De Interés

Test Sifrino: ¿qué es y por qué algunos se arrepienten de haberlo hecho?

Varios querían saber qué tan sifrinos eran. Sin embargo, algunos usuarios en internet y especialistas en tecnología y seguridad digital levantaron las alarmas por los datos tan específicos que solicita el test. Esto es lo que sabemos del formulario hasta ahora

Publicidad

Un test que indica qué tan sifrino eres comenzó a circular el viernes 2 de junio entre los usuarios de Twitter en Venezuela. Algunas personas se sorprendían con los resultados: con más de 38 puntos podías considerarte parte de la población.

Sin embargo, para obtener la calificación tenías que dejar datos muy específicos: si cuentas con una tarjeta con más de $1.000, si tu familia era dueña o no de empresas en el extranjero, o si eras propietario de un iPhone.

¿Cuál es el enlace? ¿Por qué no se debería hacer el test? ¿Cuáles son las reacciones en redes sociales? Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿De dónde salió el enlace?

El enlace comenzó a difundirse, principalmente, en Twitter. El enlace es https://www.upperforms.com/sifrinos/ y el tuit con mayor alcance lo compartió una usuaria de la plataforma que reside en Venezuela y en distintas ocasiones ha dicho trabaja con marketing digital.

De inmediato, el cuestionario llamó la atención y creó una cadena de retuits y respuestas de personas que llenaron todo el formulario. 

Más de 300 personas pudieron haberlo hecho si se toma en cuenta la cantidad de interacciones que registró Twitter una vez se volvió viral el test sifrino.

Rómulo Córdova, analista venezolano de Open Source Intelligence (OSINT) en el extranjero, indicó a El Estímulo que el enlace fue creado por una empresa con sede en Bogotá, Colombia, cuya dirección es Cra 15 # 118-75 Of.107. Bogotá.

Esta misma empresa generó otro formulario sobre los «gomelos» (los sifrinos de Colombia) con el mismo objetivo: determinar cuántas personas podrían ser parte de esa población.

Córdova, que se ha encargado de difundir la importancia de la seguridad digital en ocasiones, recomendó a quienes lo hayan hecho: «Si consideras que tus datos están en peligro, no sería mala idea llamar».

¿Por qué levanta sospechas el «test sifrino»?

El test sifrino genera numerosas sospechas por las preguntas específicas que hace. Una de ellas, por ejemplo, es si la personas tiene Zelle. En principio pareciera un dato simple, pero si tomamos en cuenta que al final del formulario solicitan el correo electrónico, es una señal de que podría tratarse de un levantamiento de datos importante e inseguro.

Asilo Digital, un medio especializado en tecnología, indicó: «El problema con esta clase de test es que no se sabe con certeza quien está recopilando esa información y mucho menos qué pretenden hacer con ella (…) Es una gran brecha de seguridad que está alimentando una base de datos desconocida».

Incluso, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España recomienda que no se comparta el número telefónico ni el correo electrónico porque se podría ser víctima de phishing, spam y ciberataques de ingeniería social.

El test ya no tiene las mismas preguntas

Después de que difundiera que podría tratarse de un levantamiento de datos, las preguntas del test sifrino cambiaron un poco, al menos para el domingo 4 de junio. Por ejemplo, ya no aparecen las de Zelle ni las empresas de familiares en el exterior.

Además la página de Upperforms, la plataforma donde se supone que debería estar el test, no permite al usuario a acceder a la pestaña de registro porque no carga. Una persona con conocimientos en programación y ciberseguridad indicó que la página de la empresa sigue en construcción y fue creada apenas hace menos de un mes.

También se sabe que la dirección de URL cambia algunas veces: a algunos los lleva a Upperforms y a otros a Plusmarket. Esta última web tiene el mismo diseño que la primera, pero fue creada hace nueve años y la dirección señala que la empresa se encuentra en Wyonming, Estados Unidos.

Si se revisan las redes sociales de Plusmarket (salen al final de la web), es posible ver que algunas cuentas fueron creadas en 2010.

¿Qué dicen las personas en redes sociales?

«De verdad que no tienen malicia»

«Las preguntas son lo menos sifrino que existe»

«Yo soy medio paranoica»

El tuit se explica solo

«Peor que el test sifrino es el Sistema Patria»

«Yo dije wao, pero en Tocorón están viendo programación»

«Mosca con el test sifrino»

Publicidad
Publicidad