De Interés

George Harris con whisky y tequeño en mano

Bajo la auto denominación de origen controlado: Stand – up comedian folklórico, George Harris ha hecho de su oficio una conexión entre la risa y las situaciones que acontecen a los hispanos en su día a día dentro y fuera de sus países

Publicidad
George Harris comediante, comedian, stand up comedy, stand up comedian folklórico

Lo que no sabe el protagonista de esta historia, es que hace alrededor de cinco años, mientras él reclutaba gente para su equipo, nosotros tuvimos una breve entrevista telefónica donde intercambiamos ideas. Pero no fue hasta el matrimonio de mi primo, recientemente, quien lo trajo de sorpresa a su fiesta para que nos entretuviera con algunas de sus rutinas, que nos conocimos y yo, por vueltas que da la vida, le hice una entrevista express.

George Harris es venezolano y comunicador social de la U –U – UCV, una de las universidades más respetadas y reconocidas del país. Además de ejercer como periodista, también ha sido presentador, actor y sobre todo Stand Up Comedian.

Perteneciente a la generación novelera criolla, participó en varias de las producciones que se hicieron en los canales más representativos del país como RCTV y Venevisión.

Su debut en la comedia inicia en 2005, cuando estrena su show ¿Quién se Quiere Ir? en Madrid que luego se lleva a Caracas. En El Teatro Bar inicia las noches de Micrófono Abierto y abre las puertas a quienes querían incursionar en el humor.

En 2011 agarra sus maletas y se va para Miami donde comparte, mientras se come un tequeño: “me fui ese año porque mi familia es gringa y me pidieron. Una vez que te piden eso es un proceso larguíiiisimo; el mío duró ocho años. Ese proceso gringo es bien lento pa´que no te vayas, para que se te olvide (risas).

Primero me fui tres meses para probar. Me fui muy bajo perfil. Bajo perfil para mi significa “pelando”. Es como cuando te dicen “tengo una casa minimalista”. No mija, eso es un peladero de chivo, mi amor.

Empecé a tocar puertas y ahí mismo, a la semana de haber llegado ya me estaba presentando en unos barcitos. Cuando me di cuenta, ya tenía tres meses y vi que tenía oportunidades allá. Era una locura irme sin probar de verdad. Empecé en el Teatro Trail donde la dueña tenía un bar justo al lado y me dijo “échale pichón” por lo que empecé los jueves con nueve personas en el público. Fue muy duro al principio porque a mí no me conocía nadie y Miami no es una ciudad que responde ante las entrevistas.

A mí me ha entrevistado todo el mundo: Jaime Bayly, Charytín… sí, Charytín está viva. Pero la gente no me conocía. Yo no era Laureano Márquez, Emilio Lovera ni Er Conde del Guácharo. La gente empezó realmente a llenar la sala por el boca a boca que es lo que funciona en esa ciudad, recomendación tras recomendación. La sala se llenó tanto que tuvimos que mudarnos porque venía gente, sobre todo venezolanos, de todas partes.

Luego fue mejorando porque aproveché de hacer un estudio dentro del local, lo empecé a transmitir en mi página web y también lo vendí a Tv Venezuela quienes me compraron mi programación. Me ven hasta en Honolulú.

He podido viajar por todos lados y gracias a Dios y a la televisión hemos podido ir por todos lados. Este año he ido a Orlando, Toronto, Memphis, Nueva York, Boston, Madrid, Londres, Barcelona, Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, Colombia, Ecuador.

¿Tus rutinas son dedicadas a los venezolanos o has ampliado a los latinos?

Lo dedico a los hispanos porque también incluyo a los españoles.

Rezaba Jonathan Swift: “Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer”.

El comediante, entre tantos países que ha visitado fue a Panamá. Posteriormente en una de sus presentaciones hizo ciertos comentarios que ofendieron a los habitantes de dicha nación. Sin embargo, errar es de humanos y este paisano reconoció su error en público en una de sus siguientes presentaciones así como sus redes sociales, pidiendo disculpas por el daño que hubiese podido ocasionar. A la vez, agradeció a este país que ha recibido a tantos venezolanos con los brazos abiertos y que buscan un mejor país.

¿Cómo seleccionas tus rutinas?

Ahora mismo con lo que pasamos fuera. Cada minuto que pasa, un latinoamericano se va de su país. Es una encuesta que hay, así que basado en esa tendencia y sabiendo que al parecer hay 30.000.000 de inmigrantes latinoamericanos me baso en eso.

Hablo de quienes se van de su país, de las cosas que nos pasan, de lo difícil que puede ser las trabas que te puedes topar, los sueños que se truncan. Creo que la gente se conecta con lo mejor de lo que nosotros somos.

Yo hablo mucho con mi gente porque estamos pasando por un momento difícil donde todos nos sentimos muy mal. Los que están aquí, los que están afuera. Porque no necesariamente porque estés viviendo fuera tú estás pasándola chévere. No mi amor, esa gente seguro vendió un apartamento, quizás no tienen ni un carro.

Yo estaba caminando por Toronto –bueno, dice uno caminando-. Estaba trotando con ese frío hijo e p@*” en primavera, menos 20 en primavera. Y me encontré una muchacha que se puso a llorar y me dijo “tengo ocho meses aquí con mi hijo y ha sido súper duro. Esto es muy complicado”. No es que uno se va y triunfó.

Pero tú puedes decir que triunfaste en Miami o en EEUU

Me ha ido bien, gracias a Dios muy bien. Le he echado mucho, mucho, mucho. He tenido cuatro años sin vacaciones, puro trabajo y siento que me ha ido bien.

 

¿Tienes ganas de volver?

Siempre… siempre, siempre, siempre, porque Venezuela, cuando uno llega acá, uno dice “llegué a mi casa” así tengas un año sin venir, llegué a lo que soy, aquí no me tengo que explicar ni contar por qué soy así ni tratar de traducir las palabras que uso. Ni hablar con acento neutro.

Aquí son los mismos códigos, todo el mundo me va a entender y la verdad siempre tengo ganas de volver. Ojalá tuviera un apartamento aquí, ir y venir y me encantaría que Venezuela fuera el país que todos queremos: próspero, de oportunidades, seguro.

 

Al finalizar la rutina, George agradece al arcángel San Miguel ¿Por qué crees en San Miguel Arcángel?

Porque me ayuda mucho en la protección. A los 13 años, la mamá de una amiga era metafísica y siempre me inculcó lo de San Miguel Arcángel. En esa época robaban mucho en el colegio. Me robaban el reloj, vivía aterrado y me dijo “siempre que sientas temor lo invocas”. Así lo hice, y me ha ido bien. Por eso, ahora que estamos en este momento tan difícil, siempre hago estampitas y se las regalo a todo el mundo y al público. Si es una función de 400 personas, son 400 estampitas para que todos la lleven consigo y sienta una protección cercana.

Y así termina la entrevista, bajo la bendición del arcángel, con whisky campaneado y tequeño en mano.

Actualmente presenta El Show de George Harris, que está todos los jueves a las 10:00 pm en Flamingo Theater Bar. Este espectáculo se transmite a través de la pantalla de TvVenezuela en Estados Unidos a escala nacional, los martes a las 10:00 pm por su canal online elgeorgeharris.com.

Publicidad
Publicidad