto que permite ir al pasado y futuro. Tampoco cómo funciona exactamente. Lo importante es que Lucy puede cambiar el destino de muchas personas si consigue detener a Sweetly Slasher, quien en tres días mató a cuatro adolescentes.

Lucy cuenta con un aliado: Quinn (Griffin Gluck). el joven prospecto de genio, al que le hacen bullying. Tras convencer a Summer de los viajes en el tiempo y salvar a Emmy (Megan Best), idean un plan para acabar con Sweetly.

¿Por qué Quinn se convirtió en un asesino en serie?

La cinta de Macpherson no tarda mucho en revelar que Quinn es el asesino en serie. Las razones de su transformación van desde el maltrato que recibe por parte de sus compañeros de escuela hasta el rechazo sentimental de Summer, quien incluso ni nota su presencia. De manera que él crece y se convierte en un incel.

Pero Quinn tiene un plan más malévolo: construye una máquina del tiempo para ir al pasado, como adulto, y asesinar a quienes le humillaron. Tras lograr su cometido, se pierde en otra línea del tiempo para evitar ser detenido. Cuando Lucy viaja por accidente, estropea estos planes. Además de salvar a dos de los compañeros de Summer, también consigue que Quinn no se convierta en un ser traumado y vengativo.

«Podemos ver las oportunidades que cambiaron su vida para siempre», dijo a Tudum la directora y coguionista, Macpherson. «Una persona que se acerca y se convierte en un amigo donde no había ningún amigo puede marcar la diferencia«, agrega.

¿Por qué Lucy se queda en 2003?

Como vemos, luego de una intensa lucha, Lucy asesina al Quinn del futuro. Arregla la máquina y regresa a 2023. Sin embargo, como modificó el pasado, pues obviamente hubo repercusiones es en el futuro. Así, descubre que no fue procreada. Como sospechaba, ella nació porque Summer había muerto. Ahora que evitó el asesinato, sus padres no tienen intenciones de tener un segundo hijo.

Lo interesante de la propuesta de Macpherson es que la nueva realidad no parece molestarle a Lucy. De hecho, regresa a 2003, donde vivirá como la hermana de Summer y la mejor amiga de Quinn. Pero además, vuelve a solicitar su pasantía en la NASA. Lo que no se explica es con qué documentos va a demostrar sus años de estudio y su pasado de preparación, pues no había nacido para entonces y tampoco debería tener identificación como ciudadana.

Sin embargo, no nos pongamos exquisitos, «Corte en el tiempo» es una producción para verla sin pensar demasiado. Hay días en los que quieres desconectar tu cerebro de cualquier cosa y esta es una película para ello.

Publicidad
Publicidad