De Interés

Rotary dedica su 84 conferencia a inclusión de personas con capacidades diferentes

Este fin de semana se lleva a cabo la 84va Asamblea de Rotary Venezuela @4370Rotary en alianza con varias empresas, dedicada a promover la inclusión de personas con capacidades diferentes. Se buscan más voluntarios

Publicidad
Directiva de Rotary Venezuela

Rotary Club, una asociación civil sin fines de lucro de alcance y prestigio mundial, cumple este fin de semana su 84va Conferencia en Caracas y este año concentra sus metas, sus mensajes y su labor en el tema de la inclusión social de personas con condiciones o capacidades diferentes (los mal llamados discapacitados).

El Rotary agrupa principalmente a líderes empresariales y profesionales en una red global de voluntarios que cumplen una labor social, donan tiempo y recursos para mejorar el mundo y la sociedad con la acción, señalan sus promotores.

Su labor se financia con donaciones y cuenta con la participación de empresas y sus empleados, o de otros voluntarios a título personal. Para las empresas es una forma expedita, trasparente y eficiente de hacer Responsabilidad Social e impactar positivamente en sus respetivas comunidades.

En Venezuela son 1.142 rotarios «trabajando por la inclusión», en 110 clubes, y el único requisito para integrase a esta cruzada es «querer servir a los demás», señaló la gobernadora del Distrito 4370 de Rotary, Rasghill Guerrero de Villaseca.

Este distrito, que cubre la mayor parte de Venezuela, lleva a cabo su 84 Conferencia este fin de semana en el hotel Renaissence, de Chacao, Caracas, bajo el lema “Un Espacio para la Inclusión», para seguir para seguir impulsando iniciativas en pro de la diversidad, equidad e inclusión.

La Conferencia le dedicará tiempo a la formación sobre el tema de inclusión, a hablar de proyectos exitosos y una gama de visiones de presidentes de grandes empresas multinacionales, experiencias de personas que tienen ONG en materia de inclusión y que trabajan en Venezuela,

Guerrero ilustró estas iniciativas con la reciente creación de un coro en Alto Prado, Caracas, que reúne a niños con y sin discapacidad, que se han podido entender e integrarse entre ellos.

«La reflexión que desde el Rotary queremos llevar a cada uno de los venezolanos y al mundo entero es que si los niños hicieron eso, ¿por qué los adultos no lo podemos hacer si todos tenemos un mismo interés, que es que a nuestras comunidades les vaya mejor, que mejore cada día nuestro país?», ejemplificó Guerrero en la presentación del evento durante una rueda de prensa este viernes 28, al inicio de la Conferencia anual.

Este evento motivador y el trabajo del Rotary cuentan con el apoyo de varias empresas, entre las que se cuentan Nestlé de Venezuela, Hotel Renaissence, Red Vital, Global Tour, Veneasistencia, Flor de Arauca, Alfa Publicidad, Coca Cola FEMSA, Ángel González estudio creativo, Seguros Constitución, Inspecciones y Certificaciones, Bancamiga, ADS Master Group, Symtechven, Ponche Crema, Empresas Polar, GECA Consultores, Alfonzo Rivas, Araque Reyna Sosa Viso y Asociados,
Ronalca, Lactuario de Maracay, Y&G Administración de Condominio.

«Queremos agradecer a nuestros patrocinantes, estas empresas serias, que han dado la mano al Rotary», dijo Guerrero al mencionar que según certificación de Charity Navigator, una entidad que monitorea, hace auditorías y clasifica a 200.000 ONG y entes caritativos y filantrópicos de todo el mundo, la Fundación Rotary International logra una clasificación de 100% de confianza en su labor, con las máximas cuatro estrellas durante 16 años consecutivos.

«Trabajar de la mano de Rotary en la promoción de Responsabilidad Social Empresarial les garantiza honestidad, transparencia, y que llega lo que nosotros estamos ofreciendo», dijo al destacar sus grandes aliados a nivel mundial, como la Fundación Bill y Melinda Gates.

«La misión de la Fundación Rotary es promover el entendimiento mundial, la buena voluntad y la paz. Sus subvenciones van a promover la paz, al combate de enfermedades, a proporcionar agua potable y saneamiento, ayudar a madres e hijos, mejorar la educación y fortalecer las economías locales», según sus principios compartidos en sus filiales de todo el mundo.

«La Fundación es líder mundial en los esfuerzos para erradicar la polio a través de su colaboración en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés). Desde 1988, Rotary y sus colaboradores en la GPEI han inmunizado a más de 3.000 millones de niños, reduciendo la incidencia de la polio en un 99,9% y erradicándola de todos los países excepto dos. Rotary ha aportado más de 2.100 millones de dólares y miles de horas de trabajo voluntario a los esfuerzos de erradicación», señala la ficha.

