Moda

Especial de alta costura otoño/invierno 2022-2023

Titina Penzini reseña los desfiles de cuatro grandes casas de la moda: Balenciaga, Dior, Schiaparelli y Chanel

Publicidad
Especial de alta costura otoño/invierno 2022-2023
AFP y Cortesia

Nuevamente París se convierte en el escenario de la moda en su máxima expresión, donde se dan cita tanto celebridades como artistas y magnates para disfrutar de las más fabulosas creaciones que se gestan en los ateliers de las grandes maisons de moda del mundo para el otoño/invierno 2022-2023.

A continuación un repaso de algunas de las mejores colecciones de la temporada:

Balenciaga

Definitivamente, un momento épico en cuanto a desfiles y moda se refiere para el otoño/invierno 2022-2023.

Balenciaga volvió a sorprender a sus fanáticos de la mano de su director artístico Demna Gvasalia con un show lleno de grandes estrellas que desfilaron sobre la pasarela, tales como Nicole Kidman, Kim Kardashian y Dua Lipa.

Nicole Kidman, modelo de lujo para la propuesta otoño/invierno de Balenciaga

Pero no todo se resumió a la banalidad de la farándula ya que la colección fue increíble. Al inicio, una serie de siluetas totalmente realizadas en neopreno negro (neoprene couture) con intrínsecos cortes tanto en vestidos ultraajustados, trajes tanto para mujer como para hombres y máscaras aerodinámicas fabricadas por la marca Ferrari para continuar con enormes abrigos en piel falsa así como trajes en satén negro impecables y luego dar comienzo a una serie de vestidos inspirados en legado de Cristóbal Balenciaga y su musa eterna Mona von Bismarck.

Hacia el final del desfile aparecieron las celebridades sorprendiendo a todos los asistentes sobre todo el debut sobre la pasarela de Kim Kardashian y cerrando el show un tragicómico incidente con el extravoluminoso vestido de novia imposible de caminar que incomodó a todos los asistentes, incluyendo a Monsieur Pinault y a Anna Wintour entre otros.

Quel embarras! o, como decimos en criollo: pena ajena.

Schiaparelli

Una de mis casas favoritas por su amor a la excentricidad y a la relación directa con el surrealismo, gracias a su fundadora Elsa Schiaparelli a quien el Museo de Artes Decorativas de Paris acaba de dedicar una exposición en su honor.

Para esta colección otoño/invierno 2022-2023, Daniel Roseberry, su director creativo tomó gran inspiración en el trabajo de uno de mis maestros y diseñador con quien trabajé y me formé, Christian Lacroix, diseñando joyas y accesorios para sus desfiles de alta costura.

Foto JULIEN DE ROSA / AFP

En esta colección podemos ver claramente la influencia de la arlesiana con esas faldas abullonadas en satén duquesa con las que Lacroix debutó como diseñador para la casa Patou, las mangas gigot, siluetas toreador, accesorios exagerados donde la regla predominante es “más es más” y el denim se trabaja desde una perspectiva couture.

Foto JULIEN DE ROSA / AFP

Las joyas y accesorios son protagonistas en este otoño/invierno y se llevan desde en forma de corazones anatómicos, racimos de uvas y ojos, gavetas trompe l’oeil y sombreros de paja con pajaritos surreales.

Foto JULIEN DE ROSA / AFP

Bordados fabulosos y flores de seda hicieron su gran aparición en varios modelos desde flores de lavanda, girasoles convirtiendo las piezas en verdaderas obras de arte.

El homenaje a Elsa y Cocteau lo pudimos observar en el cuello de una de las chaquetas realizada en terciopelo negro cortada con la forma del perfil de una cara y bordada por Lesage. Shocking! Viva Schiaparelli!

Dior

Una vez más, la diseñadora Maria Grazia Chiuri exploró el territorio de las tradiciones artesanales comparándolas con el savoir faire de la alta costura.

El leitmotif de la colección fue el árbol de la vida que sostiene el cielo y lo une a la tierra a través de sus ramas y raíces plasmado gracias a un soberbio dibujo de la artista ucraniana Olesia Trofymenko, que fue posteriormente bordado en algodón y seda.

Maria Grazia retomó las icónicas siluetas del Bar Jacket y el New Look creados en 1947 por Monsieur Dior remitiéndolos esta vez a la era victoriana.

Las botas representaron el punto focal ya que en esa época fueron un indicador social y demostraron un signo de independencia feminista al otorgar libertad a la hora de caminar.

otoño/invierno

A mediados de 1800 las mujeres comenzaron a utilizar botines similares a los de esta colección muy parecidos a los de los hombres lo que significó un signo de libertad y feminismo que Chiuri retomó para accesorizar esta colección y estoy segura se volverán verdaderos objetos de deseo para muchas, incluyéndome.

otoño/invierno

El folklore fue otro de los temas presentes dentro de la propuesta gracias a sus ricos bordados de flores, soutaches, artesanías de diferentes culturas y mitologías, un diálogo franco entre diferentes épocas desde la victoriana hasta hoy en día.

otoño/invierno

Chanel

Vaqueras contemporáneas fueron la inspiración para Virginie Viard, la heredera de Karl Lagerfeld en la maison Chanel, y para la ocasión presentó el desfile en el Club Ecuestre L’Etrier en el Bois de Boulogne.

Las referencias hípicas siempre están presentes en Chanel y, en esta oportunidad, Viard colaboró con el artista Xavier Veilhan para no solo crear un film sino además la excepcional escenografía ecuestre constructivista 70’s del show.

Foto Christophe ARCHAMBAULT / AFP

Las botas vaqueras son un guiño a la princesa y embajadora de la marca Charlotte Casiraghi, quien aparece en el fashion film junto a Pharrell y al músico Sebastien Tellier.

Foto Christophe ARCHAMBAULT / AFP

Las siluetas de la coleccion fueron alargadas y estrechas muy años 30, inspiradas en las que diseñó Gabrielle Chanel para esa época.

Foto Christophe ARCHAMBAULT / AFP

El color verde predominó en varios momentos, así como el infaltable tweed intervenido con pinturas a mano, encajes, aplicaciones, bordados o plisados dándonos como siempre una lección de maestría y excelencia.

Los sombreros de diferentes formas fueron un punto focal desde el vaquero, la capulina, el ala ancha o el masculino, haciendo clara referencia al primer oficio de Chanel como sombrerera en Deauville.

La midi está de regreso y eso lo confirma Chanel.

Publicidad
Publicidad