Curiosidades

¿Cuál es el origen del meme de unos africanos bailando con un ataúd?

La mayoría de estas imágenes han sido grabadas en funerales de Ghana. En los últimos años, se ha puesto de moda en este país africano hacer una fiesta para despedir a la persona fallecida.

Publicidad

¿Cuál es el origen de ese baile de unos hombres africanos bailando y cargando un ataúd que luego se les cae de las manos? Nos lo hemos preguntado y aquí va la respuesta. Durante la cuarentena nos llegan a través de las diferentes redes sociales vídeos, fotos, retos y memes la mayoría de ellos marcados por el humor con el objetivo de hacernos la estancia en casa más amable durante la cuarentena y, de paso, reírnos.

Uno de los vídeos más virales en el mundo es el que empieza con una acción peligrosa o delicada que pone al protagonista en riesgo. De fondo se escucha ‘Astronomía’, de Vicetone & Tony Igy. Después de un corte, la canción rompe y comienza la segunda parte del vídeo. Unos hombres africanos vestidos de traje portan un ataúd mientras bailan. Así, se da a entender el trágico final que va a tener el protagonista.

Pero, ¿cuál es origen del vídeo del funeral?

Muchas personas se lo están preguntando. ¿Bailar ante la muerte? Pues, sí. La mayoría de estas imágenes han sido grabadas en funerales de Ghana. En los últimos años, se ha puesto de moda en este país africano hacer una fiesta, que puede durar hasta seis días, para despedir a la persona fallecida y que además es un acontecimiento social. Hay cientos de personas invitadas.

Uno de los servicios contratados son estos hombres que portan el féretro. Estos «bailarines» hacen varias coreografías con el ataúd a hombros mientras lo van pasean por delante de sus seres queridos.

Lea también: La Policía de Bolivia patrulla las calles con muñecos de coronavirus

Tales son estas «fiestas de despedida» que las familias ghaneses llegan a endeudarse para que su ser querido tenga una despedida por todo lo alto ya que también contratan cáterin y pagan el alojamiento de los familiares o amigos que se han trasladado para el funeral. En este vídeo de la BBC se observa uno de estos funerales donde la alegría acompaña al llanto de los familiares que despiden a un ser querido.

Publicidad
Publicidad