De Interés

La OPS repartió primer lote de insumos médicos en Venezuela

El acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición finalmente muestra resultados concretos: la Organización Panamericana de la Salud distribuyó donaciones de máscaras y equipos de protección para médicos y trabajadores que enfrentan la pandemia en los estados más azotados por el coronavirus

Publicidad
Julio castro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a repartir material de protección médica en Venezuela para atender la pandemia de la COVID-19 gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno y la oposición, informaron este jueves varios antichavistas.

El reparto comenzó en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y Miranda, así como en Caracas, «estados que presentan los brotes de contagios más altos», detalló en Twitter el diputado Miguel Pizarro, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los elementos entregados hay mascarillas quirúrgicas, máscaras respiradoras, mascarillas de aislamiento, lentes protectores de seguridad y batas.

«Estos insumos disminuirán los niveles de exposición de quienes hoy están luchando en primera línea en contra de la pandemia», aseveró Pizarro.

Horas antes, el médico Julio Castro, también asesor de Guaidó, detalló en la misma red social que el material fue entregado por la OPS en cada hospital con su logística, gracias a fondos internacionales y «con acuerdo de las partes en cuanto a las prioridades en base a los casos».

«Las acciones hablan por sí mismas. No es suficiente, hace falta más«, concluyó.

Una nota en la web del opositor Centro de Comunicación Nacional detalló los insumos entregados:

«Para el estado Miranda entregaron 290.000 mascarillas médicas quirúrgicas; 46.800 máscaras médicas respiradores; 31.800 mascarillas de aislamiento, tipo careta; 2.000 lentes protectores de seguridad y 4.800 batas. La dotación suma 375.400 insumos médicos para los hospitales de Higuerote, Francisca Pérez de León II, Eugenio de Bellard, Simón Bolívar y Victorino Santaella.

Para los hospitales Clínico Universitario, Periférico de Coche, Dr. José Ignacio Baldó y General de Lídice Dr. Jesús Yerena, ubicados en la capital venezolana, se dotó de 176.000 mascarillas médicas quirúrgicas; 28.400 máscaras médicas respiradores; 19.400 mascarillas de aislamiento; 1.200 lentes protectores de seguridad y 2.820 batas.

Entre los hospitales zulianos: Universitario de Maracaibo, Chinquinquirá, Sur Dr. Pedro Iturbe, Machiques y Coromoto se repartieron 379.000 mascarillas médicas quirúrgicas; 60.800 máscaras médicas respiradores; 41.400 mascarillas de aislamiento, tipo careta; 2.600 lentes protectores de seguridad y 6.300 batas.

En Táchira la distribución incluyó a los hospitales Central de San Cristóbal, Dr. Samuel Darío Maldonado, Padre Justo, en Rubio, Oncológico del Táchira, ASIC-CDI San Antonio y ASIC-CDI Pedro María Ureña, con un total de 100.000 mascarillas médicas quirúrgicas; 16.000 máscaras médicas respiradores; 11.000 mascarillas de aislamiento, tipo careta; 600 lentes protectores de seguridad y 1.600 batas.

Apure y Bolívar, otras dos entidades venezolanas que sufren una alta tasa de contagios por covid-19, recibieron 72.300 y 194.500 insumos médicos respectivamente».

La diatriba siempre

El pasado 2 de junio, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, firmaron un documento en el que acordaban que la OPS gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por la COVID-19.

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.

Sin embargo, el documento firmado entonces mostraba un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN al incluir la firma de Castro como «asesor del Parlamento».

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una «buena noticia» sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y «un sector» del antichavismo.

Hasta el momento, 12.774 personas se han contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2, de las que 120 han fallecido, según datos oficiales.

Con información de la agencia EFE

Publicidad
Publicidad