De Interés

Un cachorro de oso es víctima de "deli bai", la miel turca que provoca alucinaciones

Un video muestra al oso tambaleándose y gimiendo mientras estaba sentada boca arriba en la parte trasera de una camioneta, después de que la gente rescatara al animal visiblemente debilitado del bosque

Publicidad
Miel loca

Un cachorro de oso pardo desorientado, que se cree que estaba intoxicado después de comer una cantidad excesiva de «miel loca», fue rescatado el jueves 11 de agosto en la provincia de Duzce, en el noroeste de Turquía.

Las imágenes mostraron al oso tambaleándose y gimiendo mientras estaba sentada boca arriba en la parte trasera de una camioneta, después de que la gente rescatara al animal visiblemente debilitado del bosque.

La miel loca, o «deli bal» en turco, es un tipo de miel de rhododendron que puede tener efectos alucinógenos.

El animal fue llevado a un veterinario, donde estaba recibiendo tratamiento y probablemente sería liberado en los próximos días, dijeron las autoridades locales, y agregaron que estaba en buenas condiciones.

El Ministerio de Agricultura pidió a los turcos en Twitter que propongan un nombre para el cachorro.

Una miel peligrosa

Deli bales una sustancia oscura y rojiza que contiene un ingrediente del néctar de rhododendron llamado grayanotoxina: una neurotoxina natural que, hasta en mínimas cantidades, provoca mareo, delirio y alucinaciones.

Según Pijamasurf, «La miel, así como es un elixir,puede llegar a ser un veneno. Si se abusa de ella puede causar baja de presión e irregularidades en el ritmo cardíaco que provocan náusea, mareo, visión borrosa, desmayo, alucinaciones potentes, convulsiones e incluso, en casos raros, la muerte».

Loshabitantes del Ponto la usaron en contra de la invasión romanaen el 67 a. C. como “arma de destrucción masiva”, de acuerdo al periodistaJohnny Morris.

En Turquía se usa popularmente como una sustancia medicinal. La usan para tratar hipertensión, diabetes y enfermedades estomacales. Y en algunos casos, los hombres la usancomo estimulante sexual.

Con información de Ruters.

Publicidad
Publicidad