De Interés

Tragedia de Las Tejerías: ¿qué pasa con la ayuda humanitaria de los afectados?

Comida y medicamentos que no llegan a las víctimas. Restricciones para cuerpos de seguridad y periodistas. Aquí te explicamos lo que sucede con la ayuda humanitaria en Tejerías

Publicidad

En Las Tejerías la situación para los afectados por la tragedia sigue siendo desoladora y otro factor se le suma: el cuerpo militar no permite que les llegue la ayuda humanitaria que envían voluntarios desde otros estados. Desde el lunes 10 de octubre los reportes sobre el desvío de donaciones aumentan y este miércoles 12 de octubre se han viralizado más. 

«Necesito de su ayuda para que, por favor, salgan a protestar y que seamos escuchados (…) tenemos camiones con donaciones. Gente que nos fueron a colaborar con donaciones y comida, no nos dejan pasar a Tejerías. Se nos están perdiendo los insumos, se nos está perdiendo comida (…) que ya está hecha», dijo una colaboradora en un video que se difundió en redes sociales. 

La restricciones son para todos. Los vecinos de Las Tejerías confirmaron la información a El Estímulo: «Lo de los camiones que no dejan pasar es verdad. Es decir, el tema es que está trancado. Llegan a un punto y la guardia no los deja entrar entonces tienen que bajar todo muy lejos y pasar de poco en poco».

Denuncias de cobro para pasar la ayuda

Un vecino llamado Isaac Castillo conversó con la periodista de Gregoria Díaz (@churuguara en Twitter) y expresó lo siguiente: «Los jefes de calle están prohibiendo que nosotros, los afectados de la tragedia, bajemos a protestar para que nos hagan llegar las ayudas humanitarias. Están cobrando los guardias nacionales dólares a los que nos traen la ayuda para dejarlos pasar».

«Ya basta de que estén tapando el sol con un dedo. Aquí hay una realidad y la estamos sufriendo y viviendo nosotros en carne propia. Necesitamos ayuda y los cuerpos de seguridad están prohibiendo la ayuda humanitaria que llegue a nuestras manos», manifestó Castillo en el video.

«La ayuda no llega a la parte de arriba», eso es lo que repiten varios vecinos a los pocos periodistas que han logrado pasar a la zona de tragedia. Según los vecinos, las pocas donaciones no pasan de la parte central de Las Tejerías y en los sectores altos hay cientos de personas en estado de vulnerabilidad.

Una persona contó a El Estímulo que hay varios camiones de comida que pertenecen al gobierno en las afueras de la zona del deslave. Allí cocinan y reparten a los sobrevivientes. «Está en teoría organizado eso allí», expresó la fuente.

Las restricciones no son solo para las ayudas

El periodista Delmiro De Barrio informó en sus redes sociales que hay cuerpos de bomberos de otros estados no han podido pasar a Aragua para ayudar en las labores. A pesar de estar uniformados, la guardia nacional niega el acceso.

No es una situación que afecta solo a voluntarios, sino también a periodistas.

De manera extraoficial, De Barrio indicó que este miércoles 12 de octubre el comando de la zona de tragedia sería reestructurado para que permitan pasar a los equipos de rescate de otros estados de Venezuela y las donaciones.

Publicidad
Publicidad