De Interés

Polémicas y logros de la vida de Gandhi en el aniversario de su natalicio

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi se hizo famoso por sus protestas pacíficas en contra del Imperio Británico que llevaron a India a ganar su independencia.

Publicidad

Este pensador y político hindú nació el 2 de octubre de 1869 en Nueva Delhi Indio y se graduó de abogado en la Universidad  de Londres . A Gandhi se lo recuerda como un gran hombre, valiente, justo y como uno de los principales líderes pacifistas del mundo, y si bien nadie pone en duda los enormes logros existen varias controversias que rodearon la vida de este líder político.

Vida sexual

La correspondencia descubierta en 2013 entre Gandhi y Hermann Kallenbach hace sospechar de su sexualidad. Gandhi se refería a él como «My dear Lower House» y Kallenbach se despedía «Sinly yours, Upper House.” Ambos habían vivido juntos un par de años a principios de 1900 y eran conocidos como grandes amigos, sin embargo, estas cartas dan a entender algo más.

El trato de su hijo 

La relación con su hijo Harilal nunca fue del todo amigable. Desde joven el hijo mayor de la familia marcó las diferencias ideológicas y religiosas con su padre, y más tarde se convertiría al Islam y comenzaría un escándalo público con su padre. Gandhi llegó a recomendar a todos los miembros de la familia que no guarden ningún tipo de relación con Harilal y lo desconozcan como parte de la familia.

Su participación en la represión Zulú

Luego de la Guerra de los Boer, en 1906, la población Zulú protestó en contra de los tributos y obligaciones que les eran impuestas. El ejército británico  respondió de forma agresiva reprimiendo las protestas. Entre 3000 y 4000 Zulúes murieron, 7000 fueron encarcelados y 25 ingleses murieron.

La participación de Gandhi despertó enormes polémicas. El líder hindú ofreció al ejército británico, jóvenes indios para que peleen contra los Zulú, con el argumento de que debían entrenar para la «verdadera guerra.»

La muerte de William Doherty

La muerte del ingeniero americano William Doherty fue un escándalo mundial por tratarse de un acto de odio racial contra los blancos. Fue atacado en noviembre de 1921 en Bombay mientras realizaba un viaje de negocios, por un grupo de manifestantes seguidores de Gandhi. Días más tarde del brutal ataque, Gandhi envió una mensajera a la viuda de Doherty para intentar comprar su silencio.

Sin embargo es imposible negar la repercusión del pensamiento y los actos de Ghandi sobre la civilización y la independencia de la India.

-Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en los libros de Tolstoi, en especial en El Reino de Dios está en ti. En 1880, Tolstoi se involucraba en la causa del anarquismo cristiano. Y, posteriormente, el pacifista se inspiró en otro libro de Tolstoi llamado Carta a un Hindú en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violenciaGandhi y Tolstoi mantuvieron contacto constante hasta la muerte de este último en 1910.

-Llevó una vida sencillaél mismo confeccionaba sus piezas de ropa y fue vegetariano

-En 1930, Gandhi realizó una de las manifestaciones sin violencia llamada Marcha de la Sal, que más tarde sirvió de inspiración a movimientos como el de Martin Luther King.

-Gandhi nunca ganó un premio Nobel de la Paz; sin embargo, fue nominado a éste en 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948. Más tarde en 1989, cuandoTenzin Giatzo -mejor conocido como el Dalai Lama– fue premiado con el Nobel de la Paz, la comisión dijo explícitamente que era en parte como tributo para reparar la omisión de Gandhi.

Este texto fue elaborado con información sexenio y Lucia Yazarbal.

Publicidad
Publicidad