Internacionales

Sigue retenido en Argentina un avión de Conviasa tripulado por 5 iraníes

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, confirmó que la aeronave está sancionada por EEUU y que se retuvo los pasaportes de los tripulantes iraníes. La aeronave tuvo un periplo largo y extraño

Publicidad
avión de conviasa
Cortesía Pexels |EFE y AFP

El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en los alrededores de la capital Buenos Aires, un avión de Conviasa sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron este sábado 11 de junio fuentes oficiales a Efe.

Al menos hasta el domingo en la tarde, cuando se actualizó esta nota, el avión sigue retenido, al igual que los pasaportes iraníes. Sin embargo, no hay detenidos y los tripulantes están en hoteles con permiso temporal de estadía.

El gobierno argentino aseguró que devolverá los pasaportes si los iraníes se comprometen a marcharse en un vuelo comercial.


“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó este sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

Embajadas al tanto

Según refirió por su parte la agencia AFP, las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas de lo ocurrido con el avión de Conviasa «por la vía diplomática, en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, sobre la presentación realizada por el abogado Rafael Brenner*, aseguraron las fuentes.

«La Justicia Federal de Lomas de Zamora pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner», señalaron fuentes oficiales a la AFP.

Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado: «Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso».

Argentina considera siempre sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes último el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia Efe.

Es avión de Conviasa desde enero

Según el diputado, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos.

En enero pasado la propiedad de la aeronave fue transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos, según describe la petición de informes.

conviasa vuelos toluca avión de conviasa
Foto referencial de un avión de Conviasa, línea aérea oficialista venezolana sancionada por EEUU. Foto: EFE

El lunes pasado, el avión de Conviasa proveniente de México y con destino el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza no pudo aterrizar en su aeropuerto de destino y se tuvo que dirigir al aeropuerto de Córdoba, al centro del país. Luego volvió a despegar en la tarde para completar su vuelo a Ezeiza, según la misma fuente.

El miércoles pasado despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza y, luego de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino, porque, según la prensa local, el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y poder regresar a Venezuela, pero el Gobierno uruguayo le cerró el espacio aéreo.

Según el diputado, la tripulación con la que aterrizó en Córdoba estaba compuesta, además, por al menos nueve tripulantes de nacionalidad venezolana.

Publicidad
Publicidad