De Interés

Hoy es el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

En una encuesta realizada en el año 2011, Venezuela contó a 1.454.845 personas con discapacidades de sus 27.227.930 habitantes para el momento. Este es el 5,3% de los venezolanos.

Publicidad
Fotografía de AP

El tema del Día Mundial de las Personas con Discapacidad 2014 gira entorno a «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología». La tecnología tiene el poder de transformar el mundo si todos logran acercarse a esta. La personas con discapacidad pueden beneficiarse de estos adelantos hacia la modernidad. Sin embargo, no todos tienen acceso a ese tipo de instrumentos que les facilitarían la vida.

Una tecnología que se guíe por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión permitiría a las personas con discapacidad aprovechar estos mecanismos, recomienda la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

A pesar de que el tema de este año apunta hacia la modernidad, todavía hay discrepancias sobre  la definición operacional de la palabra «discapacidad». La falta de consenso indica que hay una falta de claridad conceptual y metodológica que tendrá repercusiones en el análisis de los datos estadísticos y de la difusión de los resultados. Esto trae como consecuencia que se restrinjan los beneficios de la información recolectada que, a su vez, sirve para la formulación de políticas públicas y para el desarrollo de los servicios idóneos para responder a las necesidades de la población con discapacidad.

Países como Bolivia, Panamá, Aruba, Guyana y Trinidad y Tobago definen discapacidad basándose en el modelo biomédico, mientras que Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela incluyen menos elementos en su definición. De esta manera, el segundo grupo, considera a menos habitantes personas con discapacidad. 

En una encuesta realizada en el año 2011, Venezuela contó a 1.454.845 personas con discapacidades de sus 27.227.930 habitantes para el momento. Este es el 5,3% de los venezolanos. Comparados a otros países latinoamericanos -como Brasil, donde 24% de los habitantes padecen discapacidades-, es poco. Sin embargo, Venezuela no toma en cuenta algunos elementos para considerar que alguien tiene discapacidad. 

Publicidad
Publicidad