Espectáculos

Las predicciones para los Grammy 2016 de esta noche

La 58va edición de los Grammy Awards se llevará a cabo hoy lunes 15 de Febrero desde el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, EEUU. En Venezuela podemos seguir la transmisión en directo por la señal de TNT Latinoamérica a las 8:30 pm.

Publicidad

El Grammy es el galardón que otorga la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias americana a intérpretes, compositores, productores y artistas de la industria musical quienes hayan sido postulados con sus trabajos discográficos, editados antes del 1ero de octubre. Once nominaciones recibió Kendrick Lamar, mientras que Taylor Swift y The Weeknd, se cargaron con siete cada uno.

El rapero, productor y actor LL Cool J será presentador, por quinta vez, de esta ceremonia en la que también se sumarán personalidades como Cam, Stephen Colbert, Common, James Corden, Kaley Cuoco, Selena Gomez, Ariana Grande, Ice Cube junto a su hijo O’Shea Jackson Jr., Anna Kendrick, Seth MacFarlane, Ryan Seacrest, Ed Sheeran y Sam Smith para entregar gramófonos y anunciar shows durante la velada.

-Los shows-
En el escenario se verán las actuaciones de la británica Adele, el rapero Kendrick Lamar, el canadiense The Weeknd, el grupo de country Little Big Town, Alabama Shakes, Rihanna, Taylor Swift y el pianista indonesio de doce años Joey Alexander, prodigio del jazz.

Como ya es costumbre las colaboraciones serán parte del show cuando se suba el hip hoper Pitbull, Robin Thicke y el baterista Travis Barker (Blink 182), posiblemente Joe Perry (Aerosmith) los acompañe. En ese mismo mood Justin Bieber, traerá una guitarra acústica para cantar “Love Yourself», se unirá con Diplo y Skrillex, quienes interpretarán «Where Are Ü Now».

Los dúos se dejarán ver con Carrie Underwood y Sam Hunt uniendo sus temas «Hearbeat» y «Take Your Time” para la ocasión. Las féminas Ellie Goulding y Andra Day se suman a los duetos, igual que Tori Kelly y James Bay.

El cantante y compositor Miguel junto al tecladista de sesión Greg Phillinganes (Director de la banda de Michael Jackson), interpretarán el tema «She’s Out of My Life», a propósito de la reedición el próximo 26 de Febrero del álbum Off The Wall (Sony Music, 1979), el debut como solista del rey del pop, donde aparece éste tema.

Los tributos y homenajes tienen su protagonismo especial. Lady Gaga prepara un middley de temas del fallecido Duque Blanco inglés David Bowie, bajo la dirección de Nile Rodgers. Los guitarristas Chris Stapleton, Gary Clark Jr. junto a la gran Bonnie Raitt ofrecerán sus respetos al inigualable rey del blues B.B. King. Los miembros restantes de Eagles, con Bernie Leadon incluido, junto al compositor Jackson Browne reverenciarán a su difunto amigo y colega GlennFrey.

A esta lista se suma el súper grupo de veteranos músicos Hollywood Vampires, conformado por Alice Cooper, los guitarrista Joe Perry (Aerosmith), el también actor Johnny Depp, acompañados de Matt Sorum y Duff McKagan, baterista y bajista de Guns N’ Roses, quienes no solo entonarán «»As bad as I Am», tema original de la banda, sino que se gustosamente estarán haciéndole honor a su buen amigo Lemmy Kilmister (Motorhead) con una versión del clásico «Ace of Spade».

Demi Lovato, Meghan Trainor, John Legend y Luke Bryan se unen para homenajear a Lionel Richie, interpretando la canción «You are», el éxito de Lionel en su debut como solista a principio de los años 80s.

