De Interés

Encuentran vivos a 4 niños que llevaban 40 días perdidos en selva de Colombia

La angustiante búsqueda de los niños de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses de edad terminó este viernes 9 de junio, cuando comandos especiales los localizaron en la espesa selva del Caquetá.

Publicidad
Niños colombianos

Luego de 40 días perdidos en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas fueron hallados vivos este viernes tras sufrir a un accidente de avioneta el 1 de mayo, informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reportaron medios colombianos y agencias internacionales de noticias.

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», escribió Petro en Twitter, donde también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el operativo para ubicar a los hermanos de 13, 9, 4 y un bebé de 11 meses.

Los niños Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, pertenecen a la comunidad indígena muinane, que son considerados uitoto y viven cerca del río Cahuinarí y de la Araracuara, en Caquetá, de donde salieron el día del accidente de la avioneta en que viajaban, reportó El Espectador.

«Tras cinco semanas de incertidumbre, fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo con vida de los cuatro niños desaparecidos en la selva del Caquetá, quienes eran pasajeros de la aeronave tipo Cessna HK 2803, que se accidentó el pasado primero de mayo, mientras cubría la ruta Arauca y San José del Guaviare», informó el diario El Espectador.

En el accidente en el que milagrosamente se salvaron los niños, murieron el piloto de la aeronave, Hernán Murcia; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños desaparecidos; y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Según la información, a la zona del hallazgo fue enviado un helicóptero que ya estaba listo para recoger a los niños. El equipo de búsqueda confirmó que se hallaron con vida a los cuatro menores de edad, quienes habrían sobrevivido por los kits que desde hace quince días ha estado lanzando el Ejército en la selva.

Más de 150 comandos especiales del Ejército colombiano e indígenas participaron en esta angustiosa búsqueda que mantuvo en vilo a Colombia. Los niños vagaron por la selva buscando salidas, pero al mismo tiempo ese desplazamiento dificultó la localización.

Los equipos de búsqueda reportaron en su momento haber localizado un tetero, y otras evidencias de que los niños estaban vivos. En un momento llegaron a escasos 100 metros de donde estaban en medio de la selva.

Publicidad
Publicidad