De Interés

CIDH llama al Gobierno de Maduro a abstenerse de ratificar ley contra ONG

La CIDH expresó que el Gobierno de Maduro más bien debería considerar tomar medidas para reconstruir el estado de derecho y la democracia

Publicidad
Bachelet aboga por defensores de los Derechos Humanos en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este lunes 6 de marzo al Gobierno de Nicolás Maduro que no ratifique la ley que regulará el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y que, por el contrario, adopte medidas para «reconstruir la democracia».

«En Venezuela existe un entorno hostil contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que predominan las campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa», aseguran la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

Por eso «instan a que Venezuela se abstenga de aprobar cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos» y le piden que tome «medidas dirigidas a reconstruir la democracia y el estado de derecho».

El 24 de enero, el parlamento venezolano aprobó, en primer debate, una ley que regulará el funcionamiento de las oenegés. La segunda votación está pendiente y sin fecha.

Además de «acotar las actividades que pueden ser desarrolladas por las organizaciones», el proyecto de ley otorga a las autoridades la facultad de disolver unilateralmente aquellas que participen en lo que considere «actividades políticas o que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República», explica la CIDH en un comunicado.

La presentación del proyecto ante la Asamblea se caracterizó por referencias estigmatizantes hacia 62 organizaciones, a las que se les calificó de «enemigas», «traidoras de la patria» y «fachadas de partidos», se quejan la CIDH y la RELE.

En Venezuela muchas oenegés han asumido tareas como el levantamiento de datos sobre la inflación, los índices de pobreza y datos epidemiológicos ante la falta de cifras oficiales o la opacidad en las mismas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH, que a su vez es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Publicidad
Publicidad