De Interés

El Estímulo se une a la red de empresas que promueve los WEPs en Venezuela

Con la unión de El Estímulo ahora son 35 compañías venezolanas que integran la red de Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la ONU en el país. Esto reafirma el compromiso del medio con la igualdad de género en el entorno laboral y social. Aquí contamos más

archivo
Publicidad

Fomentar e impulsar el empoderamiento femenino requiere de una estrategia constante para generar espacios seguros e igualitarios en cualquier ámbito, pero especialmente en las empresas. Existe un modelo teórico a seguir para lograr ese mundo equilibrado entre mujeres y hombres, pero la práctica es necesaria para inspirar a otros.

De ahí que El Estímulo ahora forme parte del grupo de empresas venezolanas que integran el programa de Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (WEPs por sus siglas en inglés).

Los WEPs forman parte de la Agenda 2030 de la ONU y su objetivo es evidenciar que la igualdad de género es un buen negocio, especialmente cuando se convierte en el punto central de las estrategias laborales y de interacción social.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, lo explica con estas palabras: «Con la plena participación de las mujeres en la economía se genera la creación de empleo, la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenible. Los WEPS son un poderoso marco de acción para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad porque establecer normas globales para el sector privado».

Con El Estímulo hay en Venezuela 35 empresas privadas que forman parte de las WEPs, algunas de ellas son: Futuros Vinotinto Fútbol Club, Alimentos Arcos Dorados (Mc Donald’s), Banesco, la Clínica en Bicicleta, Venemergencia, Nestlé, Pepsico, Diageo Venezuela, entre otras.

Para El Estímulo Media C.A formar parte de las WEPs es un avance y a su vez un compromiso con la responsabilidad, la visibilidad de las mujeres y el trabajo constante por garantizar sus derechos humanos.

Paula Quinteros, fundadora de El Estímulo, lo explica mejor: «Queremos ser portavoz de soluciones y usar el periodismo como herramienta de sensibilización para sumar voluntades que contribuyan a promover la equidad social, económica y de género, además de una participación colectiva sobre situaciones que limitan el rol de la mujer en la sociedad».

Además cuenta: «Como medio de comunicación desde hace casi una década, hemos velado por la libertad de expresión e información. Somos portavoces de los derechos humanos, la libertad de prensa, la cultura y su gente. Por esta razón, formar parte de las WEPs en el país es un camino natural para esta compañía, así continuamos profundizando y ayudando al ciudadano común y a las empresas en temas que son de interés global».

¿Cuáles son los siete objetivos de las WEPs?

  • Principio uno: promover la igualdad de género desde la alta dirección.
  • Principio dos: tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Principio tres: velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Principio cuatro: promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Principio cinco: llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Principio seis: promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo (cabildeo).
  • Principio siete: evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

¿Cuántas empresas se han involucrado con los WEPs?

De acuerdo con la ONU, hasta el 1° de marzo de 2021, más de 5.000 empresas en 141 países, que representan en conjunto a más de 10 millones de empleadas y empleados, han firmado y se han comprometido a implementar los WEPs.

Estar en las WEPs se traduce en que «la alta dirección de la compañía se compromete con la igualdad de género y a trabajar en colaboración con múltiples grupos de interés para fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres».

El fin común de los WEPs es que la empresa que se una a la red se comprometa con la igualdad de género, el negocio propio y la gente que integra la organización. Además permite pertenecer a una red global de empresas con valores similares y acceder a herramientas, recursos y programas de aprendizaje para impulsar la implementación de estos principios.

¿Cómo suscribirse a los WEPs?

Empresas privadas o públicas, estatales y cooperativas, asociaciones industriales y cámaras de comercio pueden unirse a la red de Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres. En el sitio web oficial de las Naciones Unidas en Venezuela se comparte toda la información relacionada con el proyecto y su agenda.

Este es el enlace para acceder a su plataforma: https://venezuela.un.org/es. Además la sede la ONU en Venezuela queda ubicada en la Torre Parque Ávila (antigua Torre HP) en la Av. Francisco de Miranda, en Caracas.

Publicidad
Publicidad