De Interés

El arte de leer: Festival de la Lectura Chacao retoma las calles de Caracas

Uno de los eventos culturales más importantes que se mantienen en los espacios públicos de la capital  regresa con su 8va edición hoy, 21 de abril, hasta el 1ro de mayo.

Publicidad

Para no perder la costumbre de leer y coleccionar libros, a pesar de la economía en crisis que dificulta la adquisición de títulos a los ratones de librerías, el Festival de Lectura de Chacao retoma la difusión de las palabras y las editoriales venezolanas a partir del próximo jueves a las 6pm y todos los días de 10 am a 9 pm.
La acostumbrada fiesta de los libros contará con 75 stands y presentaciones de novedades literarias, así como con la asistencia de las voces de escritores, intelectuales y artistas en más de 170 espacios para la la tertulia y el disfrute de los visitantes. También habrá actividades in memorian para recordar la obra de autores como Teresa de la Para, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares, además del intercambio con personalidades que narrarán sus anécdotas en la ciudad con «Cuéntame un Cuento Caracas».
La Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca los Palos Grandes se utilizará para dictar talleres a cargo de escritores extranjeros que visitan la capital especialmente para la ocasión. También vuelve el Pabellón Infantil para los más pequeños y la presentación de música y cantantes venezolanos al final de cada jornada.
El acalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, destacó en una rueda de prensa realizada este jueves 14 de abril que el Festival representa “el contraste de un país en una crisis histórica y la ciudad de lo posible. La civilidad, las letra, la cultura, el conocimiento, la tolerancia se reúnen en la plaza Francia de Altamira en torno a algo tan sublime como es la lectura”, sostuvo.
Plaza Altamira de Caracas durante de la Feria del Libro de Chacao, 2015. Fabiola Ferrero | Ee
La crónica de Elisa Lerner y el quijotismo de Cervantes
Este año Lectura Chacao regresa con tradiciones ya conocidas y nuevas prácticas para ediciones posteriores. Es usual homenajear a un escritor o figura literaria del país que haya dejado huella en las letras caraqueñas. En esta oportunidad la escritora Elisa Lerner, una de las plumas más destacas de Venezuela en cuya obra confluyen de forma brillante la dramaturgia, la narrativa y la crónica, es la elegida. Lerner será condecorada con la Orden Juan Liscano y su participación en el Festival llega con la presentación de su antología de crónicas «Así que pasen cien años» de la editorial Madera Fina.
Web-Elisa21
Foto de Efrén Hernández
Una de las novedades es que a partir de este año el Festival se dedica a un país, comenzado con España que celebra los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, razón por la cual El Quijote y sus ingenios estarán expectantes en la Plaza.
El representante de la Embajada de España, Moisés Morera, destacó que su país fue unos de los impulsores de esta velada hace 8 años, por lo que en el marco de conmemoración de la muerte de Cervantes la Embajada trae 13 escritores nativos.
Por su parte, Muchacho destacó que la mayoría de los stands estarán ocupados por editoriales privadas que merecen un reconocimiento “por estar abiertas, por sobrevivir y por seguir produciendo libros”. Habrá espacios para librerías y para libros usados ya que la idea es que “todo el que se quiera acercar al Festival y quiera comprar un libro de lujo lo consiga, pero el que viene con poco presupuesto y quiere un clásico en un libro usado también lo podrá conseguir”, destacó. 
Con respecto a las editoriales presentes, Albe Pérez-Perazzo anunció que de la lista de editoriales que normalmente participan en los stands de la Plaza Francia solo cuatro están ausentes. Además, destacó que también las editoriales públicas y del Estado reciben la convocatoria de parte del Festival, sin embargo estas no respondieron al comunicado.
Lo que no se pierde
La plaza Francia, que desde el 2014 ha recuperado sus espacios con la gestión de Muchacho, recibe los últimos retoques para acoger a todos los libros y libreros esparcidos en el país que se reúnen por 11 días en un mismo lugar. El alcalde reveló que espera inaugurar una nueva iluminación para la Plaza Altamira antes del inicio del Festival.
«Estas son las cosas más importantes que nosotros hacemos. Vivimos en lo urgente, en la emergencia, en un país donde falta desde el agua hasta la comida, pero estas son las cosas que no podemos perder», sostuvo.
La seguridad estará garantizada por la Alcaldía de Chacao y la Policía de Chacao, así como por la presencia de Salud Chacao y Protección Civil.
Entre los invitados internacionales que participaran para presentar sus obras e ideas llegan Juan Arnau (filósofo y ensayista español), Elena Medel (poeta española), Ignacio del Valle (novelista y periodista español), Fernando Mires (politólogo y sociólogo chileno), Luciano Saracino (escritor, ilustrador y guionista de historiotas argentino) y el economisma venezolano Gerver Torres.
El evento cuenta con el apoyo de la embajada de España, de Italia, de México, de Argentina y de Estados Unidos, así como el patrocinio del El Nacional, el BOD, Banesco, Bancaribe, Telefónica, BBVA, Hotel CCCT, Hotel Pestana, Cedice, RMTF, Tecnova Franca, ONSpotme, TeleCaribe, Visión Alternativa Vaca y Lugar Común.

Leer 2016 Programacion Carta

]]>

Publicidad
Publicidad