De Interés

Maduro suspende desalojos por todo 2020, ¿qué pasará con el pago de alquileres?

La prohibición del desalojo forzoso "en protección de los pequeños comerciantes y las familias arrendatarias de vivienda principal" se extiende así hasta el 31 de diciembre

cámara inmobiliaria desalojos
Publicidad

El 1 de septiembre era la fecha en la que vencía el decreto No 4.169, el cual prohíbe los desalojos de inquilinos mientras se mantenga la suspensión de pagos anunciada por el Ejecutivo como parte de un conjunto de medidas que pretenden hacer frente a la crisis del coronavirus. Hace apenas un día, Nicolás Maduro señaló que la suspensión del desalojo se extenderá por todo el 2020, aunque sin especificaciones concretas.

La prohibición del desalojo forzoso «en protección de los pequeños comerciantes y las familias arrendatarias de vivienda principal» se extiende así hasta el 31 de diciembre.

«Cuenten con mi apoyo directo en esta situación difícil, somos socialistas y tenemos la capacidad y solidaridad, protección y acompañamiento. Es un socialismo productivo y de desarrollo de las fuerzas productivas en todos los campos», señaló Maduro en transmisión de VTV.

Una medida prolongada

Esta sería la continuación de una medida que inició el 31 de marzo y que además del desalojo forzoso hablaba del pago de alquileres, un punto que generó mucha polémica al respecto. Hasta el 1 de septiembre, fecha en la que vence el decreto, los inquilinos no tienen la obligación de pagar alquiler a los arrendadores y tampoco pueden ser desalojados.

La medida aplica tanto para arrendadores de viviendas como de locales comerciales. Hasta entonces, quedan suspendidos el artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y el articulo 40 de del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

«No resultará exigible al arrendatario o arrendataria el pago de los cánones de arrendamiento que correspondan, ni los cánones vencidos a la fecha aún no pagados, ni otros conceptos pecuniarios acordados en los respectivos contratos de arrendamiento inmobiliario», detalla el decreto.

Entonces, ¿seguirá suspendido el pago de alquiler?

Aunque Maduro no lo señaló directamente, la afirmación sobre la suspensión del desalojo puede hacer pensar que la suspensión en el pago de alquileres puede continuar.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela esperan a que antes del 31 de agosto, fecha en que vence el decreto, Nicolás Maduro aclare estos puntos que crean confusión. Hasta el momento, la postura del sector se centró en la posibilidad de acordar, mediante consenso, el pago o reestructuración del pago del alquiler, como se estipula en el artículo 3 del decreto.

Con la llegada de la pandemia y el decreto del prohibición de desalojo forzoso y cobro de arrendamiento, el sector inmobiliario sufrió otro golpe más tras la larga recesión económica depreció los inmuebles a mínimos en décadas.

En los próximos días se aclarará si la suspensión del desalojo irá acompañada con la suspensión del pago de alquiler o si existirá una nueva modificación del decreto.

Publicidad
Publicidad