Rotary en Venezuela

En Venezuela ha sido de mediano perfil, aunque están presentes en casi todo el país, con sus actividades y con su símbolo de una rueda de engranaje erigido en las entradas de ciudades y pueblos.

«Aquí en Venezuela estas empresas se aliaron con nosotros para trabajar un tema tan importante como es la inclusión», dijo Guerrero al destacar que en medio de este concepto tan amplio este año han dirigido sus esfuerzos para concentrarse en la inclusión de las personas con «incapacidad funcional».

«Ha sido una experiencia hermosísima, tanto la parte de la música, como los deportes, las artes y tenemos 1.142 rotarios trabajando por la inclusión. No nos pagan por estar aquí, lo hacemos por amor y el tiempo libre que tenemos lo dedicamos a servir a los demás».

Rasghill Guerrero de Villaseca.

Como toda institución de su tipo, orientada a atender necesidades crecientes y con recursos limitados, Rotary está sumando más voluntarios cada año.

«Son bienvenidos a trabajar con Rotary, el unico requisito es servir a los demás. Tenemos liderazgo ético, es lo que hacemos», dijo Guerrero al mencionar por ejemplo el programa de empoderamiento de las niñas, «de aquí a 20 años, si las empoderamos ellas van a dar en sus hogares el mensaje de que sí podemos hacer las cosas con honestidad y con ética».

«Para mí es un placer contribuir con su causa. Me identifico plenamente con todos sus objetivos de inclusión», dijo en el evento Orlando Quintero, director de Alfa Publicidad, una firma local con 32 años de fundada. «Nos duele Venezuela como nos duele a todos los que están presentes aquí».

«Saliendo de nuestra comunidad, de nuestras paredes, de nuestro día a día hemos también salido a servir», agregó Quintero al comentar sus iniciativas de apoyo a un comedor popular en la iglesia nuestra Señora de la Paz, en Montalbán oeste de Caracas, donde van a comer no solo más de 100 personas en situación de calle todos los días, sino también a pensionados y jubilados. «Para mi es un orgullo estar aquí apoyándolos, contribuyendo, con un pequeño grano que estamos dando a nuestro país».

Francisco Guerrero, vice presidente del área Legal y Asuntos Públicos de Nestlé de Venezuela, destacó que su empresa mantiene muchos vínculos comunes con una institución como Rotary: ambas son centenarias, de presencia global y con sólidos principios, «como el respeto a nosotros, a la diversidad y al futuro».

Nestlé y Rotary han venido desarrollando desde hace algunos proyectos conjuntos, entre los que destacan el trabajo hacia la juventud, a la formación de jóvenes líderes.

«Estamos hoy aquí en un espacio de inclusión, de diversidad y de equidad, en esta oportunidad, tratándose de la inclusión de personas con discapacidad o con capacidades diferentes, porque sencillamente tenemos que vivir nuestros principios», dijo Francisco Guerrero al afirmar que Nestlé abre sus puertas a cualquier persona que desee agregar valor e impulsarse. La empresa, dijo, tiene un programa especial con su departamento de Recursos Humanos «para la inclusión de personas con capacidades diferenciadas, término que nos resulta mucho más elevado y mucho más bonito».

Sumarse desde la diáspora

Una de las novedades a ser presentadas en esta conferencia que se extenderá hasta el domingo es la formación de un nuevo grupo rotario virtual, formado principalmente por venezolanos que están dispersos por el mundo.

De esta forma pueden conectar a personas interesadas en ayudar pero que no están en el país. Muchos de ellos son jóvenes que formaban parte de las divisiones juveniles Interact y Rotoract, de esta entidad sin fines de lucro.

«Es un club nuevo que tenemos que se va a llamar Caribe 360, que está trayendo a venezolanos que están fuera de nuestras fronteras para ayudar a Venezuela y a su vez ellos decir lo que está haciendo Venezuela en cada uno de sus países. Está integrado por personas que viven en Panamá, Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Argentina y Venezuela», dijo Guerrero.

Este año por primera vez el Rotary también está cerrando nuevas alianzas estratégicas con otras instituciones, para potenciar su trabajo, entre ellas VenAmcham (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria), Dividendo Voluntario para la Comunidad, la ONG Acción Solidaria y con empresas que tiene años trabajando en liderazgo.

Entre las estrategias e iniciativas dirigidas a la juventud que serán presentadas en esta Conferencia, el Rotary impulsa su programa Rotakids, para empoderar a niños incluso menores de 12 años, más bien de 7 a 10 años que trabajan por el servicio a la comunidad en una de las siete áreas de interés de la organización global.

Entre sus líneas de trabajo además brindan talleres de liderazgo a jóvenes lideres de las comunidades, a través de sus diferentes programas, como Interact (de 12 a 17 años) y Rotarac, a partir de 18 años, hasta que se sientan cómodos para incorporarse al Rotary.

Publicidad
Publicidad