De Interés

Paula Quinteros: "Hacemos periodismo para llevar soluciones a las comunidades"

Paula Quinteros, periodista, fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media (España) y El Estímulo Media (Venezuela), reflexiona en una entrevista con Titina Penzini sobre el impacto del periodismo cuando aprovecha la tecnología para brindar soluciones a las audiencias. Esto es parte de lo que expresó

Publicidad

Para Paula Quinteros la labor periodística no se trata solo de fundar y dirigir un medio, sino de causar impacto en las comunidades que protagonizan las historias y la audiencia. Los premios, y años de experiencia, le han hecho confirmar que su visión y trabajo han sido acertados.

Hace pocas semanas, The Objective, medio de comunicación hermano de El Estímulo, recibió el título de mejor portal informativo generalista de España del Club Abierto de Editores (Clabe). Tras ganar el galardón, la empresaria y periodista ofreció una entrevista a Titina Penzini para su programa Caleidoscopio del Circuito Exitos y en esta nota compartimos algunas de sus palabras y reflexiones.

Saltar a España y trabajar el éxito

Para Paula Quinteros, es mejor que otros hablen del trabajo que destacarlo por su cuenta. En el encuentro con Penzini, agradeció y expresó por qué The Objective ha escalado tan rápido a la cima de medios importantes.

«(…) Entramos este año en el top 20 de los medios generalistas de España. Pasamos los meses siguientes al top 15, y estamos prácticamente (…) entre los 11 generalistas españoles. Y de verdad, se dice fácil, pero no lo es. Estamos hablando de medios de comunicación que algunos tienen 100 años en la historia de España, otros que tienen 40 o 50 años, líderes que no solo han conquistado un territorio digital aquí, sino líderes del periodismo iberoamericano. Estás compitiendo en la casa real de los medios», indicó.

Detrás del éxito, no hubo más que trabajo y análisis: «Nosotros fuimos muy de la mano de ver qué se necesitaba y qué podíamos aportar a la audiencia, entonces hicimos varios test de como lo querían ver, no tanto de la parte del contenido, porque es muy claro: la gente quiere ver buen contenido, magnífico contenido. Siempre la calidad va a premiar sobre todas las cosas, pero en la forma que tú dices, de innovación».

«(…) hicimos mucho testeo de diferentes formas de presentar la noticia, (…) de unión de tecnología preexistentes, que nosotros usamos de la forma mas óptima. Por supuesto, programamos en tecnología preexistente, usamos apps y diferentes softwares, pero los usamos de una manera bastante innovadora y rápida que ha conquistado un público de un promedio de edad más joven que el de la competencia», señaló Quinteros a Penzini.

Hacer periodismo de soluciones: el objetivo final

Durante la conversación, Titina Penzini recordó el otro grupo periodístico que lidera Paula Quinteros en Venezuela: El Estímulo Media.

La fundadora del medio profundizó en dos cosas, primera en la trayectoria y el reconocimiento de instituciones sobre la labor de El Estímulo, y la segunda la capacidad para mantenerse vigentes en un país con censura sistemática. 

«Yo diría que es uno de mis mayores orgullos en la vida, creo que además la labor que se hace al día a día, que a lo mejor no es tan pública para el ojo general de todos, (…) es motivo de orgullo para todo el equipo», expresó Paula Quinteros.

La capacidad de brindar soluciones a comunidades, de subrayar algunas situaciones que pasan desapercibidas, ya sea en el área de salud o social, es algo que celebra, respalda y agradece porque han hecho visibles situaciones y también han recibido reconocimientos.

«Son muchísimos premios de gran prestigio, destacando, por supuesto, los de la Sociedad Interamericana de Prensa, que son excelencia periodística por cobertura y reportaje de investigación, donde hemos abordado temas tan importantes como el hambre», señaló.

Prosiguió: «Es un motivo de orgullo y el equipo, es probable, que sea el mejor que se puede tener en el planeta porque hay un compromiso (…) con el periodismo, con la empresa y con el país. Un compromiso con su gente, un compromiso con la verdad, un compromiso con la virtud y con el trabajo. No se puede esperar más de un equipo».

¿Dónde escuchar la entrevista completa?

La entrevista de Paula Quinteros del micro de radio El caleidoscopio de Titina, puede escucharse completa en Soundcloud:

Publicidad
Publicidad