De Interés

El marabino cantautor Hotel poetiza su cotidianidad

Fue en el 2013 cuando Diego García, bajo el nombre artístico de Hotel, pisó la tarima del Festival Nuevas Bandas. Un delgado y particular joven marabino con aires de Bob Dylan, guitarra y armónica, fue lo que necesitó para armarse de valor y presentarse como un cantautor defendiendo la región que lo había elegido. Un puñado de letras  hipnotizaron a la audiencia quienes al principio no supieron cómo reaccionar.  Misterioso, poético, callado, introspectivo y taciturno, Hotel es más violento y agresivo apoyado el contexto de sus palabras.

Publicidad

Acaba de lanzar gratuitamente 6 temas enmarcado en una producción que lleva por título Paisajismo Nocturno (La Quimera Que Bosteza/Flamante, 2015), un recorrido de historias atemporales, contemplando una visión reflexiva desde la cotidianidad hecha poesía de un cantautor que se preocupa por construir toda su narrativa con frases representativas.

Hotel aparece más seguro tanto en producción como en concepción sonora. Si antes era comparado por Dylan en voz y físicamente, ahora su guitarra se deja llevar por juguetes domésticos que le dan vida a las canciones, se apoya en un minimalismo percusivo y el uso del bajo como acompañante que le dio cuerpo a este trabajo.

Indie folk bañado de pop que desde una perspectiva estilizada tiene la influencia de Elliott Smith marcada, el misterio, la oscuridad de sus acordes, los coros. Hotel dibuja sus pensamientos abstractos en una conjunción de sentimientos. Declara su fascinación y homenaje sugerido a Simón Díaz en  “Tonada del delirio”.

En “Federico García Lorca” se apoya en una línea leída por Leonard Cohen de su poema «Beneath My Hands» como complemento sonoro. En cierta medida influencias claras de un joven que denota un bagaje artístico por el que previsiblemente se convertirá en un autor prolífico en los siguientes años.

Paisajismo Nocturno contiene momentos de identificación humana, resulta rural en su manera de exponerse que mantiene ese arraigo personal e íntimo en corto periodo. Hotel no parece de algún lugar que uno intente asociarlo en primera instancia, tampoco tiene un tono temporal específico, el resultado final de sus temas sugieren un destino del que uno quisiera explorar, entender y ser parte de él gracias a la honestidad de su voz. El registro vocal cálido con el que invita a ser escuchado lo completa en “La sed”, “Puerto La Cruz Blues” y “Cecilio Acosta”

Si Ulises Hadjis abrió una puerta dentro de aquel indie marabino en sus primeros pasos, Hotel es sin duda el elegido para ocupar el sitial de nuevo cantautor de Maracaibo. En un momento en que las nuevas voces venezolanas están trabajando por su espacio concreto además de supervivencia, Hotel es definitivamente un diamante en bruto que empieza a sacar la mejor arista de su carrera con estas seis gemas musicales.

Escucha y descarga Paisajismo Nocturnohttps://soundcloud.com/enunhotel/sets/paisajismo-nocturno

Publicidad
Publicidad