De Interés

"Goticas de José Gregorio": Maduro dice que cura el coronavirus, pero la ciencia lo niega

Maduro asegura tener un tratamiento antiviral "made in Venezuela" que es 100% efectivo contra la covid-19. También dice que las "goticas de José Gregorio Hernández" pueden curar hasta los casos más graves. El mandatario ahora transita entre el misterio y la magia

medicina medicamento
Publicidad

El misterio sobre el contenido de las gotas de José Gregorio Hernández que desde hace meses promociona Nicolás Maduro, finalmente ha sido revelado. Se trata de un medicamento conocido como carvativir, utilizado por japoneses y rusos para combatir la influenza. Sin embargo, este domingo 24 de enero Maduro aseguró que fue desarrollado en suelo venezolano y que quien lo desarrolló fue un «importante científico» cuyo nombre no puede ser revelado.

Aunque en su alocución Maduro dijo que «ya tiene las patentes y permisología para que se conozca a nivel mundial», los registros sanitarios no se observaron en las tres presentaciones que mostraron en cámara.

Hasta el momento no ha salido ningún artículo científico que lo respalde, aunque desde el gobierno aseguran que es «100% efectivo para el coronavirus».

Leer más: Enrique Montbrum: «El carvativir ya existe con otro nombre y no es 100 % efectivo»

No es el primer tratamiento que Nicolás Maduro viene señalando como efectivo para tratar el nuevo coronavirus. La ozonoterapia es otro tratamiento controvertido.

A pesar de que la comunidad científica internacional no ha desarrollado un tratamiento exclusivo para la covid-19, ni ha aprobado ninguna de las vacunas que están en fase experimental, Maduro aseguró la efectividad 100% de los tratamientos «hechos en Venezuela».

¿De qué se tratan? ¿Qué son? ¿Cómo es que puede decir así en público que son efectivos? Hasta el momento, la OMS no se ha pronunciado sobre ninguna de estas terapias y medicamentos que señala Maduro, aunque el mandatario asegura que trabaja de la mano con el máximo organismo internacional de salud.

¿Un antiviral 100% efectivo?

No existe en el mundo un tratamiento 100% efectivo para tratar la covid-19, al menos no uno del que se tenga evidencia sólida. De hecho, durante la evolución de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica han evaluado varias opciones de tratamientos sin lograr conseguir uno específico para este nuevo coronavirus. Pero Maduro dice que tiene uno y es «made in Venezuela».

«Está desarrollado por médicos científicos del oriente del país. Las primeras conclusiones señalan que es una antiviral específico para el coronavirus que ya se presentará en estudios internacionales», dijo Maduro.

Mientras se hacen públicas esas conclusiones, lo que hay es la palabra del Maduro: aseguró que es 100% efectivo el tratamiento, aunque no hay informes ni evidencias científicas que respalden esta afirmación.

La ozonoterapia, otra receta cubana

Una terapia cuestionada y que incluso, antes de la pandemia por coronavirus, no había recibido la aprobación de la OMS como terapia efectiva para distintos padecimientos. A pesar de esto, el gobierno de Maduro señala que es efectiva, que hay mejoría en 95% de las personas contagiadas, y que hay que invertir recursos en ello.

El 13 de septiembre de este año, Maduro autorizó la creación del Centro Científico Nacional del Ozono en Venezuela para ayudar en los tratamientos de la covid-19.

Otros países, entre ellos Italia, emplearon esta técnica como posible tratamiento complementario, aunque su efectividad no se ha comprobado ni su uso se ha masificado.

Maduro señaló que este tratamiento se realizará en Venezuela de forma rectal, como recomienda el sistema médico cubano, donde también empezaron a aplicarla con un optimismo que rápidamente se exportó a Miraflores.

El tratamiento de Rafael Lacava

En varias ocasiones Maduro también ha nombrado un tratamiento que llegó de la mano de expertos científicos que contactó el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien también padece covid-19. Sin embargo, todavía no explica de qué se trata y nada se sabe sobre esos supuestos científicos.

«Es un tratamiento con más de 66% de efectividad», dijo el domingo 18 de octubre. Pero en otra alocución había señalado que el tratamiento de Lacava era 100% efectivo, según reseña el portal estatal del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

Suero equino

Otro de los tratamientos que Maduro promueve es el suero de plasma equino. Su ministra de Ciencia y Tecnología asegura que este suero logra inactivar en 100% el virus.

La encargada del desarrollo de este producto es la empresa Bioterfac, aunque aun deben estimar la dosis que recibirán los pacientes del Hospital Universitario, quienes probarán este tratamiento.

Estas pruebas de suero equino se vienen realizando en varios países de Latinoamérica con resultados positivos, aunque aun no definitivos.

Finalmente… las gotas de José Gregorio Hernández

Maduro las ha nombrado varias veces, pero no queda claro a qué se refiere. «Sé de pacientes que han estado graves, pero con las goticas de José Gregorio Hernández han salido de la gravedad y están recuperados», dijo la última vez que se refirió a ellas.

«Es un antiviral que está dando resultados asombrosos», dijo.

Que se ponen cuatro goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y es hecho en Venezuela, explica la página del ONCTI.  Se trata del tratamiento que trajo el gobernador de Lacava, continúa la descripción en el sitio. Sin embargo, hay contradicciones.

En su última intervención, Maduro dijo que el tratamiento de Lacava tenía 66% de efectividad, mientras que las goticas de José Gregorio Hernández eran milagrosas al lograr recuperar al 100% de los pacientes, algo que ningún miembro de la comunidad científica internacional ha respaldado. ¿Es un asunto de fe, de magia o de medicina? Tampoco está claro.

Otros hablan que las tan nombradas «goticas» tienen que ver con un tratamiento que llega -por supuesto- desde Cuba.

Una página web dedicada a José Gregorio Hernández también habla de ellas y hasta dice cómo prepararlas: «Poner en el altar a José Gregorio Herńandez, un vaso de agua con una cucharadita de sal; dar las gracias y bendecir; cada día antes de salir a la calle, echarse 3 goticas del agua con sal en cada lado de la nariz», señala el portal.

¿Es esto lo que recomienda el presidente de una nación en plena pandemia? Al menos hasta que se explique mejor, tal parece que sí: del malojillo a las goticas mágicas.

Publicidad
Publicidad