De Interés

¿Subió el precio del pasaporte en Venezuela? Te lo explicamos

El Saime fue claro: el precio del pasaporte no subió. Sin embargo, desde el último aumento en las tasas, los venezolanos señalan que están pagando más. ¿Quién tiene la razón?

Pasaportes
archivo
Publicidad

El fin de semana el Saime acaparó la atención por dos razones: la primera fue que después de varias semanas con el sistema caído, su página web volvió a funcionar, lo que vino a dar un respiro a millones de venezolanos que están a la espera de una cita para sacar su pasaporte. La segunda razón fue el reporte, por redes sociales y algunos portales web, de un supuesto aumento a la tarifa del trámite de pasaporte en el país, el cual de por sí ya es uno de los más altos del mundo.

Ahora bien, ¿es cierto que los precios de los trámites aumentaron?: depende del cristal con que se mire. Desde la óptica del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no hay aumento. Desde el punto de vista de quienes pensaban que debían pagar $200 por el trámite de pasaporte y que ahora ven que deben pagar $215 sí lo hay. ¿Quién tiene la razón? Por los momentos la tiene el Saime y te contamos el por qué.

«Se informa a nuestros usuarios que no hay ningún aumento en los trámite del ente identificador. El costo del documento «prórroga o pasaporte» están anclado a la cripto moneda #ElPetro», se lee en el tuit fijado en la cuenta en twitter de @VenezuelaSaime.

¿Cuánto cuesta sacar un pasaporte en Venezuela?

Venezuela es uno de los países en los que sacar un pasaporte cuesta mucho dinero. El costo del pasaporte dependerá del trámite que se pida: pasaporte por 10 años, por 5 años o por 3 años.

Según la última modificación del tema de pasaportes publicado en Gaceta Oficial 42.092 el pasaporte pasó a tener una vigencia mayor, que dependerá de la edad de la persona.

  • El pasaporte tendrá una vigencia de tres años para los niños y niñas menores a tres años.
  • Cinco años de vigencia para los niños, niñas y adolescentes mayores a los tres años de edad y menores de 18 años.
  • Para los venezolanos que ya hayan cumplido los 18 años de edad, el pasaporte tendrá una vigencia de 10 años.

Los costos varían según la solicitud de cada persona. La última actualización en los precios de los pasaportes de dio hace siete meses (10 de diciembre de 2021), cuando en la página del Saime se informó que el nuevo costo de los pasaportes:

  • Nuevo pasaporte con vigencia de 10 años = 3,6 petros
  • Nuevo pasaporte con vigencia de 5 años = 2,7 petros
  • Nuevo pasaporte con vigencia de 3 años = 1,8 petros

Para el momento en el que se publicó este aumento en el costo de los pasaportes, los 3,6 petros del pasaporte nuevo equivalían a 202, 67 dólares, mientras que el documento con vigencia de 5 años con un valor de 2,7 petros al cambio representaba 152 dólares, y el documento a 3 años representaba un costo de 101,33 dólares.

Entonces ¿hubo aumento en el costo del pasaporte o no?

Si lo vemos desde el punto de vista del Petro, el precio del pasaporte sigue siendo el mismo desde diciembre de 2021, y así lo dejó claro el Saime a republicar nuevamente el precio de los trámites, tanto pasaporte cómo prórroga. Incluso, en la imagen publicada por el Saime también se muestran los logos de los bancos por donde se puede realizar el pago correspondiente en bolívares al cambio. Estos bancos son Venezuela, Mercantil y Banesco.

Si tomamos el valor que tiene ese Petro tras 7 meses entonces el panorama cambia. Mientras en diciembre el valor de 3,6 petros era $202, al día de hoy (18 de julio de 2022), esos mismos petros representan $216.

El punto es que al precio estar anclado al petro y no al dólar, la referencia puede cambiar según el valor que desde el BCV se le de a la criptomoneda, que en teoría debería fluctuar según el precio del barril de petróleo, pero que siempre ha respondido más al precio de la divisa estadounidense, ubicándose alrededor de los $60 por petro.

Publicidad
Publicidad