Moda

La línea de la Belleza: Karl Lagerfeld y la Met Gala 2023

La exposición de este año “A line of beauty” traza un recorrido a través de la larga trayectoria del diseñador y se divide en varios bloques que destacan la metodología de su trabajo, su vocabulario estilístico, conceptos estéticos y temas conceptuales desde los años 50 hasta su última colección en 2019

Publicidad
Met Gala 2023
Cortesía

El lunes 1 de mayo es la cita para el día más esperado en la industria de la moda o, como también lo llamamos, los Oscars de la Moda: la Met Gala 2023, en la que se se le rendirá homenaje al difunto gran diseñador, uno de los mejores de todos los tiempos, Karl Lagerfeld y su legado.

Met Gala 2023

Esta gala representa la mayor recaudación anual para la organización de las exposiciones, publicaciones, adquisiciones de piezas tanto de vestuario como de accesorios y mejoras del Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York.

Para la gala de este año, el código de vestimenta es, sin duda, inspirarse en la diversidad en cuanto a diseños de la prolífica carrera de Lagerfeld, quien creó para casas de moda como Patou, Chloé, Fendi, Karl Lagerfeld y Chanel.

Karl Lagerfeld

La exposición de este año “A line of Beauty” (Una línea de belleza) traza un recorrido a través de la larga trayectoria del diseñador y se divide en varios bloques que destacan la metodología de su trabajo, enfocándose, además, en su vocabulario estilístico y sus conceptos estéticos y temas conceptuales desde los años 50 hasta su última colección en 2019.

Met Gala 2023
Met Gala 2023
Satirical line

Se estarán exhibiendo más de 150 trajes y sus dibujos para mostrar el complejo proceso creativo que llevaba a cabo el diseñador y su equipo de trabajo conformado por sus premieres d’ateliers flou y tailleur.

Met Gala 2023

Este año, además de Anna Wintour, presidirán la gala Penélope Cruz, Roger Federer, Dua Lipa y Michaela Coel y los curadores de la exhibición han sido Andrew Bolton y Wendy Yu, quienes han explorado y trazado la evolución de sus diseños desde lo bidimensional a lo tridimensional, las líneas fluidas de sus dibujos que encontraron expresión en temas recurrentes de la moda entrelazando estilos de Chloé, Chanel, Fendi o su marca homónima hasta Patou, creando un vasto cuerpo de trabajo incomparable en la historia de la industria de la moda.

El recorrido de la exposición está inspirado en el libro de William Hogarth, El análisis de la belleza, en el que describe sus teorías acerca del arte y la estética enfocando este concepto en una línea de la belleza en forma de serpentina o de “S” , una línea curva que representa el movimiento.

Met Gala 2023

Más que una retrospectiva tradicional, este show comienza con galerías que exploras los comienzos de la carrera de Lagerfeld en los que fue galardonado con el premio Woolmark en 1954 cuando se desempeñaba como asistente en la casa Balmain y director artístico en Patou, donde continuó afianzando su técnica como dibujante de moda.

El dibujo fue la mayor forma de expresión para Karl Lagerfeld y su mejor manera de expresarse y comunicarse. La ilustración es fundamental para un diseñador y la mejor práctica creativa.

Met Gala 2023

Otra de las galerías está dedicada a las premières d’atelier, las costureras que son las arquitectas de la visión de Lagerfeld y quienes se encargaban de ejecutar de manera tridimensional sus diseños. Podemos ver varios videos conducidos por Loïc Pringent, quien siguió los pasos de Lagerfeld desde 1997 hasta 2019.

Chloé Rachmaninov by Karl

Podremos apreciar diferentes aspectos dentro de sus propuestas como su línea ornamental, que privilegiaba los bordados de grandes casas parisinas como Atelier Montex, su línea estructural en la que la sastrería era protagonista y donde abrigos y chaquetas que cambiaban de forma temporada tras temporada eran protagonistas, su línea floral en la que la camelia, flor favorita de Coco Chanel, era la estrella, realizada en seda por la casa Legeron, su línea geométrica más inspirada en Viena y también en el movimiento Bauhaus, su línea figurativa en la que grandes nombres de la música como Rachmaninoff lo inspiraron para Chloé en 1973, su línea abstracta que diseñó para Fendi en 2001 o su línea satírica más surrealista.

Met Gala 2023
Rachmaninov dress Karl Lagerfeld. Abajo el dibujo del traje
Met Gala 2023

La polémica en torno a la Met Gala

La asociación protectora de animales PETA ha hecho un llamado a Anna Wintour para que este año se prohíba a los asistentes de la gala llevar trajes con plumas, pieles o cualquier material de origen animal.

Se sabe que, por más de 50 años, Karl Lagerfeld utilizó y promovió todo tipo de materiales de origen animal y justo después de su muerte, la casa Chanel dejó de utilizar pieles animales o exóticas.

La organización protectora de animales PETA ha sido enfática este año con los organizadores del evento para que prohíban llevar sobre la alfombra roja cualquier prenda que contenga materiales de origen animal pero especialmente plumas debido a una reciente investigación que demuestra que la industria de las plumas es muy nociva sobre todo la cría y matanza de avestruces que despluman cuando están vivos y les restan años de vida, así como a faisanes, pavos reales o patos. Ya veremos qué va a suceder el próximo lunes, cómo serán los looks de los invitados y si van a respetar este código dictado por PETA.

Met Gala 2023

Pueden conectarse en directo a través de Vogue.com para que no se pierdan de ningún detalle de la Met Gala 2023.

Publicidad
Publicidad