De Interés

Plan "Borrón y Cuenta Nueva": ¿cómo funciona este plan de Corpoelec?

Con el Plan Borrón y Cuenta Nueva los usuarios pueden cancelar un pago único de electricidad, por las deudas acumuladas entre el 2018 y 2022. Aquí te contamos a dónde debes ir y los pasos a seguir para el pago de tu servicio eléctrico

Publicidad

Los residentes de Caracas, Miranda y La Guaira tienen hasta el próximo 31 de octubre para registrarse, cancelar y obtener la solvencia del pago de su factura eléctrica en los Centros Integrales de Atención al Usuario (CIAU) pertenecientes al Plan “Borrón y Cuenta Nueva”, que están disponibles en distintos puntos de las ciudades.

El Plan “Borrón y Cuenta Nueva” es un sistema de pago implementado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el que los habitantes de los sectores residenciales pueden actualizar sus datos, obtener un nuevo contrato con la compañía y cancelar una tarifa fija por las deudas acumuladas, entre el 2018 y 2022, en sus facturas del servicio eléctrico. Asimismo, con este plan se separan las facturas del aseo y de la electricidad.

El 14 de septiembre el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció el inicio de la tercera fase del programa para atender, en un lapso de 60 días, a los estados de La Guaira, Miranda y Caracas. El funcionario destacó que las personas tendrían a su disposición 25 Centros Integrales de Atención al Usuario (CIAU) y 150 stands de asesoría personalizada desplegados en las plazas y centros comerciales de los 3 estados.

En noviembre de 2022 se anunció la puesta en marcha de esta nueva iniciativa en el estado Zulia, que según el ministro Reverol “busca incentivar la cultura de pago en la factura del servicio eléctrico”. Posteriormente, se extendió en una segunda fase en los estados: Mérida, Lara, Falcón, Trujillo y Táchira hasta llegar en 3ra fase a la región capital, en donde Corpoelec afirmó se tiene previsto atender a más de 1 millón de usuarios.

¿Dónde puedes pagar de forma presencial?

Si deseas registrarte y hacer el pago de tu deuda de forma presencial, puedes acercarte en un horario bancario entre las 9:00 am y la 1:00 pm, de lunes a viernes, a las agencias autorizadas del Banco Nacional de Crédito (BNC). A continuación, te dejamos las direcciones de los puntos habilitados en el estado Miranda:

• Avenida José Ángel Lamas con calle San Felipe, La Castellana, parroquia Chacao.
• Centro Comercial Sambil, Plaza El Arte, nivel Autopista, local Ac-48, avenida Libertador, parroquia Chacao.
•Pueblo El Hatillo, Calle Escalona, frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, al lado de la sede de la Alcaldía.
• Centro Comercial Macaracuay Plaza, nivel C1, local 3, avenida Mara, municipio Sucre.
• Centro Comercial Alto Prado, P.B. y mezzanina, local 11 y 30, avenida principal de Alto Prado, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta.
• Centro Comercial Miranda, local 1, avenida Martin Vera Guerra, urbanización Doña Menca de Leoni, parroquia Guarenas.
• Calle Acevedo al lado de la casa parroquial, parroquia Caucagua.

Para hacer el registro debes consignar los siguientes documentos en los puntos habilitados: cédula de identidad del titular de la cuenta contrato, documento de propiedad digitalizado, contrato de arrendamiento o carta de residencia emitida por el CNE, número de cuenta contrato, factura de un recibo de luz viejo y tener un correo electrónico activo.

De la misma forma, el próximo 21 de octubre habrá una jornada de atención al usuario, de las 9:00 am a la 1:00 pm, en la Plaza de La Candelaria, donde los interesados podrán actualizar sus datos y hacer el pago de su factura.

En el punto de atención de la CIAU ubicado en la sede del BNC del centro comercial Macaracuay Plazas, los vecinos de la comunidad hacen cola desde las 6:00 a.m. para optar por uno de los 10 números que se reparten diariamente para poder registrarse. Aquellos que llegan después de las 8:00 a.m. no se les asigna número, pero se mantienen en la fila con la esperanza de que los pueden atender antes de que se acabe la jornada a las 2:00 p.m.

En esta sede el funcionario encargado de la CIUA solo ofrece información a las 9:00 a.m. cuando inicia su turno. Si alguna persona llega después de que se aclararon las dudas, no se le permite el ingreso a la entidad bancaria para solicitar información relativa al plan «Borrón y Cuenta Nueva».

Foto toma en la sede del BNC del centro comercial Macaracuay Plazas

Las personas que se encontraban en la cola eran en su mayoría adultos mayores y reportaron fallos en el sistema, problemas con el servicio de internet y caídas constantes en la página web de Corpoelec, por lo que decidieron realizar el trámite de forma presencial. Una vecina de la comunidad aseguró que llegó a las 6:00 a.m. al banco y le asignaron el número 5, pero a las 10:00 a.m. todavía no había sido atendida.

¿Cómo puedes registrarte y pagar de forma online?

Foto extraída de la web de Corpoelec

Desde la página de Corpoelec puedes hacer el registro y cancelar tu factura siguiendo estos pasos:

• Ingresa a la página oficial de Corpoelec y pulsa la opción registrarse.
• Llena el formulario con tus datos: número de cédula, nombres, apellidos, correo, número de teléfono, dirección, municipio y parroquia.
• Luego de registrar tu cuenta y datos, recibirás una contraseña temporal. Debes iniciar sesión con la clave temporal y una vez ingreses debes modificar la contraseña por una nueva e iniciar sesión nuevamente.

Cuando ingreses en el sistema se desplegará la cuenta contrato asociada al número de cédula registrado. Debes verificar con un recibo antiguo que los datos del número de cuenta y del medidor sean correctos. Después de validar la información, seleccionas y guardas la cuenta contrato y te aparecerá el monto fijo a cancelar y los métodos de pago. El pago lo puedes gestionar directamente desde la plataforma.

¿Cuáles son los beneficios de registrarse en el Plan «Borrón y Cuenta Nueva»?

Una vez registrados en la plataforma de Corpoelec los usuarios podrán actualizar sus datos, gestionar un nuevo contrato por el servicio, reportar averías, consultar su saldo, obtener información sobre métodos de pagos y realizar solicitudes de factibilidad del servicio.

Publicidad
Publicidad