De Interés

Muere el Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass

"Con Günter Grass, el mundo de la literatura pierde a un autor de verbo elocuente y nuestra República, a uno de sus ciudadanos más combativos", declaró el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck.

Publicidad
Foto: AP

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela «El tambor de hojalata», falleció este lunes a los 87 años.

«El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck», en el norte de Alemania, anunció su editorial, Steidl.

En su página web, junto a la mención «Günter Grass 1927 – 2015», la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa.

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

«Con Günter Grass, el mundo de la literatura pierde a un autor de verbo elocuente y nuestra República, a uno de sus ciudadanos más combativos», declaró el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck.

«Un verdadero gigante» 

El presidente alemán Joachim Gauck saludó la memoria de un escritor cuya obra, «espejo impresionante de nuestro país», «constituye una parte inmutable de su herencia artística y cultural».

También el presidente del partido socialdemócrata y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, así como la ministra de Cultura, Monika Grütters, alabaron la figura del escritor.

Por su parte, el autor británico Salman Rushdie dijo en Twitter que Grass era «un verdadero gigante, un inspirador, un amigo».

«Toca el tambor por él, pequeño Oskar», escribió, en alusión al héroe de «El tambor de hojalata», un éxito planetario adaptado en 1978 al cine por Volker Schloendorff (Palma de Oro en Cannes y Óscar a la mejor película de habla no inglesa).

«Éramos amigos y nos estimábamos», dijo la Premio Nobel húngara Imre Kertesz lamentando la muerte del escritor.

Entre sus obras, escritas en un lenguaje exuberante y sin embargo preciso, lleno de fantasía y de ironía, figuran «El gato y el ratón», «Años de perro», «El diario de un caracol», «El rodaballo», «Encuentro en Telgte», «Es cuento largo», «La ratesa» y «Mi siglo».

Publicidad
Publicidad