De Interés

Francia investiga a venezolanos sospechosos de blanqueo en las Antillas

Magistrados especializados en lucha contra el crimen organizado investigan las inversiones de los empresarios Luis y Andrés Oberto. Entre 2012 y 2013, realizaron operaciones por un monto total de 30,4 millones de euros

Publicidad

Francia abrió una investigación por posible blanqueo contra varias personalidades venezolanas, que habrían comprado bienes inmobiliarios en San Bartolomé, en las Antillas francesas, valorados en 30,4 millones de euros con fondos sospechosos, indicó este viernes la fiscalía de París.

Magistrados especializados en lucha contra el crimen organizado investigan las inversiones de los empresarios Luis y Andrés Oberto, que compraron en la isla de San Bartolomé una parcela edificable de más de 5.600 m2 con acceso directo al mar y una villa, reveló una investigación del diario Le Monde y el consorcio de medios de comunicación Organized Crime and Corruption Reporting Project.

La transacción se cerró en 2012 y 2013, por un monto total de 30,4 millones de euros (33,3 millones de dólares al cambio actual).

La justicia incautó esos bienes en febrero y marzo de 2022, confirmó la fiscalía.

Ambos hermanos se vieron salpicados por un gigantesco escándalo de desvío de fondos y de corrupción relacionado con la petrolera pública PDVSA que sacude Venezuela desde hace meses.

Desde marzo, en el marco de una operación anticorrupción, se han llevado a cabo más de 60 arrestos de dirigentes de PDVSA, de responsables del sector venezolano de la criptomoneda estatal, el petro, y de altos funcionarios y representantes electos.

Según la investigación del consorcio de periodistas, las inversiones inmobiliarias de los hermanos Oberto llamaron la atención de las autoridades francesas mientras estas investigaban a un banquero franco-suizo que gestionaba las finanzas de los dos empresarios venezolanos en la Compañía Bancaria Helvética.

Publicidad
Publicidad