Deportes

Los cinco rivales comunes de Mayweather y Pacquiao

Ambos se enfrentaron en diferentes momentos a Oscar de la Hoya, Ricky Hatton, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley y Miguel Angel Coto.

Publicidad
Foto: AP

Cinco rivales comunes sirven de rasero para aventurarse a pronosticar el ganador de la megapelea del sábado entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Ambos se enfrentaron en diferentes momentos a Oscar de la Hoya, Ricky Hatton, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley y Miguel Angel Coto, y a todos los vencieron con autoridad.

Y ambos tuvieron sus momentos de apuro frente a algunos de estos contendientes.

Pacquiao se las vio negras en sus cuatro peleas contra el mexicano Juan Manuel Márquez, al que Mayweather venció limpiamente. El estadounidense tuvo el combate más duro de su carrera frente al boricua Miguel Angel Cotto, que había sido destrozado tres años antes por el PacMan filipino.

He aquí una síntesis de sus enfrentamientos ante rivales comunes:

 MAYWEATHER

VS Óscar De La Hoya, 5 de mayo del 2007: Una de las peleas más sobredimensionadas de la historia. El Golden Boy De La Hoya ya venía en picada y Mayweather sencillamente jugó con él. Tras 12 asaltos de un solo lado, el ‘Money’ se llevó un veredicto dividido, que debió ser unánime. La estableció diversos récords de 165 millones de dólares en ingresos; 134 millones en por concepto de pago por evento (PPV); 2.4 millones de casas compraron el PPV, y se recaudó una entrada en taquilla de 18,419,200.

VS Ricky Hatton, 8 de diciembre de 2007: En un choque de invictos (Mayweather 38-0 y el británico Hatton 43-0), el estadounidense fue paseando el camino y desgastando a su rival, hasta que le noqueó en el 10º asalto.

VS Juan Manuel Márquez, 19 de septiembre de 2009: En su retorno al encordado tras 21 meses de retiro, Mayweather se mostró como siempre, bien preparado y con extrema velocidad, siendo casi imposible a Márquez pegarle, para llevarse el veredicto unánime. El mexicano fue a la lona por un gancho de derecha en el segundo round.

VS Shane Mosley, 1 de mayo de 2010: Mayweather se llevó una victoria por decisión unánime ante Mosley, excampeón mundial en tres divisiones, que llegaba a este pleito inspirado por su nocaut a Antonio Margarito, para ganar el cetro del peso wélter.

VS Miguel Cotto, 5 de mayo de 2012: Mayweather regresó a la división super wélter para enfrentarse a Cotto, en una gran pelea en la que mostró mejor técnica que el boricua, para ganar por amplio margen la decisión de los jueces. Los golpes de Cotto, empero, dañaron a Mayweather, quien comenzó a sangrar por la nariz desde el sexto round.

PACQUIAO

VS Juan Manuel Márquez, 8 de mayo de 2004: Primera de las cuatro peleas de Pacquiao y Márquez. Se enfrentaron por la supremacía del peso pluma. El filipino derribó a Márquez tres veces en el primer asalto, sin embargo, se recuperó para devolver las caídas y sacar un merecido empate. Cuatro años después pelearon la revancha, en esta ocasión por el título súper pluma, en una reñida batalla. Pacquiao derribó a Márquez en el tercer round y se llevó una decisión dividida. Tres años más tarde se volvieron a encontrar y Pacquiao retuvo el título del peso welter por decisión mayoritaria. La cuarta pelea fue sin título en juego en la categoría welter y resultó tan reñida que mereció el nombramiento de «La pelea del año 2012». Márquez derribó a Pacquiao en el segundo asalto, después el filipino lo mandó a la lona en el quinto, y estuvo a punto de noquearlo en el sexto. Pero justo antes de que terminara el round, Márquez sacó un sólido golpe a la barbilla del filipino, que cayó inconsciente a la lona.

VS Óscar de la Hoya, 6 de diciembre de 2008: Pacquiao, que había subido a la categoría del peso welter, venció amplio al «Golden Boy». Fue la tercera victoria de Pacquiao en el 2008 en su tercera división. De la Hoya era favorito por su mayor tamaño y peso, pero Pacquiao le contrarrestó con más velocidad y volumen de golpes.

VS Shane Mosley, 7 de mayo de 2011: En una de sus actuaciones más dominantes, Pacquiao venció a Mosley (ex campeón en tres divisiones y rey libra por libra en una ocasión), y retuvo el título mundial del peso wélter. Pacquiao dominó de principio a fin y ganó 120-107 en dos tarjetas, mientas que un juez encontró un solo round a favor de Mosley, 119-108. El filipino peleó desde el cuarto round con un doloroso calambre en la pierna izquierda.

VS Ricky Hatton, 2 de mayo de 2009: Pacquiao necesitó de un sólo golpe de zurda para noquear a Hatton y ganar el título lineal del peso superligero. La victoria le dio a Pacquiao el título mundial en su sexta división de peso, empatando el récord histórico del boxeo. Derribó a Hatton dos veces en el primer asalto.

VS Miguel Cotto, 14 de noviembre de 2009: En lo que fue sin dudas la pelea más fuerte de su carrera, Pacquiao destrozó al boricua Miguel Cotto, para derrotarlo con nocáut técnico en el 12º asalto. Este fue el séptimo título del filipino en siete categorías de peso. Pacquiao definió el triunfo con una impresionante velocidad y volumen de golpeo.

Publicidad
Publicidad