De Interés

Allanan hotel donde se hospeda la tripulación del avión venezolano retenido en Argentina

El avión venezolano retenido en Argentina era comandado por Gholamreza Ghasemi, uno de los iraníes buscados por Estados Unidos, que le acusa de proveer armas a grupos terroristas

Publicidad

El juez argentino Federico Villena ordenó el lunes por la noche el allanamiento de las habitaciones donde se alojaban los venezolanos e iraníes del avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Este abre un capítulo más en el caso de un avión de Conviasa que ilustra el lado menos conocido de las estrechas relaciones entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el régimen fundamentalista de su aliado Irán

Las sospechas que recaen en este caso es que el avión de carga tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El operativo de allanamiento se llevó adelante en el hotel Plaza Canning, donde se encuentran las 19 personas que forman parte de la tripulación.

La policía federal argentina ingresó al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o «pendrives», que podrían estar en posesión de los tripulantes de la aeronave.

Según informaciones de medios locales, mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión aguardaron fuera de sus habitaciones.

Secreto sumarial

En la investigación del caso se impuso el secreto de sumario por pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien el lunes impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.

El juez Villena ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos de Irán que conformaban la tripulación del avión.

¿Qué se decomisó?

Hasta el momento se conoce que los efectivos policiales decomisaron 18 celulares, 5 notebooks / ipads y 15 pasaportes venezolanos. Según la información del periodista Gabriel Bastidas, ya los pasaportes iraníes estaban retenidos por Migración.

Acerca del caso del avión de Conviasa

En dos platos, la cosa es más o menos así: hace una semana el enorme avión de carga Boeing 747 matrícula venezolana YV3531 quedó retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, porque andaba en una de vuelos sospechosos con cargas y tripulación igualmente sospechosas.

Cinco iraníes y 11 venezolanos llegaron a la Argentina en ese Boeing 747 de la empresa Emtrasur que el 6 de junio llegó desde México y aterrizó en Córdoba. Más tarde fue a Buenos Aires. 

«El 8 de junio intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizajey tras volar en círculos por el Río de La Plata volvió a Ezeiza», cita el diario argentino Clarín.

Desde ese día se ha ido destejiendo una trama de película que involucra a Irán y su temida Guardia Revolucionaria Islámica (considerada por Estados Unidos como una organización terrorista), a la empresa aérea iraní Mahan Air, al muy buscado comandante Gholamreza Ghasemi y la aerolínea venezolana Conviasa y a su filial Emtrasur.

También aparece la temida fuerza de élite Squd, de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que era dirigida por el generalQasem Soleimani, asesinado con drones por Estados Unidos en una operación relámpago en enero de 2020.

Según undespacho de la BBC, «esta organizaciónopera de manera encubiertay a veces abiertamente en varias partes del mundo. Se le vincula con el grupo Hezbolá del Líbano y las milicias chiítas en Irak y en Afganistán.

El avión retenido era comandado porGholamreza Ghasemi, uno de los iraníes buscados por Estados Unidos, que le acusa de proveer armas a grupos terroristas.

El nombre más interesante en el avión venezolano (YV3531) es Gholamreza Ghasemi dado que coincide con el nombre de miembro del Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Fars Air Qeshm, aerolínea iraní que usa 747 para traficar armas a grupos terroristas.pic.twitter.com/kSsSW2ZrWP— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont)June 12, 2022

«Si se confirma que este Gholamreza Ghasemi es EL Gholamreza Ghasemi de Qeshm Fars Air, seguramente veamos un accionar mas contundente de EEUU con posible pedido de extradición. Veremos», escribe también en Twitter el analista Serbin.

Publicidad
Publicidad