Economía

Lo que no se dijo en la presentación del presupuesto

Las premisas sobre las cuales se calcula el presupuesto nacional no fueron presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en la Asamblea Nacional, lo que fue cuestionado por diputados de oposición.

Publicidad

En cuánto se estima la inflación, el comportamiento del Producto Interno Bruto, la producción petrolera, el déficit fiscal y la tasa de cambio para el ejercicio fiscal de 2016, son interrogantes que quedaron sin respuesta, ante la omisión deliberada del ministro en el hemiciclo del Parlamento.

El diputado opositor Alfonso Marquina objetó tal actuación y cuestionó la procedencia de las cifras de ingresos y egresos, así como la de recaudación tributaria, si no se han divulgado las estimaciones de crecimiento económico e inflación. “Es como manejar un carro con los ojos tapados”, dijo.

“El año que viene vamos a estar peor que este. No podemos seguir aprobando presupuestos deficitarios”, en lo que coincidió el parlamentario César Rincones. “Este presupuesto está presentando los mismos errores del año pasado”, señaló.

Indicó que estimar un aumento tan significativo de la recaudación tributaria, que representa 77% de los ingresos calculados, solo puede lograrse gracias al incremento de los precios. “Este presupuesto no lo va a financiar el Seniat, lo va a financiar la inflación”, sostuvo.

Si bien el monto para 2016 ascendió a Bs 1,54 billones de bolívares, 108,7% más nominalmente que los Bs 741.708 millones aprobados para este año, en créditos adicionales se han aprobado más de 800.000 millones de bolívares, lo que coloca el total de presupuesto hasta la fecha en Bs 1,6 billones y aún falta por darse la autorización a los recursos extraordinarios para el desembolso correspondiente al aumento de salario mínimo de 30% que se hará efectivo el 15 de noviembre y a los fondos para el pago de aguinaldos de fin de año.

Sin contar los créditos adicionales por aprobar en lo que resta de año, ya el proyecto de presupuesto 2016 resulta deficitario en comparación con el monto de 2015.

Publicidad
Publicidad