De Interés

EEUU levanta sanciones sobre petróleo y gas contra Venezuela: la decisión es temporal

Estados Unidos indicó que la licencia solo se renovará si el chavismo cumple con el compromiso de la ruta electoral que firmó en Barbados con la oposición

Publicidad
Tesoro Pdvsa

Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro de Venezuela después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024, anunció este miércoles 18 de octubre el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento, emitió una licencia de seis meses que «autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela»,dice un comunicado.

«Se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral» y con las personas «detenidas injustamente» en el país.

Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana, para, según el Tesoro, «reducir el comercio de oro en el mercado negro».

Además se modificaron dos licencias «para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PDVSA», la petrolera estatal venezolana.

La prohibición de negociar en el mercado primario bonos venezolanos sigue vigente.

El gobierno del presidente Joe Biden ha tomado esta decisión pese a no reconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la oposición y representantes de Maduro este martes en Barbados.

Estados Unidos ha encabezado una cruzada internacional para presionar la salida de Maduro con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019 que limita la comercialización de petróleo, vital para la economía venezolana.

Pero desde entonces ya lo había flexibilizado con licencias que permiten operar a algunas petroleras como la gigante Chevron.

Publicidad
Publicidad