De Interés

Incendio en el Ávila está "100% controlado", dice el gobierno

En la tarde de este lunes el ministro de Justicia, Remigio Ceballos, informó a través del canal oficial VTV que se había logrado extinguir por completo el fuego en el cerro Ávila y que seguirán alertas hasta garantizar que no hay fumadoras activas. La foto muestra una vista parcial a las 6 de la tarde

Publicidad
Ávila

Las autoridades venezolanas lograron este lunes controlar, al «100 %», el incendio registrado desde la tarde de ayer en el caraqueño cerro del Ávila, considerado «pulmón vegetal» de la capital y conocido oficialmente como Waraira Repano.

«Podemos decir que está ya en un 100% controlado (el incendio). Actualmente se realizan todas las tareas de guardia de cenizas, ante las fumarolas que pudieran quedar (…) Mantenemos labores de trabajo, combate arriba, cuerpo a cuerpo allí para hacer la vigilancia con 150 hombres de todos estos cuerpos», dijo el ministro de Justicia, Remigio Ceballos, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

El funcionario, quien agradeció las labores de cuerpos de bomberos de la capital, así como de agentes de Protección Civil, guardaparques y de funcionarios de la Guardia Nacional que siguen trabajando en la zona, aseguró que se inició una investigación para conocer la causa del siniestro.

Además, añadió que el Ejecutivo nacional, por orden del presiente Nicolás Maduro, trabaja en un plan «de fortalecimiento del sistema de control y monitoreo» del parque nacional.

Ávila
Vista del fuego en el cerro Ávila la noche del domingo 3 de abril (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Ayer, según explicó a Efe la secretaria de organización de Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, el fuego en El Ávila se propagó a gran velocidad a causa del viento, lo que dificultó las labores de control de las llamas e impidió la extinción del incendio, para entonces.

«Lo delicado de la situación es que las condiciones climáticas no ayudan, hay un fuerte viento que es lo que ha hecho que el incendio se propague muy rápidamente. Pasó por el tendido eléctrico», señaló Sifontes, sin detallar la superficie que había sido arrasada para ese momento.

Publicidad
Publicidad