La cantante Gwen Stefani hará historia está noche filmando el primer video musical, en vivo, para su más reciente sencillo «Make me like you do». La grabación se realizará durante uno de los comerciales de cuatro minutos, donde incluirá diferentes escenografías, cambios de vestuario en tiempo real y sorpresas a sus fanáticos. A través de las redes Periscope, Facebook Live y Snapchat se podrá ver una segunda vista de lo que sucede en directo. Al cabo de unas horas el video oficial se publicará en el canal de Vevo.

-Las predicciones-
Los nominados cruzan los dedos, mientras los invitados deciden pasarla bien. Una semana donde la industria suele reunirse, asistir a showcases, eventos no televisados, galas benéficas y por supuesto los after parties o agasajos que organizan las grandes disqueras multinacionales, especialmente personajes como Clive Davis, Jimmy Lovine o Richard Branson.

Eso sí, lo que más disfruta la audiencia, no solo es el show, sino ese impulso humano de la apuesta. Favoritos, merecedores, sorpresas, lo obvio, un poco de todo, es lo que se perciben en cada uno de las categorías. Aquí las predicciones de los principales renglones. Aquellos que «merecen ganar» vs quien «seguramente gane».

-Grabación del año-
· Mark Ronson feat. Bruno Mars – «Uptown Funk»

· Taylor Swift – «Blank Space»

· Ed Sheeran – «Thinking Out Loud»

· D’Angelo and the Vanguard – «Really Love»

· The Weeknd, «Can’t Feel My Face»

Una categoría que define aspectos técnicos donde salen beneficiados tanto el intérprete del tema, como el productor e ingeniero de grabación. A primera vista uno chequea nombres que sonaron durante el año. Un Mark Ronson que entregó un track pegajoso junto a Bruno Mars, una Taylor Swift que supo manejar la industria a su antojo y un Ed Sheeran que en este punto es consentido en el showbizz.

Merece ganar: Mark Ronson feat. Bruno Mars – «Uptown Funk»

Seguramente gane: Mark Ronson feat. Bruno Mars – «Uptown Funk»

-Disco del año-
· Taylor Swift – 1989

· Chris Stapleton – Traveller

· Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly

· The Weeknd – Beauty Behind the Madness

· Alabama Shakes – Sound & Color

Los últimos años ha estado signado por sorpresas aplaudibles. Casos como los de Beck (2015) o Arcade Fire (2011), hacen que uno empiece a dudar de las obvias probabilidades. Este año Kendrick Lamar sin duda tiene el mejor disco, a pesar del buen contenido que supuso Taylor Siwft. Así que The Weeknd no la tiene fácil y Chris Stapleton no parece tener el chance necesario. Alabama Shakes sin duda forjó una personalidad con su impecable álbum y pelea esta categoría con pasión.

Merece ganar: Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly

Seguramente gane: Taylor Swift – 1989

Sorpresa: Alabama Shakes – Sound & Color

-Canción del año-
· Kendrick Lamar – «Alright»

· Taylor Swift – «Blank Space»

· Little Big Town – «Girl Crush»

· Wiz Khalifa feat. Charlie Puth – «See You Again»

· Ed Sheeran – «Thinking Out Loud»

Kendrick lanza un lenguaje directo cuando la sociedad americana se enfrenta al señalamiento racista dentro de la industria del entretenimiento, lo hace con una instrumentación y acercamiento letal. El dulce country de Little Big Town no alcanza tal poder. Entran en esta competencia Taylor Swift y Ed Sheeran, la primera con mucho encanto y el segundo con un éxito que se mantendrá en el tiempo.

Merece ganar: Kendrick Lamar – «Alright»

Seguramente gane: Ed Sheeran – «Thinking Out Loud»

-Mejor nuevo artista-
· Meghan Trainor

· Sam Hunt

· James Bay

· Courtney Barnett

· Tori Kelly

Por supuesto que de este quinteto de nominados, la joven Meghan Trainor, es la que tiene más éxitos radiales obtenidos, además de que ha trabajad duro desde los 15 años. El country de Sam Hunt es como comidilla de los votantes de la academia. Y quien tiene el mayor temple, honestidad y personalidad es Courtney Barnett, además cuenta con uno de los mejores discos editados en el 2015.

