Espectáculos

Caracas en Contratiempo homenajeará a la Sirena de Cumaná

El jueves 30 de julio a las 7pm el Teatro Chacao se viste de tradición para homenajear a María Rodríguez, , la reina del folklore oriental, una de las voces más representativas del oriente del país, en el marco del Festival Caracas en Contratiempo.

Publicidad

María Rodríguez es sin duda una joya bien guardada de nuestro folklore. Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. De igual manera, se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en Radio Cumaná y Radio Sucre. Más tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

Son numerosos los escenarios que recibieron a la sirena de Cumaná: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes. Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco. En febrero de 1994, fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre. María Rodríguez es expresión viva de una cultura que no se deja morir.

Este homenaje a la voz femenina más destacada de oriente cuenta con la dirección musical del cuatrista Alfonso Moreno. Morocho Fuentes (mandolina), Ivor Osorio (guitarra), Teyo Aguilera (maracas) y Gabriel Aroca (flauta), acompañarán a las voces de Amanda Querales, Marisela Querales y Keyla Gutiérrez. Eddy Marcano (violín), David Peña (contrabajo), Mónico Márquez (acordeón), José Gregorio Enis (bandola) Jorge Glem (cuatro) y Hernán Marín (voz) son los invitados especiales.

Según señala la información de prensa del Festival, la ruta de Caracas en Contratiempo llenará de música a la capital hasta 2 de agosto.La cita para presenciar este Homenaje a María Rodríguez, la sirena de Cumaná, será el jueves 30 de julio a las 7pm en el Centro Cultural Chacao. Las entradas se encuentran disponibles en www.ticketmundo.com.

Publicidad
Publicidad