De Interés

Después de las elecciones de UCV, ¿qué pasará en otras universidades del país?

El proceso eleccionario de la UCV representa una nueva etapa en la historia de la universidad venezolana, debido a que tendrá eco en otras casas de estudios superiores para que también elijan democráticamente a sus autoridades

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

El proceso eleccionario en el que se escogieron las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), resultando electo Víctor Rago como rector, establece un precedente en otras universidades en el tema de la participación estudiantil. Así lo consideran expertos en la materia quienes toman en cuenta la forma de la elección y la toma de decisiones. 

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, expresó en el programa En Este País que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que esta elección en la UCV representa un hito para la universidad venezolana.

“Las instituciones de estudios superiores en nuestro país enfrentan prácticamente dos décadas de una política de Estado que trata de asfixiarla con el presupuesto, además de aniquilarla a través de acciones de los poderes públicos buscando intervenirla para criminalizar y discriminar a los universitarios”.

Gómez Gamboa señaló que este proceso eleccionario representa una nueva etapa en la historia de la universidad venezolana, debido a que tendrá eco en otras casas de estudios superiores para que también elijan democráticamente a sus autoridades, evitando algún tipo de imposición.

“Allí tenemos el caso de la Universidad Simón Bolívar y de otras cuyas autoridades han sido designadas de forma unilateral. Esa imposición de las autoridades rectorales por partes de otros entes atenta contra su autonomía”, dijo.

El profesor de la Universidad del Zulia indicó que es importante implementar estrategias que fortalezcan la autonomía y la libertad académica de las universidades, para evitar cualquier tipo de intervención por parte del gobierno.

El director de Aula Abierta precisó que es necesario establecer estándares internacionales en materia de derechos humanos universitarios, implementar agendas estratégicas para fortalecer las universidades desde la docencia, investigación y extensión y abordar el tema presupuestario para garantizar la calidad de la educación.

Foto: Daniel Hernandez

La universidad se niega a morir

La profunda crisis económica y social ha hecho mella en las diferentes universidades del país, viendo como trabajadores administrativos, profesores y alumnos ha desertado ya sea por migra o dedicarse a otros oficios. A pesar de las dificultades, muchos todavía apuestan por la educación.

“En medio de una estructura muy deteriorada, con bibliotecas cerradas, laboratorios cerrados y demás, la universidad venezolana sigue activa, viva, sigue produciendo docencia, investigación y extensión, a pesar de que continúa enfrentando muchos retos”, indicó Gómez Gamboa. 

El abogado y periodista recordó que existe un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional que, a su juicio, “promete intervenir a la universidad”, ya que las deja solo con entre el 1% y 3% del presupuesto necesario. “Es decir tendrían un déficit del más del 97%”. 

Publicidad
Publicidad