Merece ganar: Courtney Barnett

Seguramente gane: Meghan Trainor

-Mejor disco alternativo-

· Alabama Shakes – Sound & Color

· Wilco – Star Wars

· Björk – Vulnicura

· My Morning Jacket – The Waterfall

· Tame Impala – Currents

Fue un buen año para Tame Impala, el cambio de dirección les favoreció y se alzaron con gran disco. Quizás para algunos Björk volvió a sus raíces pero no hizo un álbum excepcional como sus primeros. Wilco y My Mourning Jacket suelen no defraudar, pero son artista más dados a mantenerse que a sobreexponerse. El gustazo acá es la superación, reinvención y carácter que Alabama Shakes mostró con su segundo álbum. Sin duda Brittany Howard es una poderosa voz.

Merece ganar: Alabama Shakes – Sound & Color

Seguramente gane: Alabama Shakes – Sound & Color

-Mejor album pop-

· Kelly Clarkson – Piece by Piece

· Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

· Mark Ronson – Uptown Special

· Taylor Swift -1989

· James Taylor – Before This World

Taylor Swift se ha convertido en una artista llena de seguridad y tan influyente en la industria, gracias a su talento, que podría considerarse una apuesta segura. Mark Ronson supo colarse a través de su tema más pegajoso pero en el contexto general el álbum tiene sus bajones. Kelly Clarkson no se encuentra en el mejor momento de su carrera y James Taylor no supera el trabajo que hizo Florence + The Machine.
Merece ganar: Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful
Seguramente gane: Taylor Swift – 1989

-Mejor album pop-

· Pablo Alborán – Terral

· Alex Cuba – Healer

· Ricky Martin – A Qu
ien Quiera Escuchar (Deluxe Edition)

· Alejandro Sanz – Sirope

· Julieta Venegas – Algo Sucede

A primera vista Ricky Martin tiene el favoritismo, las opciones y la fama. El peso de Alejandro Sanz a nivel de composición le cambia la mirada a todo el panorama. Pablo Alborán y Alex Cuba dieron una muestra interesante de su trabajo, además con los mismos honores, destacando el segundo por ser totalmente independiente. La única representación femenina es la mexicana Julieta Venegas quien mantuvo su naturalidad a flote, amén de que en su producción cuenta con el venezolano Héctor Castillo como ingeniero.
Merece ganar: Julieta Venegas – Algo Sucede
Seguramente gane: Alejandro Sanz – Sirope

-Mejor album latino de rock, alternativo o urbano-

· Bomba Estéreo – Amanecer

· La Cuneta Son Machín – Mondongo

· Natalia Lafourcade – Hasta La Raíz

· Monsieur Periné – Caja De Música

· Pitbull – Dale

La popularidad de Pitbull es incuestionable pero no merece llevarse el premio por este disco, es cierto que su nombre tiene peso dentro de los votantes. Natalia Lafourcade a pesar de tener un gran disco, ya se llevó sus gramófonos en la edición latina, así que es poco probable que repita aquí. Los colombianos de Monsieur Periné, ganadores como Mejor Nuevo Artista en el Latin Grammy, se jactan de tener un eximio álbum y de llevárselo, es bien merecido. La banda neogranadina Bomba Estéreo debe ser la apuesta directa. No porque hayan grabado con Will Smith, sino por la calidad de su álbum. Tomando en cuenta que medios especializados anglosajones los ubicaron en sus conteos de mejores discos 2015, la atención que pudo haber generado entre los votantes de la academia, le dan el aval y posibilidad.

Merece ganar: Bomba Estéreo – Amanecer

Seguramente gane: Bomba Estéreo – Amanecer

Publicidad
Publicidad