De Interés

A estas alturas, ¿en quién creen los venezolanos? (estudio Datanalisis)

Los temas políticos parecen desaparecer del interés del venezolano para dar paso a los económicos, es por esto que los actores en quienes los venezolanos creen también están cambiando. Una reciente encuesta de Datanálisis así lo señala. Los venezolanos dejaron de creer en los políticos hace tiempo

archivo
Publicidad

La encuesta nacional del Datanalisis del mes de julio muestra datos interesantes: los venezolanos no tienen entre sus primeras tres instituciones de referencia a los actores políticos, ni del chavismo, ni de la oposición. La confianza en este momento está depositada en la empresa privada, la iglesia y los medios de comunicación, en ese orden.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, así lo señala en su cuenta de twitter: «…el sector empresarial se ubica en la primera posición de evaluación institucional, con más de 60% positiva, seguido por la iglesia y los medios de comunicación».

¿Por qué los venezolanos confían más en los empresarios?

Esta alta tasa de evaluación positiva del sector empresarial del país «es consistente con la rejerarquizacion de intereses de la población venezolana, quien está mucho más interesada en los temas económicos y de infraestructura que en los temas políticos, desplazados a una posición secundaria», asegura León.

Según Datanalisis, las razones de conexión reportada de la gente con el sector empresarial se concentran en su capacidad para abastecer el mercado, generar empleo, mantenerse en el país pese a la crisis y enviar mensaje positivos y de acompañamiento.

¿Qué quieren los venezolanos del Gobierno?

Que no controlen precios ni divisas y que no expropien. Lo que desean los venezolanos del Gobierno en el país es que prácticamente ejerzan el libre mercado.

«Las expectativas de la población sobre las acciones deseadas por parte del gobierno se inclinan claramente hacia la búsqueda de una economía más abierta, negociadora entre en gobierno y los productores y alejada de los procesos de expropiación y control de precios y divisas», señala León.

Los discursos políticos dirigidos a promover acuerdos y negociaciones para resolver los problemas sociales, humanitarios y económicos cuentan con respaldos superiores al 70% y parecen mucho más efectivos para conectar a la población, según Datanálisis.

Publicidad
Publicidad