De Interés

Inmediato, visceral y con saña

 “El cambio” no es político, ni económico (aunque esos cambios también los queremos y necesitamos). El cambio es un cambio social 

Publicidad
Foto: Dexpierta.com

El cambio, si es que ocurre, tomará mucho más tiempo de lo que pensamos, será mucho más tortuoso de lo que esperamos y nos costará mucho más de lo que intuimos. Porque “el cambio” no es político, ni económico (aunque esos cambios también los queremos y necesitamos). El cambio es un cambio social y los cambios sociales exigen cambios de paradigmas. Y no hay mayor fuerza que la resistencia al cambio.

La semana pasada estuve en las oficinas de El Estímulo. Allí tuve el gusto de conocer en persona a Alexis Correia y de reencontrarme con mi amigo de muchos años Arnaldo Espinoza. Conversamos sobre los comentarios que suscitó mi carta a Gustavo Dudamel. De ahí viene el título de este artículo, brillantemente sugerido por Arnaldo. Porque lo que uno dice o escribe no es necesariamente lo que el otro entiende. Y si queremos reconciliarnos, es imperativo tener un lenguaje común.

El comentario del señor Ángel Méndez de la UNEFA merece una disección que no cabe en este espacio. Los invito a que lo lean http://elestimulo.com/blog/carta-a-gustavo-dudamel/. Eleonora Delgado le replica educadamente y le sale a la carga Luis Vargas B: “Que broma Sra. leyendo su comentario que hace usted al Sr. Angel Mendez…..que malo con el cuchillo que corta la carne en la mesa, tambien lo utiliza usted para cortase su lengua….por Dios” (sic)

Por su lado, la señora Guiomar Maldonado decide que el concierto era en homenaje a Chávez y de ahí se lanza con una retahíla de comentarios sustentados en una aseveración falsa. El concierto, según el comunicado de la canciller Rodríguez, era “un homenaje de Venezuela a los 70 años de las Naciones Unidas”. Nada de Chávez.

El forista Leonardo Ramos usa una táctica de quienes no tienen cómo replicar: insulta. Y me saca a mi familia: “Ja ja ja ja ja miren quien habla, una individua de las familias mas ricas y que fueron los amos de este pais durante años, que Chavez no creo el sistema, es una verdad del tamaño del cielo, pero que Chavez apoyo mas que nunca al sistema es otra verdad del mismo tamaño y que maduro sigue en esa linea, igualmente cierto, parasito es la que escribe la carta, averiguen quien es la personaje y que significa su familia, que responsavilidades han tenido en la destruccio de este pais, en la exclusion social que existia y que aun perdura en una minima expresion, el que tenga ojos que vea y el que tenga oides que escuche” (sic). Inútil decirle al señor Ramos que yo solo soy responsable de lo que hago, lo que digo y lo que escribo.

Fabio López, de Barinas: “Carolina estas muy distante a realizar una critica ni constructiva ni destructiva, como puedes criticar que en el concierto en la ONU tenian a Chavez de fondo si mas bien deberian tener a CAP I hasta Maduro, pues estas muy equivocada y aun cuando todos sabemos que el sistema de orquesta fue creado por el maestro Abreu durante la 4ta republica tambien es muy cierto que el apoyo era limitado y escaso cosa que el Comandante nunca escatimo apoyo para el sistema desde dotaciòn de instrumentos, construcciòn de sedes y viajes a los distintos escenarios a nivel mundial. Es duarante la 5ta republica que el proyecto piso el acelerador y a contagiado a millones de niños en el mundo y todo esto gracias a Chavez, duelale a quien le duela, pero la verdad es esa. Que Dudamel se manifieste como apolitico es falso todo ser humano es politico de naturaleza y la excesión no existe lo que pasa es que esta cansado de tantas humillaciones por parte de ese sector que no permite que la gente piense distinto. Viva Chavez y Viva el Sistema Nacional de Orquesta” (sic). Ni constructiva, ni destructiva, sino todo lo contrario, ¿verdad?…

Aparece una sensata, la señora Olga Palacios, quien lanza una queja: “CADA DIA ESTAMOS PEOR , ATACANDONOS , LOS UNOS A LOS OTROS , NO SE LOGRA NADA……….!”. No se logra nada, pero es el pan nuestro de cada día…

Hernán Alvarado me reclama: “Desde el principio que comentas que sonaran mejor las 9 sinfonias de bethoven con la orquesta de los angeles que con la simon bolivar la cagaste ya no me intereso leer tu carta abierta”. ¿¿¿Dónde dije yo eso??? Copio mi párrafo: “La gira a Milán fue gloriosa y anticipo que las nueve sinfonías de Beethoven en las que dirigirás a nuestra Simón Bolívar con la Orquesta de Los Angeles, serán tanto mejores”.

En fin, tenemos serísimos problemas de comunicación. Las reacciones de todos, como dijo Arnaldo, son inmediatas, viscerales y con saña. Y como acotó Alexis, ¡con los dientes clavados!

¿Cambiaremos?…

Publicidad
Publicidad