De Interés

Escenarios de la ciudad para la integración

Este sábado 01 de julio el lobby lounge del hotel JW Marriott Caracas servirá como espacio de encuentro para el segundo conversatorio enmarcado en el Aniversario #15 del hotel.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | PIXABAY

El evento participarán las reconocidas arquitectos Elisa Silva y Maria Isabel Peña , co-autoras respectivamente de las publicaciones “CABA” y “Caracas del valle al mar”; y la moderación de LuisRa Bergolla, portavoz del movimiento urbano [CCSen365], quienes nos hablarán de cómo es posible integrar y crear puentes en los diferentes escenarios del tejido urbano a través de espacios para la convivencia y el reconocimiento de lo que conforma a Caracas hoy en día.
Este conversatorio contará con el preámbulo de un [mini] recorrido gratuito por El Rosal dirigido por @CCSen365.

La profesora de la Universidad Simón Bolívar, Elisa Silva, cuenta con una maestría en arquitectura de la universidad de Harvard. Fue premiada este año por la Graham Foundation para la publicación de Puro Espacio: transformaciones del espacio público en asentamientos
informales de América Latina. También directora y fundadora de Enlace Arquitectura, proyecto que permite crear conciencia, transmitir conocimiento y comprometer a las personas a través de un enlace social y cívico. Merecedora de notables premios nacionales e internacionales y recientemente fue seleccionada a participar en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017 con el proyecto “Sembrando Ciudad” enfocado en la formulación y ejecución de espacios públicos en barrios.
Elisa es co-autora de la reciente publicación “CABA Cartografía de los barrios de Caracas, 1977-2014”, que constituye un aporte a la documentación del tejido espontáneo que compone la ciudad de Caracas, históricamente ausente en la cartografía convencional. La publicación registra el crecimiento territorial y demográfico de los asentamientos espontáneos de Caracas a partir de ensayos teóricos que fundamentan la historia cartográfica y visual de los barrios en la ciudad, seguidos por una serie de mapeos. 134 mapas, 80 tablas, 75 gráficos, 23 diagramas, textos narrativos, textos analíticos y data demuestran la evolución de los asentamientos espontáneos en Caracas sobre un período de 50 años.
Estos datos dan pie a análisis y reflexiones sobre los procesos de urbanización que estructuran parte de la ciudad y el hábitat de casi la mitad de la población urbana.
La arquitecta de la UCV Maria Isabel Peña, diseñadora urbana de oficio (Columbia University), ejerce en Nueva York y Caracas, donde dirige el Instituto de Urbanismo, es profesora de pre y postgrado en cursos de diseño urbano, basados en la experiencia del espacio, su naturaleza y diferenciación. Ganadora del primer concurso de habilitación física de barrios en La Vega, ha participado en las bienales de Venecia de arte y arquitectura. También es ganadora de la beca Fulbright para investigadores (Columbia University) para desarrollar su tesis doctoral “La ciudad y el legado de los grupos huérfanos: barrios, invasiones y gentrificación-inversa en Caracas”.
En la celebración de los 450 años de la ciudad, fundada entre naturaleza y crecimientos urbanos, la co-autora Peña nos adentrará en un aprendizaje sin fin a través de “Caracas del valle al mar. Guía de Arquitectura y Paisaje”, escrita junto a Iván González-Viso y Federico Vegas. La Guía de Arquitectura de Caracas está dirigida tanto a quien visita nuestra ciudad por primera vez como a sus caraqueños. Caracas, está urgida de comprensión y cariño. A toda ciudad le hace falta conocerse a sí misma, entender qué le está sucediendo, hacerse consciente de su belleza innata e indestructible.
La Guía abarca la arquitectura y sus espacios abiertos realizados en cuatro siglos y medio, desde la fundación de Caracas en el siglo XVI hasta los inicios del siglo XXI agrupados en tres capítulos. El pasado, a través de su cartografía y mapas históricos. El presente, a través de la enumeración de una selección de obras construidas en arquitectura y espacios públicos. Y el futuro, a través de breves entrevistas a voces diversas conocedoras de la arquitectura y el urbanismo.
En la búsqueda por cambiar la concepción negativa que se tiene de la metrópoli caraqueña, LuisRa Bergolla ha trabajado tanto en el ámbito público como privado de la gestión cultural. Comunicador social, con estudios en Museología en la UCV, actualmente se desempeña como Gerente General en Collectivox.com, asociación civil dedicada a identificar y crear oportunidades que transformen nuestras dinámicas sociales para una positiva reconexión [física y emocional] con la ciudad y el derecho de la gente a disfrutarla, a través de acciones e intervenciones en el espacio urbano.
Desde el 2016, viene impulsando el reto movilgráfico [@CCSen365], un programa de [re]interpretación patrimonial que estimula a los caraqueños a reconciliarse con su ciudad y redescubrir la pasión por su paisaje y memoria local a través de recorridos urbanos, peatonales y colectivos.
LuisRa, siempre en función de sus dos pasiones: la protección del patrimonio cultural y las intervenciones en el espacio público nos guiará en un [mini] recorrido urbano por El Rosal, zona residencial y financiera característica de nuestra ciudad cosmopolita, donde se reconocerán algunas edificaciones y espacios públicos emblemáticos de estos alrededores. En esta ruta se incluirá al Hotel JW Marriott, como punto de encuentro y despedida de este viaje urbano a través de la memoria, el patrimonio y los personajes claves que configuraron a esta zona caraqueña.
Durante el mes de julio también se podrá apreciar el plano satelital a escala de la ciudad de Caracas, ubicado en el lobby del hotel, donde se observan los distintos barrios que componen la ciudad, sus municipios y parroquias. Se busca así revelar la importancia de reconocer al barrio como pieza fundamental de la ciudad y la necesidad de mejorar los territorios urbanizados para su inclusión.
2arquitectura]]>

Publicidad
Publicidad