De Interés

Transmilenio, la popular alternativa de transporte superficial en Bogotá

Ante la enorme cantidad de habitantes, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A. dio inicio en 1998 a la construcción del sistema Transmilenio, el cual vio la luz para disfrute de los bogotanos el 4 de diciembre del año 2000

EFE
Publicidad

Pese a estar muy lejos de ser la ciudad con la mayor superficie de Colombia, Bogotá, la capital del país vecino, se impone como el territorio que alberga a millones de personas, específicamente más de 8.000.000 de habitantes.

El epicentro de la nación cafetera encuentra en sus límites un total de 20 localidades, las cuales concentran a una enorme masa de personas que desarrollan sus actividades en el centro neurálgico de Colombia.

Ante la enorme cantidad de habitantes, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A. dio inicio en 1998 a la construcción del sistema, el cual vio la luz el 4 de diciembre del año 2000.

Paso a paso

Su puesta en escena fue apenas la entrada de lo que en Bogotá estaban por vivir años después. Primero, las líneas de la avenida Caracas hasta la avenida de los Comuneros, así como la de la calle 80.34, se presentaron como las primeras troncales del masivo sistema de transporte.

Sin embargo, el paso del tiempo les permitió a sus creadores ir sumando más y más líneas. Actualmente, el Transmilenio cuenta con 13 líneas y 147 estaciones distribuidas por las mismas.

Su horario varía según el día. Por ejemplo, de lunes a viernes el mismo funciona entre las 4:00 a y las 11:00 pm. Los sábados inicia sus labores una hora después y los domingos y feriados se ocupan de abrir a las 5:00 am para cerrar a las 10:00 pm.

Tipos de estaciones

Pese a su enorme cantidad de paradas, no todas son iguales. La razón, sus creadores pensaron en cada zona un desarrollo diferente debido al número de personas que puedan circular por ahí.

La Cabecera es una de ellas. La misma se instala en lugares de acceso a la ciudad y que también pueda servir como punto de encuentro con las unidades intercomunales. Tienen baños y cabinas telefónicas. Personal administrativo cuenta con varias oficinas en estas.

Las de Transferencia son pocas, tres apenas, las cuales permiten un cambio de líneas sin la necesidad de abandonar el sistema. Por su parte, las Intermedias se caracterizan por contar con el libre acceso a los servicios de estaciones alimentadoras, zonales y complementarias.

Mientras, las Sencillas, así como o dicta su nombre, solo son de arribo y salida de pasajeros. La gran mayoría de las estaciones del Transmilenio son así.

Las que no poseen intercambio también entran en la lista y funcionan solo en un mismo sentido, como las de la Autopista Norte y Tunal.

Precio por trasladarse

El Transmilenio tiene un boleto cuyo precio alcanza los 2.400 pesos colombianos, equivalentes a 34.600 bolívares soberanos, (unos $0.78). El mismo costo abarca el uso en cualquier estación y trasbordo que necesite hacerse durante la jornada.

No obstante, la recientemente electa alcaldesa de Bogotá, Claudia López, medita la posibilidad de aumentar la tarifa del Transmilenio a corto plazo.

Publicidad
Publicidad