De Interés

Sirenita de Copenhague aparece pintada con la leyenda "pez racista"

El movimiento "Black Lives Matter" ha promovido la destrucción de símbolos considerados racistas. Sin embargo, la elección de la Sirenita parece obedecer más a su condición de símbolo nacional que al personaje del cuento de Hans Christian Andersen

sirenita
EFE
Publicidad

La estatua de la Sirenita de Copenhague, el símbolo turístico más reconocible de la capital danesa, apareció este viernes pintada con la leyenda «racist fish» (pez racista), informaron las autoridades.

La policía abrió una investigación por vandalismo sobre el ataque a la célebre escultura situada junto al puerto de Langelinie. Más de un millón de turistas visitan esta escultura al año. En sus 107 años de existencia fue usada muchas veces como objeto para reivindicaciones políticas.

El movimiento «Black Lives Matter«, impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco, va de la mano con la destrucción de símbolos considerados racistas. Estos símbolos son estatuas de personalidades confederadas o personajes históricos que defendían el esclavismo y tenían esclavos.

Ese tipo de actos han sido imitados en ciudades de todo el mundo y Copenhague no es la excepción. En esta ciudad, la estatua del misionero Hans Egede, considerado el padre de la colonización danesa de Groenlandia, fue pintada de rojo hace unos días.

¿Y por qué la Sirenita?

La elección de la Sirenita en este caso parece obedecer más a su condición de símbolo nacional que al personaje del cuento de Hans Christian Andersen en el que se inspira. El cuento, aparentemente, no tiene ningún contenido racista.

Tampoco se conoce que Andersen o el magnate cervecero Carl Jacobsen, que donó la estatua a la ciudad en su día, tengan relación alguna con el esclavismo. Tampoco eran racistas.

La Sirenita tuvo una existencia azarosa: la decapitaron tres veces, le arrancaron un brazo e incluso la volaron con explosivos de su pedestal de granito. Además, apareció pintada de varios colores o vestida con camisetas de fútbol, velos o una túnica del Ku Klux Klan.

De ser diana principal de la ira feminista en décadas anteriores, se usó para todo tipo de reivindicaciones políticas. La estatua de la Sirenita se relacionó con movimientos okupas hasta grupos xenófobos.

Publicidad
Publicidad