De Interés

Yaracuy: estas son las razones que lo hacen más que un estado "de paso"

¿Habías pensado en Yaracuy como un destino turístico? Si la respuesta es no, esta es la nota perfecta para descubrir que este es un estado lleno de diferentes actividades para vacacionar en familia, en pareja o solo. La elección es tuya y las opciones te las ofrecemos aquí

Publicidad

El turismo de aventura es la propuesta que idearon en Yaracuy para quitarle la etiqueta de estado «de paso». Fue un proceso de evaluación y reconocimiento, de preguntarse qué había y qué hacer para transformar una perspectiva que por años los dejó de lado.

Lo que se ha desarrollado parece funcionar y la prueba de ello es la «Expo Ecoturismo Aventura de Yaracuy», un evento que mostró las bondades de la región centroccidental y reveló todas sus caras: la gastronómica, la de la calidad de sus posadas y hoteles, y la de los emprendedores locales.

Esta nota es un acercamiento a lo que es su cultura y aspiraciones del presente y el futuro en todas sus presentaciones.

Valentina Rivas – Expo Eco Tursimo Aventura 2023

Punto clave: queda cerca de la capital

Un punto importante para quienes vayan a visitar Yaracuy es que queda a tres horas y 47 minutos de Caracas. El tiempo invertido en la carretera vale la pena por la oferta que encuentras en el estado.

Algo que llama la atención de Yaracuy es la variedad de estancias. Entre sus hoteles más reconocidos está el Hotel Antigua Misión, ubicado en San Felipe, justamente en el corazón del Parque de la Exótica Flora Tropical. Este es un jardín botánico que alberga al menos 2.500 plantas diferentes y se abrió en 1996.

Valentina Rivas – Parque de la Exótica Flora Tropical

Entre sus plantas y vegetación hay estructuras coloniales que datan del siglo XVIII, cuando el parque era la Misión Nuestra Señora del Carmen. Su antigua capilla, los pasillos de piedra y los estanques donde ahora viven peces koi todavía mantienen su esencia antigua.

Valentina Rivas – Capilla del Parque de la Exótica Flora Tropical

Dentro del parque se hacen distintas actividades para los visitantes: caminatas al aire libre, recorridos guiados por sus distintas zonas y una tirolina que sirve para apreciar una vista panorámica del estado y subir la adrenalina.

La Reserva Ecológica Guáquira: un tesoro yaracuyano

Pero la opción recreativa no termina en el Parque de la Exótica Flora Tropical, pues a pocos minutos queda la Reserva Ecológica Guáquira. Esta es el área natural privada y protegida más grande de Yaracuy. Allí se unen el cacao, la fauna y la flora para mostrar las virtudes del zona y su gente ha aprendido a conservarla.

Valentina Rivas – Reserva Ecológica Guáquira

“Son más de 2.500 áreas protegidas con ríos, cascadas y una gran cantidad de actividades al aire libre”.

Oscar Pietri, miembro de la Reserva Guáquira.
Valentina Rivas – Oscar Pietri

Dentro de la reserva se encuentra la Hacienda Guáquira, una posada que cuenta con 12 habitaciones y que actualmente forma parte del circuito de la excelencia, un grupo que reúne a varias posadas venezolanas que cuentan con buenos servicios y atención al cliente.

Valentina Rivas – Reserva Ecológica Guáquira

Uno de los atractivos principales de la reserva es la cosecha del cacao. Si bien el estado no es muy reconocido por esta actividad, la Guáquira tiene al menos 20 años sembrado, fermentando y secando lo que los lugareños llaman “el cacao ancestral” que data de al menos 200 años.

Valentina Rivas – Cacao de la Reserva Ecológica Guáquira
Valentina Rivas – Cacao de la Reserva Ecológica Guáquira

Además de esta actividad, la hacienda cuenta con excursiones guiadas a la selva, que finalizan con la llegada a varias cascadas. Una de ellas, y la más conocida, es la cascada Romagú.

La cascada Ramagú tiene siete metros de profundidad, según los guías y se caracteriza por su ubicación -casi escondida- y difícil acceso. Hay que decir algo sobre este salto: cuando lo ves por primera vez, te invade un sentimiento de paz y lo que queda es dejar que el ruido de la corriente te teletransporten a otra dimensión.

Valentina Rivas – Romagú

“Aquí en Guáquira hay muchas actividades como por ejemplo montar a caballo, excursiones, buggy, moto, bicicleta”

Oscar Pietri, miembro de la Reserva Guáquira.

Potencia turística: el esfuerzo se nota

A pesar que muchos venezolanos no piensan en Yaracuy como el destino ideal para sus próximas vacaciones, los lugareños y turistas que han visitado el estado antes aseguran que tiene todas las características para ofrecer turismo de calidad.

¿Por qué? Porque es una tierra que se puede disfrutar con todas las opciones. Desde una caminata por la reserva natural hasta vuelos en parapentes en el campo Elías o actividades extremas como el windsurf en el embalse Cumaripa.

¿Y la comida? Ahora viene lo mejor

No hay buen destino sin buena comida y Yaracuy tiene las dos. Restaurantes de carne en vara, helados de caña de azúcar y arepas endiabladas son algunos de los platos que podrías encontrar si decides visitar Yaracuy.

Valentina Rivas – Helado de caña de azúcar – @kfrozenoficial

Aquí te dejamos algunas opciones:

Vacas – @vacasbarandgrill:

Valentina Rivas – Carne en vara

El fuerte bar & grill- @elfuertebar.grill

Arepa endiablada – El fuerte Bar & Grill
Valentina Rivas – El compa de los morenos – @morenos.galleteria

Granja Momentos- @posadagranjamomentos

Valentina Rivas – Asado negro dorado con papelón, arroz y ensalada

Cesar Sandwich Restaurante – @cesarsandwichrestaurante

Valentina Rivas – Sandwich de ensalada césar

En Yaracuy, la elección de planes es tuya y la invitación a disfrutar siempre está abierta. Ahora la pregunta es: ¿cuándo te lanzas a la tierra de María Lionza?

Publicidad
Publicidad