De Interés

Miguel Rodríguez Torres desterrado a España: lo que se sabe de su excarcelación

Tras casi cinco años de haber sido encarcelado por presunta traición a la patria y conspiración, Rodríguez Torres fue liberado. Aquí repasamos su caso, las denuncias de sus familiares y también la reacción de personas que fueron víctimas de sus acciones durante su gestión como ministro

Publicidad

Miguel Rodríguez Torres, exministro del Interior y Justicia de Venezuela, fue excarcelado este sábado 21 de enero tras pasar casi cinco años detenido, según confirmaron fuentes extraoficiales a varios medios venezolanos e internacionales.

De acuerdo con Infobae, el Mayor General retirado fue trasladado a dos tribunales militares entre el 20 y 21 de enero. En uno de ellos, se declaró culpable de instigación a la rebelión y en el otro fueron desestimados los hechos. Ante esto, el juez de la causa le otorgó «libertad plena».

¿Quién gestionó su liberación?

Fuentes dijeron a Efecto Cocuyo que el exministro Rodríguez Torres saldría de Venezuela con destino a España producto de una negociación. En la misma habría participado el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también lo acompañaría en el viaje.

Rodríguez Torres fue detenido el 13 de marzo de 2018 por presunta vinculación para desestabilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En ese momento, le imputaron los cargos de espionaje contra la seguridad de la nación, conspiración para el motín, instigación a la rebelión, traición a la patria.

El hombre de confianza de Chávez, disidente de Maduro

En julio de 2019, se denunció que Rodríguez Torres había iniciado una huelga de hambre por las condiciones en las que estaba. Entonces, la parlamentaria Adriana Pichardo dijo: “El coronel Hannover Guerrero es el encargado de torturarlo. Ha intentado hacerle ingerir alimento por la fuerza en varias oportunidades, violando lo dispuesto en la Declaración de Malta, pero no lo ha logrado a pesar del grave estado de salud en el que se encuentra Rodríguez Torres”.

En noviembre de 2021, el exministro sufrió una crisis hipertensiva que obligó a las autoridades a trasladarlo al Hospital de Clínicas Caracas. Dannely Rodríguez Torres, su hermana, denunció en aquel momento tenían dos años pidiendo para realizarle exámenes médicos y no se lograba obtener algún permiso.

Reacciones en redes sociales:

Tras su liberación, hubo reacciones en Twitter, entre ellos Lorent Saleh, quien fue preso político de Venezuela: «Miguel Rodríguez Torres es un violador de DDHH, es el padre del SEBIN y creador de centros de tortura como la Tumba, lugar donde nos torturaron durante años. Miguel Rodríguez Torres es un criminal que se dedicó a perseguir, torturar y asesinar estudiantes en Venezuela».

La periodista Thabata Molina también se pronunció: «Miguel Rodríguez Torres fue el ministro que ordenó la anulación de mi pasaporte porque yo conté que a Robert Serra lo había mandado a matar su escolta, que era su novio. Por su culpa me tuve que ir de Venezuela».

«Es una víctima, pero hay evidencia que lo involucra con violaciones de derechos (humanos) en 2014, que deben ser investigadas (…) la impunidad no es una opción», recordó el profesor de Derecho, José Ignacio Hernández.

«Miguel Rodríguez Torres fue uno de mis verdugos, (…) buscaba alcanzarme en el exilio en USA. Él fue y es implacable. ¿Cómo pueden defenderlo?», escribió la periodista Patricia Andrade tras conocer su excarcelación.

«Así como aplaudimos su liberación, seguiremos luchando para que, en un futuro cercano y respetando su debido proceso, venga a rendirle cuentas al país sobre la represión que dirigió en 2014», escribió el dirigente político Juan Pablo Guanipa en Twitter.

Publicidad
Publicidad