De Interés

AN chavista aprueba referendo consultivo para "defender" el Esequibo

La propuesta de la consulta popular es de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista. Aún no hay algún adelanto de fechas del proceso, pero sí un supuesto objetivo: "Ratificar la historia y el derecho del pueblo venezolano"

Publicidad
Rodríguez

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó este jueves 21 de septiembre un referendo consultivo para defender los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, un territorio 160.000 kilómetros que desde hace años ha sido una pugna constante con Guyana.

Jorge Rodríguez, el presidente del parlamento, fue la persona que presentó la propuesta y expresó: «Propongo ir a una gran consulta nacional a través de un referendo consultivo, mecanismo establecido en el Art. 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que el pueblo (…) tome decisión y refuerce los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

Rodríguez expresó que la «gran consulta nacional», que aún no tiene fecha», es una ratificación histórica y «por derecho» de que el territorio, rico en recursos naturales y minerales, es una parte «indisoluble del sagrado suelo de la patria».

La lucha por el Esequibo: datos que debes saber

La pugna por el Esequibo se extiende por más de 200 años porque Guyana y Venezuela reclaman el territorio como suyo. Actualmente se encuentra en un proceso de señalamientos, pues la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver quién se queda la zona y el Estado chavista rechaza su posición.

Mientras que Guyana se defiende haciendo uso del laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido); Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

Sin embargo, hay un nuevo asunto: el martes 19 de septiembre el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que realiza Guyana, considerando que busca disponer de áreas marítimas de la zona en disputa.

Tras la respuesta del chavismo, Irfaan Ali, presidente de Guyana, expresó que su país tiene derecho a desarrollar recursos en su territorio y especificó que lo que reclama Venezuela, situado al oeste del río Esequibo, les pertenece.

Publicidad
Publicidad