Espectáculos

La Misión Rescate de Caramelos de Cianuro

Al igual que en la película de ciencia ficción protagonizada por Matt Damon, la banda venezolana intenta preservar la vida lejos de la Tierra mediante desechos corporales y pasitos de baile

Publicidad

En Misión Rescate, actualmente en la cartelera cinematográfica venezolana, Matt Damon sobrevive con truquitos de boy scout y buena vibra a 200 millones de kilómetros de la Tierra luego de un accidente en la primera misión tripulada a Marte, lo que no es mucho más complejo que procurarse algo de comer en el Centro Comercial Tolón de Las Mercedes, en Caracas, si uno anda con 200 bolívares en la cartera.

Con Secreto, Caramelos de Cianuro intentó grabar en 2015 el primer videoclip de estética extraterrestre en Venezuela y sobrevivir con organito sintético, mercadotecnia Pepsi y poco oxígeno en la escena del rock pop a más de 23 años de “Tú mamá te va a pegar”, que es prácticamente el mismo tiempo que ha pasado desde que Chávez se convirtió en celebridad mediática. En realidad Misión Rescate y Secreto no tienen mucha relación, y todos sabemos que los guitarristas no tocan con guantes de caucho puestos, aunque siempre es divertido hacer comparaciones.

Misión Rescate, como ya dijimos, se desarrolla en Marte. Para recrear al planeta rojo (un adjetivo que ya casi se ha convertido en mala palabra en Venezuela), el veteranísimo director británico Ridley Scott filmó exteriores en Wadi Rum o Valle de la Luna, un desierto en Jordania al que casi no hay que meterle filtro de color y en el que se han rodado prácticamente todas las películas de Hollywood sobre Marte, por ejemplo Misión a Marte (2000) con Tim Robbins, uno de los embajadores rojitos en la industria del cine junto a Sean Penn y Danny Glover. ¿Con Nick ya no es lo mismo que con Hugh?

Secreto tuvo como director a Karl Zitelmann y se desarrolla en un planeta desconocido lejos del Sistema Solar: los tripulantes de la Misión Caramelo respiran indistintamente con casco o sin casco, se observan restos óseos de antigua vida extraterrestre de gran tamaño y un atardecer con dos soles, al estilo de Tatooine en La guerra de las galaxias. Se utilizaron locaciones áridas en el estado Falcón, lo que confirma que, aunque más nunca un equipo de Hollywood ha venido a rodar en Venezuela quizás desde los tiempos de Aracnofobia (1990), en teoría podríamos competir con otras partes del mundo en el que se ha recreado la helada superficie marciana, como las Islas Canarias, Australia o la inhóspita isla canadiense de Devon Island.

La ficción de Misión Rescate intenta apegarse estrictamente a la tecnología de la que dispone actualmente la NASA. En Secreto, después de que se accidenta el Lunar Rover, el bajista Pavel Tello utiliza una especie de holograma de geoubicación interestelar con efectos especiales… a la venezolana.

Uno de los momentos más estremecedores de Misión Rescate ocurre cuando el astronauta-botánico Matt Damon, con la ayuda de sus propios excrementos utilizados como abono, algo de tierra marciana y agua destilada mediante la quema de un crucifijo de madera, consigue una siembra de papas que luce hasta más bonita que el césped del Estadio Olímpico de fútbol de la UCV. Mucho más económicas que en camioncito de gocho, las papas son el equivalente al balón de voleibol Wilson en El Náufrago, con Tom Hanks, y en lo personal, para mí la película se acabó después de que ocurre un catastrófico accidente relacionado con los tubérculos colonizadores. ¿Será la atmósfera de Marte lo mismo que acabó con las papitas de McDonald’s?

En Secreto, el baterista de Caramelos, Darío Adames irriga la superficie del presunto Tatooine con su pipí, también en un intento por crear condiciones idóneas para la vida, mientras sus compañeros de banda lo dejan botado. Quizás hubiera sido un exceso colocar de irrigador al guitarrista y también cocopelado El Enano, sobre cuyas virtudes amatorias circulan innumerables leyendas.

Caramelos de Cianuro - Secreto (VIDEO OFICIAL) ᴴᴰ

El ser humano es un animal social. ¿Cómo se sostiene sicológicamente un astronauta solitario en Marte, a la espera de un viaje de rescate que se tarda mínimo 450 días, sin contar el tiempo de planificación, construcción del cohete, posicionamiento adecuado de la Tierra con respecto al cuarto planeta, etcétera? Para Matt Damon, una de las claves es la música disco de Abba y otros artistas retro.

Para Azier Cazalis, aunque ya no es un pavito, la saudade por la Tierra se alivia también con un pasito de baile:

Caramelos de Cianuro - Secreto (VIDEO OFICIAL) ᴴᴰ

Con los típicos golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrado Hollywood (sabemos que nunca nada será fácil y que la diferencia entre éxito y fracaso será siempre de un milímetro) y un chorro a propulsión de emotividad, Misión Rescate asegura que toda la humanidad, inclusive los chinos, puede olvidar sus problemas para unirse y ligar los dedos por la recuperación sano y salvo de un único hombre en Marte, sobre todo si es Matt Damon desnutrido. Algo así como la suprema fantasía de Nicolás Maduro antes de las elecciones de diciembre.

Secreto es un videoclip sin mayores pretensiones, tanto así que su letra dice: “No sé porque yo a ti te extraño tanto / No sé porque me tienes en las nubes”. Termina con cuatro amigos que se relajan y preparan una parrilla. En Tatooine no hay que hacer cola por carne regulada ni enviar una misión rescate por unas vacas.

Publicidad
Publicidad